Bajo el Volcán

Biblioterapia. Leer es sanar, de Marc-Alain Ouaknin

Leer nos ayuda a vivir mejor

¿Cómo el acto de leer tiene repercusiones sobre nuestro estado de ánimo y nuestra salud?

Bajo el Volcán
  • Like
  • Comentar

Para el autor Marc-Alain Ouaknin la lectura es un acto de sanación. Leer es en sí mismo una terapia porque implica una interpretación, es decir, permite atribuir al texto más de un sentido. Dicho de otra forma, la interpretación que le es inherente a la lectura es terapeútica. La biblioterapia, por tanto,  no es algo nuevo.

¿Qué sucede cuando leemos e interpretamos un texto? Ejercemos un sentido de la libertad que conduce a la reflexión, al encuentro de múltiples verdades y nos abre a otra dimensión. La biblioterapia consiste en eso, en reabrir las palabras a sus variados sentidos, para que cada lector pueda escapar de todo encierro, de todo cansancio y pueda reinventarse y renacer en cada instante.

Es en este ámbito de pensamiento (el hermenéutico), con el que el autor Marc-Alain Ouaknin nos ayudará a entender mejor el sentido del libro y la lectura con sus interacciones en la terapia.

Así como hay libros buenos y malos, entre los buenos están algunos que son honestos, inspiradores, emotivos y edificantes. Y por encima de cualquiera, aquellos libros destinados sólo para nosotros (a cada uno de nosotros), que provocan un cambio profundo en nuestra conciencia de lectores, abren nuestra sensibilidad y actúan como una descarga eléctrica.

Para ilustrar esta idea, Ouaknin nos propone en estas páginas un erudito y fascinante diálogo entre Las mil y una noches y Heráclito, entre Don Quijote y la Cábala, entre los cuentos de Grimm y los de Rabí Nahman de Braslav, entre Kafka y el Talmud, entre Proust y Aristóteles, Joyce y Ricoeur, Levinas y el Baal Chem Tov, Freud y Filón de Alejandría.

Introduciendo la noción de movimiento en el lenguaje y profundizando en el mundo de la literatura, el mito y la espiritualidad, Marc-Alain Ouaknin explora las numerosas posibilidades de la biblioterapia y permite descubrir lo que él llama la “fuerza” de los libros.

Marc-Alain Ouaknin es un rabino y filósofo francés. Es autor de numerosas obras traducidas a más de 20  idiomas. Ha publicado, entre otros, Le Livre Brûlé (1993), Lire aux éclats (1994), Les Dix Commandements (1999) y C’est pour cela qu’on aime les libellules (2011).

A partir de fuentes hebraicas, en diálogo con las ciencias humanas contemporáneas, este autor consagra su búsqueda y su enseñanza en la cuestión de libro, la lectura y la interpretación

 

Visto 9481 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Los Folkloristas, celebrarán medio siglo musical, en Cuernavaca
Sig. El libro del mes: Un regalo de editorial Océano

Hay 6117 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.