Bajo el Volcán

Deslumbrante programa de músicos, en el Primer Festival Cultural Cuexcomate

La entrada a todos los conciertos, será gratuita 

El Festival Cuexcomate “es un festejo donde la tradición se nutre y se comparte, una reunión en torno a la música para celebrar aquello que nos hace singulares culturalmente”, señalan los organizadores de las actividades.

Añaden que serán tres días de música, baile y tradición en Ciudad de la Eterna Primavera, que tendrán como sede el Centro Universitario Los Belenes (calle Coronel Ahumada No. 413, colonia Los Volcanes), en la capital morelense. Todas las actividades y conciertos serán gratuitos. 

Programa de Actividades por día

  • Like
  • Comentar

Los músicos participantes en el Festival Cuexcomate, concluyen, ofrecerán conciertos donde el público asistente tendrá oportunidad de contextualizar su repertorio, su tradición, comunidad de procedencia, experiencias musicales y su visión de la vida. 

Exponemos aquí una breve semblanza de los músicos participantes, integrados en un deslumbrante programa. 

FRANCISCO OCAMPO & DANIEL HERNÁNDEZ

{modal href="/images/la_union_de_morelos/534/Francisco-Ocampo-Daniel-Martinez.jpg"} cuexcomate{/modal}

Francisco Ocampo Ramírez y Daniel Hernández Montes. Ambos intérpretes son originarios del sur de Morelos de los municipios de Jojutla y Tlaquiltenango respectivamente. El primero inició sus estudios musicales desde los 15 años en el Centro Morelense de las Artes, con la especialidad en guitarra clásica; el segundo viene de una familia llena de músicos y siempre ha disfrutado de manera lírica el arte de las musas. Ambos son los corridistas más jóvenes, no sólo del Estado sino de toda la región. Aprendieron el arte de trovar en las reuniones en que frecuentaban a los corridistas más viejos del sur cuando tenían 16 años de edad, en la cálida sierra de Huautla. Han tenido diversas presentaciones en distintos foros culturales y fiestas patronales del estado como la “Feria de año nuevo” en Jojutla, la “Feria de la candelaria” en Tlaquiltenango y las Ferias de Cuaresma.

También han participado de manera conjunta en diversas producciones discográficas como lo son: Poesía y canto del Siglo XIX Y XX  y  Tributo Andino.

NEOPLEN

{modal href="/images/la_union_de_morelos/534/neoplen.jpg"} cuexcomate {/modal}

Neoplen nace de las raíces sonoras de México, con una propuesta contemporánea y en sincronía con su entorno. Neoplen toma ritmos de la tradición sonera de México y traza su propio camino explorando armonías, fusionando rock, funk, jazz y ritmos latinos, entre otros.

Desde su formación en Cuernavaca en el año 2009, Neoplen se ha distinguido por crear sus propios temas sustentados en la creatividad de cada uno de sus integrantes. Las canciones de Neoplen, exploran en la existencia misma, en las sonoridades y eventos que suceden en la vida diaria, teniendo como escenarios las calles, ciudades y pueblos del Estado de Morelos.

Los temas incluyen una dotación instrumental tradicional, enriquecida con instrumentos ajenos al son mexicano, con la idea de mostrar la convivencia entre unos y otros, como lo son la jarana jarocha, tarima para zapateado, bajo eléctrico, batería, guitarra eléctrica, cajón flamenco y congas.

LETICIA SERVÍN

{modal href="/images/la_union_de_morelos/534/leticia_servin.jpg"} cuexcomate{/modal}

Cantautora michoacana, inicia su trayectoria desde 1999 en la que acumula cinco discos: Taciturna, Gatos, Mundomatraca, Sueño rock y Flores.

Se ha presentado en foros de la ciudad de México y del interior del país; ha visitado Alemania, Barcelona, San Francisco, Los Ángeles, Chicago, Long Beach, Santa Mónica, Santa Rosa; en 2006 hizo un recorrido por el continente latinoamericano (GIRANSUR) México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Uruguay y Argentina, en compañía de la cantautora argentina Fernanda Martínez. 

Es de las compositoras cantantes con voz privilegiada… Decir que es la mejor sería caer en el lugar común y en el terreno de las subjetividades, puesto que, aunque lleva implícita una generosa dosis de técnica, es a los sentimientos a los que se dirige.

