Descubren que algunos tiburones brillan en la oscuridad

Los tiburones también tiene el poder de brillar en la oscuridad.

CE

Brillante. En las profundidades de Nueva Zelanda habitan tres especies de tiburones con un superpoder al acecho: son capaces de brillar en la oscuridad, de acuerdo con una nueva investigación.

Un grupo de investigadores halló en lo más profundo del mar, sumergidos en un área oceánica frente a la costa este de Nueva Zelanda, tres especies de tiburones que brillan, se trata del tiburón cometa, el tiburón linterna de vientre negro y el tiburón linterna del sur.

Según el artículo publicado recientemente en la revista Frontiers in Marine Science, los tiburones fueron hallados el pasado mes de enero y es la primera vez que un científico ha encontrado pruebas de bioluminiscencia en tiburones, aunque también representa un hallazgo sobre “la inmensidad de las profundidades marinas”, describieron los investigadores.

En resumen, el hallazgo podría cambiar todo lo que sabemos de la vida marina.

“La bioluminiscencia a menudo se ha visto como un evento espectacular pero poco común en el mar, pero considerando la inmensidad de las profundidades marinas y la presencia de organismos luminosos en esta zona, ahora es cada vez más obvio que la producción de luz en profundidad debe desempeñar un papel importante en la estructuración el ecosistema más grande de nuestro planeta“, explican dentro del estudio

De los tres tiburones brillantes descubierto, el tiburón cometa ahora es la criatura marina luminosa más grande que se conozca, y habita el océano a unos 300 metros debajo del nivel del mar, una región conocida comúnmente como la “zona crepuscular”, según apuntan en la NBC. La región se caracteriza por ser una zona en la cual la luz del sol no alcanza a penetrar las profundidades y en donde incluso la fotosíntesis es algo desconocido.

El tiburón puede llegar a medir hasta dos metros y se alimenta principalmente de crustáceos e incluso de tiburones más pequeños. Los científicos del Instituto Nacional de Investigación del Agua y la Atmósfera (NIWA) en Wellington, Nueva Zelanda, explican que la luminiscencia de color azul que emana del cuerpo de estos tiburones podría ser una buena forma para camuflarse y evitar ser una presa fácil. Sin embargo, el caso del tiburón cometa parece ser todo lo contrario.

Los investigadores insinúan que su capacidad para iluminarse podría convertirlo en un gran depredador, cuando incluso él mismo carece de depredadores. El tiburón cometa aún requiere de más análisis, pero especulan que podría combinar su lento movimiento para moverse entre el océano turbio de las profundidades mientras ilumina su camino para aniquilar a su presa.

En el pasado los científicos han descubierto que algunos mamíferos como los marsupiales y los ornitorrincos también brillan en la oscuridad.

Ant. El rover Perseverance de la NASA envía imágenes fascinantes de Marte