Ciencia

Google celebra el 105 aniversario del astrónomo mexicano Guillermo Haro

Sergio Hidalgo
  • Like
  • Comentar

Fue el fundador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica.

Google nos sorprendió esta mañana con un bonito Doodle en honor a Guillermo Haro Barraza, el fundador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica.

Haro nació en México en 1913, y le tocó crecer en un México convulso por la revolución mexicana. En su juventud decidió estudiar filosofía en la UNAM, y poco después se interesó por la astronomía. Su dedicación le permitió entrar a trabajar en 1943 como asistente del recién fundado Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla. Su amor por las estrellas lo llevó a Estados Unidos, donde logró un puesto importante en el Harvard College Observatory.

Guillermo haro y su esposa, Elena Poniatowska.

Entre sus mayores contribuciones a la ciencia estuvo el descubrimiento de un tipo de nebulosas planetarias llamadas objetos Herbig-Haro. También descubrió estrellas fulgurantes (estrellas brillantes rojas y azules) en la región de la constelación de Orión. Estas contribuciones llevaron a Haro a convertirse en el primer mexicano elegido para formar parte de la Royal Astronomical Society, en 1959. En Estados Unidos fue vicepresidente de la American Astronomical Society durante la primera mitad de los años sesenta. Pero regresó a México como director del Instituto de Astronomía de la UNAM, cargo que ocupó hasta 1968, cuando renunció al cargo por los problemas políticos que se vivían en la capital, y siguiendo el consejo de su esposa, la escritora Elena Poniatowska.

El legado de Haro perdura hasta el día de hoy a través del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, que fundó para apoyar a los estudiantes de ciencias en sus carreras profesionales. El instituto también administra un observatorio que lleva su nombre en Sonora. Guillermo Haro murió en la Ciudad de México el 27 de abril de 1988, a los 75 años. La mitad de sus cenizas se enterraron en la Rotonda de las Personas Ilustres el 6 de agosto de 1994, y el resto sigue en posesión de la familia Haro-Poniatowska.
 

FUENTE: Google Blog

Visto 3725 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. La primera planta generadora de energía por medio de olas del mar de México estará en Manzanillo, Colima
Sig. Crean píldora anticonceptiva para hombres y todo parece indicar que sí funciona

Hay 6305 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.