AMPERSAN

{modal href="/images/la_union_de_morelos/534/ampersan.jpg"} cuexcomate{/modal}

Con siete años de trayectoria, un disco y un DVD, viajes por Alemania, España y los Estados Unidos, Ampersan sale de gira presentando su segundo álbum “Autorreverse” con un espectáculo audiovisual que busca transformar el escenario a través de recursos materiales y virtuales, como la iluminación y el mapping.

La música de Ampersan incluye instrumentos modernos y electrónicos en combinación con los coloniales y prehispánicos; logrando una fusión de ritmos tradicionales mexicanos que se unen a los africanos, pero también a sonoridades contemporáneas como el rock y la música electrónica.

El disco “Autoreverse” fue grabado como una sesión en vivo con la colaboración de los músicos Nirl Cano y Héctor Aguilar Chaire (Mexkla), Gabriel de Dios y Jorge Medina (Dr. Sotol), Cristian Capo Briseño (Mexitano Soundsystem) y el contrabajista y compositor de jazz Vico Díaz.

VAYIJEL

{modal href="/images/la_union_de_morelos/534/vayijel.jpg"} cuexcomate{/modal}

Vayijel, que significa “espíritu animal guardián” es la primera banda de Rock tsotsil proveniente de San Juan Chamula, en los Altos de Chiapas. En su acto en vivo, sus integrantes salen disfrazados con unas máscaras hechas a mano que representan la comunicación que debemos tener con la naturaleza así como los espíritus del bosque, de la cueva y del cielo.

Óscar (voz y guitarra), Hugo (guitarra), Pixi (bajo) y Xun (batería) son los integrantes de Vayijel. La banda hizo post producción de los temas de su próximo disco en Argentina por Germán Alperowicz. De estas sesiones ya pueden escuchar el sencillo “J-ilol“, que significa “curandero”, el cual para llegar a ser uno no se estudia ni se prepara, ya que se da de manera natural desde temprana edad.

Este será el primero de muchos conceptos audiovisuales que irán mostrando durante este 2015.

NOSTALGIA HUASTECA

{modal href="/images/la_union_de_morelos/534/nostalgia_huasteca.jpg"} cuexcomate{/modal}

A diez años de su formación, el trío Nostalgia Huasteca, se ha convertido en un referente cuando se habla de la cultura huasteca en la Capital mexicana e incluso en la Huasteca misma.

Característicos por un estilo fresco y variado, construyen su trabajo a partir de la observación participativa en pueblos y comunidades de la región huasteca reproduciendo con ello la transmisión oral que caracteriza a la música tradicional.

Su repertorio abarca la mayoría de los géneros interpretados en la región desde sones huastecos, y huapangos, hasta sones de costumbre, carnaval y bailes de salón, como valses o pasos dobles, mismo que siempre se ha distinguido por incluir delicados arreglos así como por recuperar sones y versería en desuso.

Con tres producciones discográficas promueven su trabajo en la Ciudad de México y han llevado su música a gran parte de la región huasteca, donde incluso han sido galardonados con la “Presea del Sol Poniente” distintivo al mérito otorgado por el encuentro de las huastecas en Amatlán en Veracruz,  además de los estados de Querétaro, Chiapas, Tabasco y Guanajuato, y Francia.

Actualmente continúan la promoción de su tercer material intitulado “El sentimiento”, además de la celebración de su décimo aniversario.

BOLÉ 

{modal href="/images/la_union_de_morelos/534/bole.jpg"} cuexcomate{/modal}

Ondas de sonidos que desplazan el aire, sacudiendo nuestros tímpanos, hacienda vibrar nuestros cuerpos. Eso es la música.

La intención del intérprete es transmitida a través de esas vibraciones, y es desde la sanación que los integrantes de BOLÉ entonan, para conectar los ritmos cardiacos de cada uno de los participantes en sus conciertos.

Este ensamble, nacido en Playa del Carmen, México, en el año 2009, reúne a integrantes de diferentes nacionalidades, con influencias balcánicas, mexicanas, indias, españolas y de todo lo que cada uno de sus músicos ha podido aprender a través de sus viajes y aventuras en la vida.

