Ciencia
Lectura 1 - 2 minutos
Se cumplen 32 años de la imagen de la Tierra como un punto azul pálido
TXT Aline Espinosa Gutierrez

Se cumplen 32 años de la imagen de la Tierra como un punto azul pálido

Fotógraf@/ Unidad de Cultura Científica del INTA
  • Like
  • Comentar

El 14 de febrero de 1990, la nave espacial Voyager 1 miró hacia el Sistema Solar Interior para tomar las primeras fotos de los planetas desde su ubicación, en ese momento más allá de Neptuno.

Este retrato de familia capturó a Neptuno, Urano, Saturno, Júpiter, la Tierra y Venus desde un singular punto de vista; sin embargo, Marte no pudo verse porque tuvo poca luz solar, Mercurio estaba demasiado cerca del Sol y Plutón resultaba demasiado tenue.

Tomar estas imágenes no era parte del plan original, pero miembro del equipo de imágenes de la Voyager en ese momento y quien falleció, Carl Sagan, tuvo la idea de volver la nave mirando a casa para echar una última mirada.

El título de su libro de 1994, “Pale Blue Dot” (punto azul pálido), se refiere a la imagen de la Tierra en esta serie.

La imagen de la Tierra contiene luz dispersada que se asemeja a un haz de luz solar, un recurso de la propia cámara que hace que la pequeña Tierra parezca aún más dramática.

Voyager 1 estaba a 40 unidades astronómicas del Sol en este momento. Una unidad astronómica equivale a 150 millones de kilómetros.

Estas imágenes son las últimas que la Voyager 1, lanzado en 1977, envió a la Tierra.

Las y los especialistas de misión apagaron después la cámara para que el ordenador de control pudiera ser reutilizados. La nave sigue funcionando, pero ya no tiene la capacidad de tomar imágenes.

Hoy en día, el Voyager 1, a una distancia de 155 unidades astronómicas, es el objeto hecho por el hombre más alejado de la Tierra y todavía se comunica regularmente con nuestro planeta.

En agosto de 2012, la nave entró en el Espacio interestelar, el Espacio entre las estrellas, y ha enviado datos sobre este territorio desconocido desde entonces.

Su gemelo, el Voyager 2, también lanzado en 1977, está igualmente en el Espacio interestelar a 130 unidades astronómicas.

Visto 5064 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Un robot realiza la primera cirugía laparoscópica sin ayuda humana
Sig. NASA revela primeras imágenes del telescopio espacial James Webb

Hay 6138 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.