Sistema MATISSE revela los secretos de un núcleo galáctico activo
TXT AFP

Sistema MATISSE revela los secretos de un núcleo galáctico activo

Fotógraf@/ AFP

Los astrónomos tienen por primera vez, gracias al Sistema MATISSE, una imagen detallada de un núcleo galáctico activo, la estructura de polvo y gas que rodea a un agujero negro supermasivo y que es uno de los objetos más brillantes del Universo.

El brillo de este núcleo supera con creces el de la galaxia NGC1068, también conocida como M77, en cuyo centro se encuentra.

Dos siglos después de su descubrimiento, astrónomos dirigidos por Violeta Gamez-Rosa, de la Universidad de Leiden (Países Bajos), revelan su centro con todos los detalles, en un estudio publicado el miércoles en la revista Nature.

Situada a 47 millones de años luz en la constelación de la Ballena, M77 es la típica galaxia con un núcleo galáctico activo: un agujero negro supermasivo de varios millones de masas solares, rodeado por un grueso disco de polvo y gas, cuya absorción de materia produce una energía fenomenal.

Este núcleo existe para toda una serie de objetos extraordinariamente luminosos: cuásares, blazares y galaxias de tipo Seyfert.

Su luminosidad alcanza varios miles de veces la de toda una galaxia, desde un área tan “pequeña” como el equivalente al Sistema Solar”, señala un artículo de Nature que acompaña al estudio.

“Es la primera vez que obtenemos una imagen de este tipo, que podemos ver realmente el corazón de una galaxia así“, declaró Bruno Lopez, astrónomo del Observatorio de la Costa Azul, responsable de MATISSE.

MATISSE está instalado en el Interferómetro del Telescopio Muy Grande (VLTI) del Observatorio Europeo Austral (ESO), situado en Chile y permite observar el Universo en el infrarrojo medio.

Ant. ‘Dinosaurios Animatronics Recargado’, un viaje al periodo cretácico