Ciencia

El paracaídas de Perseverance escondía un mensaje oculto

El mensaje oculto en el paracaídas de Perseverance es una frase pronunciada por primera vez por Theodore Roosevelt en 1899.

Hipertextual
  • Like
  • Comentar

Durante su amartizaje, el pasado 18 de febrero, pudimos ver un curioso patrón de colores en el paracaídas de Perseverance.

Estaba compuesto por bandas rojas y blancas, que no parecían seguir ningún tipo de orden. Sin embargo, no era una maraña casual, sino un juego muy bien pensado, con el que la NASA quiso enviar un mensaje oculto hasta el planeta rojo.

Inicialmente no lo dijeron, pero Internet está lleno de detectives, que no tardaron en descifrarlo y publicar sus pesquisas en las redes sociales. Finalmente, el ingeniero jefe de la misión, Adam Steltzner, confirmó que la respuesta de los internautas era correcta. Pero entonces, ¿qué ponía exactamente?

El mensaje oculto en el paracaídas de Perseverance

Un estudiante de tecnología de la información y su padre fueron los primeros en dar la respuesta, justo dos horas después de que se publicaran las imágenes del amartizaje.

Un padre y un hijo fueron los primeros en descifrar el mensaje oculto

Vieron que había un mensaje oculto en el paracaídas de Perseverance al comprobar que las rayas formaban círculos concéntricos, correspondientes a patrones de 10 bits.

El bit es la unidad básica de información en ciencias de la computación. Los valores a los que hace referencia normalmente se representan en código binario o, lo que es lo mismo, mediante ceros y unos.

Si se toman las secciones rojas como los 1 y las blancas como los 0, los anillos se pueden dividir en bloques que representan números. Una vez traducidos al sistema decimal que normalmente usamos, si le sumamos 64, tendremos una cifra en código ASCII, que se corresponderá con una letra. Así, el primer número binario sería el 0000000100.

Para pasar de binario a decimal, se trabaja de derecha a izquierda y se multiplica el 0 o el 1 por potencias de 2, empezando por 2 elevado a 0. Después, se suman los resultados. Lógicamente, las potencias que queden multiplicadas por 0 se anularán, por lo que solo nos quedan las que coincidan con un 1. En este caso, solo hay un 1, que está en la tercera posición empezando por la derecha, por lo que el resultado será igual a 2 elevado a 2. Es la tercera posición, pero no debemos olvidar que la primera se corresponde a 2 elevado a 0, pero eso elevaremos a 2, en vez de a 3. En definitiva, el resultado es 4. Ya tenemos el valor en el sistema decimal. Si le sumamos 64, tenemos el 68, que equivale a la letra D en ASCII.

El resultado final

Siguiendo con este criterio, se podía leer "Dare Mighty Things", que en español significa “Atrévete a Cosas Poderosas”.

La frase oculta es todo un lema para el JPL de la NASA

Esta frase fue pronunciada por primera vez por Theodore Roosevelt, en un discurso emitido en 1899. Desde entonces, ha sido todo un lema para el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA. De hecho, el ingeniero de sistemas de la NASA Allen Chen la pronunció también durante la transmisión en vivo del amartizaje.

En ese momento nadie imaginaba que lo que estábamos escuchando podría leerse en el paracaídas de Perseverance. Pero es que ese no es el único mensaje oculto.

El otro lo descubrió un usuario de Reddit y se encuentra en el anillo más externo. Allí, del mismo modo, se pueden leer tanto letras como números: 34 11 58 N 118 10 31 W. Esas dos letras llevan a pensar que pueden hacer referencia al norte y el oeste en unas coordenadas. Y, efectivamente, si buscamos en el mapa el punto exacto ubicado en 34 ° 11'58" N 118 ° 10 ' 31 " W, comprobaremos que se trata precisamente del JPL.

Y aún hay más. El chip en el que viajan los nombres de los humanos que quisieron apuntarse a la misión de forma virtual, lleva un dibujo de un Sol, cuyos rayos son en realidad un conjunto de puntos y rayas que en Morse se traducen como “Explore As One” o, lo que es lo mismo, “Explorar Como Uno”.

Eso es lo que se nos ha revelado de momento; pero, ¿quién sabe? Quizás haya todavía más mensajes ocultos, si no en el paracaídas de Perseverance, en otros lugares del Rover. Desde luego, hay que reconocer que el robot porta una buena carta de presentación. No habrá nadie en Marte para leerla; pero, al menos, a los terrícolas nos tienen bastante entretenidos descifrándola.

 

 

Visto 5840 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Conoce a Luis Enrique Velazco, el mexicano que hizo posible la Misión a Marte del Rover Perseverance
Sig. Elon Musk, entre los autores de un nuevo estudio sobre el coronavirus

Hay 5559 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.