Ciencia
Lectura 1 - 2 minutos
NASA captura imagen inédita del estallido de una estrella
TXT Cruz Antonio Alegría

NASA captura imagen inédita del estallido de una estrella

Fotógraf@/ NASA
  • Like
  • Comentar

El Explorador de Polarimetría de Rayos X de Imágenes de la NASA (IXPE, por sus siglas en inglés) entregó sus primeras imágenes poco más de dos meses después de su lanzamiento al espacio.

Se trata de una visión de Cassiopeia A, el famoso remanente de una supernova, es decir una estrella que explotó en el siglo XVII.

Las ondas de choque de la explosión han barrido el gas circundante, calentándolo a altas temperaturas y acelerando las partículas de rayos cósmicos para formar una nube que brilla con luz de rayos X.

Otros telescopios han estudiado Cassiopeia A antes, pero IXPE permitirá a los investigadores examinarlo de una manera nueva, según informó la NASA en su página web.

"La imagen de IXPE de Cassiopeia A es bellísima, y esperamos analizar los datos de polarimetría para aprender aún más sobre este remanente de supernova”, dijo Paolo Soffitta, investigador principal italiano de IXPE, en el Instituto Nacional de Astrofísica (INAF) en Roma.

En la imagen, elaborada con datos recopilados del 11 al 18 de enero, la saturación del color magenta corresponde a la intensidad de la luz de rayos X observada por IXPE. A esta imagen luego se le superpusieron datos de otro observatorio de rayos X de la NASA llamado Chandra. Estos datos muestran los rayos X de alta energía y se muestran en azul.

Chandra e IXPE, con diferentes tipos de detectores, capturan diferentes niveles de resolución angular o nitidez. Después del lanzamiento de Chandra en 1999, su primera imagen también fue de Cassiopeia A. Las imágenes de rayos X de Chandra revelaron, por primera vez, que hay un objeto compacto en el centro del remanente de supernova, que puede ser un agujero negro o una estrella de neutrones.

Visto 4834 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Arqueólogos descubren cementerio romano de hace 2 mil años
Sig. Científicos del Cinvestav desarrollan nuevas aleaciones para la industria automotriz

Hay 5400 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.