Muere Eugene Parker, astrofísico que descubrió los vientos solares
TXT Cruz Antonio Alegría

Muere Eugene Parker, astrofísico que descubrió los vientos solares

Fotógraf@/ Google Images

Eugene Parker, pionero astrofísico estadounidense que desarrolló un modelo matemático que predice la corriente de partículas cargadas del Sol conocida como viento solar, murió a los 94 años, informó el miércoles la NASA.

Parker fue reconocido como un visionario que sentó las bases para el campo de la heliofísica, la ciencia que aborda las interacciones del Sol con la Tierra y el resto del Sistema Solar, incluido el clima espacial.

“Nos entristeció saber la noticia de que una de las grandes mentes científicas y líderes de nuestro tiempo ha fallecido”, expresó el administrador de la NASA, Bill Nelson, en un comunicado.

Parker murió el martes, según la Universidad de Chicago, su hogar durante mucho tiempo.

“Gene Parker fue una figura legendaria en nuestro campo: su visión del Sol y el sistema solar se adelantó a su tiempo”, comentó Angela Olinto, decana de la División de Ciencias Físicas de la Universidad de Chicago.

El astrofísico nació el 10 de junio de 1927 en Michigan, Estados Unidos. Obtuvo una licenciatura en física en la Universidad Estatal de Michigan y un doctorado en el Instituto Tecnológico de California.

Posteriormente, enseñó en la Universidad de Utah antes de establecerse en la Universidad de Chicago en 1955.

Comenzó a estudiar la temperatura de la corona del Sol y sus cálculos mostraron que las condiciones debían liberar un flujo supersónico de partículas hacia afuera de la superficie.

Inicialmente, la idea fue recibida con escepticismo, incluso con burlas.

Ant. ¿Cuál es el deporte olímpico más letal?
Sig. Científicos describen como era el primer animal carnívoro