Ciencia

El rover Perseverance de la NASA envía imágenes fascinantes de Marte

El vehículo motorizado está actualmente en el planeta rojo a la espera de encontrar signos de vida microbiana

EC
  • Like
  • Comentar

El rover Perseverance se posó en Marte el pasado jueves 18 de febrero a las 20:55 GMT (21:55 hora peninsular) tras más de seis meses viajando. Desde entonces, ha mandado imágenes del lugar de aterrizaje que han causado asombro. Una de ellas muestra el cráter Jerezo, una depresión fruto de un impacto de 49 kilómetros de ancho ubicada al norte del ecuador del Planeta Rojo.

A continuación, se incluye una selección de fotografías y un vídeo obtenidos durante esta misión, en la que el vehículo motorizado está "a la caza" de signos de vida microbiana pasada. Con esta búsqueda, a la que hace alusión la BBC, se pretende determinar la geología y el clima del planeta, además de recolectar roca marciana.

Las dos primeras imágenes ofrecen respectivamente una vista de la cubierta del rover y la que es la primera panorámica de 360º. Esta última fue tomada por la Mastcam-Z, que está compuesta por un par de cámaras con un potente zoom. Tal y como ha indicado la NASA, esta fue cosida en la Tierra a partir de 142 imágenes individuales.

La panorámica se ha obtenido gracias al zoom que permite acercar, enfocar y grabar vídeos de gran calidad, que ha dejado instantáneas a color y en 3D del planeta rojo. En esta puede contemplarse el ya mencionado cráter Jerezo, considerado el nuevo “hogar” al que el rover ha llegado tras recorrer 470 millones de kilómetros en siete meses, hazaña que ha dejado a muchos boquiabiertos.

La prueba del aterrizaje

La imagen incluida abajo es la primera que fotografió el rover Perseverancecon la cámara del Experimento de Imágenes de Alta Resolución a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA.

A esta le sigue una instantánea de mucho mejor calidad y a todo color, que documenta el lugar del aterrizaje seis días después de que el vehículo se posara en Marte. A los dos lados del mismo pueden apreciarse luces luminosas que destacan sobre el resto de la superficie, la cual ha sido previamente limpiada por los cohetes durante el descenso.

Una vez en la superficie, puede observarse cómo el Perseverance transporta una serie de instrumentos científicos para la recopilación de información sobre la geología, la atósfera y las condiciones ambientales del planeta. La cámara que capturó esta nueva instantánea está emplazada en lo alto del mástil del vehículo, que permite igualmente su conducción.

Para la obtención de estas imágenes, el rover ha desplegado un sensor llamado Mars Environmental Dynamics Analyzer (MEDA). Se trata de un instrumento que monitoriza asimismo la temperatura del aire, la humedad, la radiación el polvo y el viento. Gracias a esta tecnología, se han podido captar las fotografías más impresionantes del planeta rojo hasta la fecha.

 

Visto 6174 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Sin válvula y de triple capa: la OMS establece las normas de uso del cubrebocas de tela
Sig. Descubren que algunos tiburones brillan en la oscuridad

Hay 4035 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.