Ciencia

Conoce a Luis Enrique Velazco, el mexicano que hizo posible la Misión a Marte del Rover Perseverance

Luis Enrique Velazco es un mexicano de origen chiapaneco que trabaja en la NASA desde hace 17 años y que hace ocho se integró al proyecto Misión Marte 2020 que la semana pasada hizo posible el amartizaje del Rover Perseverance, el explorador más tecnológico y sofisticado de todos lo tiempos y que ya yace en el planeta rojo.

Loretta Chantiri
  • Like
  • Comentar

La participación del ingeniero aeroespacial mexicano fue crucial para esta misión pues fue el quien hizo realidad el Rover Perseverance, al diseñar los planos de la sonda espacial y dirigir al equipo encargado del sistema de travesía del vehículo que se encuentra explorando Marte.

Poco después del aterrizaje del rover el pasado jueves 18 de febrero, Luis Enrique comentó lo siguiente: “Como chiapaneco y descendiente de la civilización maya, tan cercana a la observación del cosmos, es un honor dignificar ese legado”.

El chiapaneco comenzó trabajando de cerca en la mecánica de los rovers Sojourner que fue lanzado en 1997, siendo el primer vehículo con ruedas que exploró el planeta rojo, seguido por el Spirit/Opportunity en 2004 y el Curiosity en 2012, el robot más grande aterrizado en otro planeta. Pero, sin duda alguna, su obra maestra es el Perseverance.

Cabe destacar que Luis Enrique Velazco, no solo diseñó los planos de la cápsula espacial y  del paracaídas, sino que también dirigió el equipo encargado del sistema de travesía; desarrolló las cámaras de video que lleva el rover y se encargó de ensamblarlas; prácticamente fue gracias a sus bastos conocimientos que la misión se hizo posible y de manera exitosa.

Por mucho una labor sumamente delicada y compleja, pues como él mismo dijo, “si no las hubiera diseñado e instalado correctamente durante el ingreso, descenso y amartizaje no se habrían superado los ‘siete minutos de terror’”.

Un mensaje para todos los mexicanos

Sin duda es un orgullo que el mexicano oriundo de Chiapas haya formado parte del equipo para la Misón a Marte del Rover Perseverancey en especial que su participación haya sido sumamente crucial para uno de los momentos más importantes dentro de la historia de la NASA y de la humanidad.

Pero no podemos olvidar ni dejar de lado el gran mensaje que su historia de vida nos transmite a todas y todos los mexicanos, donde lo que parecía como un simple sueño, se convirtió en un tremendo éxito y ejemplo de vida.

Pues para quienes no lo saben, Velazco migró a Estados Unidos en plena adolescencia para estudiar la preparatoria. Cautivado por la aeronáutica, estudió la ingeniería mecánica de aparatos espaciales y de robótica y al poco tiempo se convirtió en empleado de la NASA.

Como ya comentamos, el ingeniero formó parte de distintos proyectos a lo largo de los años hasta el punto de formar parte de la reciente Misión a Marte en la cual, su secreto de éxito lleva el nombre del rover: Perseverance.

El chiapaneco, está convencido de que gran parte de llegar hasta donde está, se debe a la perseverancia y aprender de los errores, pues él mismo dice que solo el 30% de las misiones a Marte, se han consolidado.

Además, Luis Enrique Velazco a parte de subrayar que la misión recién cumplida de la NASA es un logro para toda la humanidad y el primer paso para que los humanos sean interplanetarios, el originario de Tuxtla Gutiérrez asegura a través de su mensaje que todos los mexicanos podemos hacer cosas grandes, basta con solo seguir hasta el final nuestro sueño.

Visto 8662 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. El VIDEO único del aterrizaje del Perseverance: así se vio a todo color el viaje a Marte
Sig. El paracaídas de Perseverance escondía un mensaje oculto

Hay 5635 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.