Astrónomos descubren rayo de antimateria más lejano jamás observado hasta ahora
TXT Cruz Antonio Alegría

Astrónomos descubren rayo de antimateria más lejano jamás observado hasta ahora

Fotógraf@/ Twitter

Los astrónomos descubrieron un enorme haz de materia y antimateria que se extiende 40 billones de millas a través del Espacio interestelar, lo que lo convierte en la estructura aparente más grande de su tipo jamás vista, informa un nuevo estudio.

La estrella es un púlsar llamado PSR J2030+4415 o J2030, tiene alrededor de 20 kilómetros de diámetro y se desplaza por el Espacio a una velocidad vertiginosa de alrededor de 450 kilómetros por segundo.

Este conjunto de características ha llevado a la enorme cola de partículas de la estrella, similar a un cometa, que se extiende durante siete años luz a través del Espacio interestelar.

Esas partículas son materia (electrones) y antimateria (positrones), vistas en una nueva imagen del Observatorio de Rayos X Chandra y podrían ayudar a los científicos a descubrir por qué parece haber más antimateria en la Vía Láctea de lo que las predicciones dicen que debería haber.

Estrellas y púlsares

Los púlsares son un tipo de estrella de neutrones, los núcleos colapsados de estrellas que tenían una masa de secuencia principal entre aproximadamente 8 y 30 veces la del Sol.

Estas estrellas son súper densas, con poderosos campos magnéticos. Un púlsar agrega una alta tasa de rotación a la mezcla; J2030 gira aproximadamente tres veces por segundo, y eso no es ni cerca de lo rápido que pueden ir estas cosas.

Los púlsares emiten vientos de partículas cargadas que normalmente están confinadas por su campo magnético.

Debido a que J2030 está acelerando a través del espacio, su viento lo sigue. Delante de él hay un arco de choque, cerca de una línea de campo magnético interestelar. Hace dos o tres décadas, el arco de choque parece haberse ralentizado, lo que significa que la estrella lo alcanzó y lo atravesó.

“Esto probablemente desencadenó una fuga de partículas”, explicó el astrónomo Roger Romani de la Universidad de Stanford.

Ant. Investigadores descubren que existieron 3 tipos de Tiranousarios