Ciencia
Lectura 2 - 3 minutos
Luna de gusano 2022: ¿Cuándo y dónde puedes verla?
TXT El Financiero

Luna de gusano 2022: ¿Cuándo y dónde puedes verla?

Fotógraf@/ @MHNCA_CDMX vía Twitter
  • Like
  • Comentar

La Luna de gusano será visible este viernes 18 de marzo a las 1:20 horas, tiempo de la Ciudad de México, de acuerdo con información del Museo de Historia Natural en México.

A través de redes sociales, el museo aseguró que el evento será visible previo a la llegada de la primavera, y que se conoce como Luna de gusano al ser la tercera en fase de “Luna llena” en el año.

El recinto aseguró que la luna se encontrará a unos 382 mil 254 kilómetros de distancia. Esta es intermedia con respecto al apogeo y el perigeo, que de acuerdo con la empresa dedicada a la astronomía y meteorología, SKB México, son el punto más lejano y cercano que tiene la Luna en su órbita con la Tierra respectivamente.

¿Cómo puedes ver la Luna de gusano?

De acuerdo con la revista especializada Sience Focus, la Luna de gusano se podrá apreciar a simple vista, basta con un cielo despejado. Para poder disfrutar del espectáculo es recomendable usar telescopio o vinoculares.

En el caso de Londres, la mejor hora para apreciar del espectáculo es a las 6:18 horas, “cuando la Luna se coloque en la parte más elevada del cielo”, según Sience Focus.

¿Qué pasa durante la Luna de gusano?

De acuerdo con el Planetario de Cozumel y el Instituto Nacional de Astrofísica (INAOE), “la perspectiva geocéntrica nos permite ver que la Luna cada día se ilumina más y está más tiempo en el firmamento después del atardecer, hasta culminar con la cara visible totalmente iluminada”.

Lo anterior reflejaría el proceso por el cual está pasando la Luna en estos días, hasta culminar en su fase de Luna llena el próximo viernes.

El planetario asegura que la Luna se asomará por el hemisferio oeste, cuando el Sol se oculte por el hemisferio este, justo al lado contrario.

¿Por qué se llama Luna de gusano?

De acuerdo con el Museo de Historia Natural, este nombre habría sido creado por los “nativos americanos, los cuales observaron que ocurría justo cuando el deshielo dejaba el terreno blando para la proliferación de lombriz”.

La institución también afirma que al fenómeno lunar se le conoce como “Luna de savia” o “Luna de cuervo”, esto debido a que “coincidía con el momento en que estas aves despiden el invierno y dan la bienvenida al calor con sus graznidos”.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México, “a pesar de ser conocida simplemente como luna llena de marzo, en los últimos años se ha puesto de moda la nomenclatura popular de los pueblos que veían en nuestro satélite una especie de deidad. Así, el apodo de gusano surge porque es la época en la que el suelo se descongela y aparecen estas criaturas. Los indios americanos también la apodaban luna cuervo, porque coincidía con el momento en que estas aves despiden al invierno y dan la bienvenida al calor con sus graznidos”.

Visto 4731 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Misión ExoMars, cancelada tras suspensión de cooperación con Rusia
Sig. Investigadores descubren que existieron 3 tipos de Tiranousarios

Hay 4229 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.