LOS PADRINOS

{modal href="/images/la_union_de_morelos/534/los_padrinos.jpg"} {/modal}

Los Padrinos es un colectivo musical internacional formado en el Caribe mexicano durante el año 2013, reuniendo talentos de México, Argentina y Serbia. El resultado es música ágil e intuitiva, de factura impecable, en la que emergen elementos del folklor sudamericano, español, mexicano y balcánico, así como ritmos africanos, del norte de la India e incluso del rock contemporáneo, es decir, una combinación armónica de todas las influencias absorbidas por sus integrantes durante años de formación y viaje, y que algunas personas, locales y visitantes, describen como “el sonido de Tulum”. 

El proyecto Los Padrinos inició cuando Bogdan Djukic, Ángel Ramos y Federico Díaz se unieron para acompañar a Mireya Ramos. A partir de ahí, este trio comenzó a tocar en diferentes escenarios de la Riviera Maya, principalmente en Tulum. Posteriormente se sumaron la guitarra eléctrica y flamenca de Jesús Mejía, así como los ritmos africanos del balafón de Carlos Gutiérrez. Para completar esta amalgama de melodías se incorporó la citara de Leonardo Nieto Joly, con lo que Los Padrinos adquirieron su forma definitiva, que les permitió explorar la flexible transición rítmica que los caracteriza, con composiciones originales en las que queda espacio

SONEX

{modal href="/images/la_union_de_morelos/534/Cuexcomate-Sonex-2.jpg"} {/modal}

Sonex se forma en el 2005, combinando la tradición del Son Jarocho de Doña Elena Ramírez, Don Arcadio Hidalgo, Don Andrés Vega, sus bailes, versos, melodías y cadencias con ritmos y sonidos influenciados por géneros tales como la música tradicional Africana, Afro-Peruana y Venezolana, así como por el Flamenco, la Salsa, y las tendencias urbanas como el Blues, el Jazz, el Funk, el Hip-Hop, el Rock, el Reggae, entre otras como el World Music.

Su primer disco fue lanzado por la disquera Zafra en Octubre del 2007, con participación de la fotógrafa Graciela Iturbide y con la colaboración de Rubén Albarrán de Café Tacvba y Ojos de Brujo. Sonex se ha presentado en distintos festivales como son el Festival México: Puerta de las Américas (DF, 2006), Vive Latino (DF, 2010), Cumbre Tajín (Veracruz 2011),Washington D.C.’s Duke Ellington Jazz Festival (J.F. Kennedy Center, 2007), el Museo Nacional del Arte Japonés (Los Ángeles, 2007).

Por otra parte, obtuvieron el primer lugar del concurso “Tu música también cuenta” por la canción “Sobre tus Aguas”, organizado por el National Geographic Channel y Myspace, en conmemoración al Día de la Tierra. Esto ante más de 11,500 canciones participantes.

SOMOS EL SUR: Los Cojolites, Pata de Vaca, Flor de Ubero y Jarocho Barrio

{modal href="/images/la_union_de_morelos/534/Los-Cojolites-Somos-el-Sur-1.jpg"} {/modal}

Con una magno evento que se realizará en la Ciudad de México, Cuernavaca y el sur de Veracruz, el Centro de Documentación del Son Jarocho prepara una gran jornada cultural para conmemorar el Nacimiento hace 20 años del Taller de son jarocho de Los Cojolites y el taller Nigan Tonogue de Doña Leocadia Cruz Gómez, Tía Cayita.

El evento contempla una serie de conferencias sobre el sur de Veracruz, una exposición con artesanos de Cosoleacaque y la región, talleres  y la puesta en escena de un concierto denominado Somos El Sur, un espectáculo en donde Los Cojolites van a presentar una producción que sintetiza esos 20 años de trayectoria además de sones nuevos de creación propia. Así mismo, presentarán a tres agrupaciones de son jarocho de jóvenes talentos del sur, de los municipios de Cosoleacaque, Chinameca y Jáltipan: “Desde hace seis meses venimos trabajando con estos tres grupos de jóvenes en su preparación, para que puedan presentar su propuesta musical y escénica  con calidad, mostrando el potencial musical que tienen los jóvenes en la región”, comenta Ricardo Perry Guillén, director de los Cojolites y productor ejecutivo de este evento de primer nivel, pues contara con una puesta en escena dirigida por David Lonbroso Levy, quien trabajara en la puesta en escena de los juegos centroamericanos así como en grande producciones  internacionales de gran renombre.

El sonido estará a cargo Leo Heiblum, quien realizara el sonido para el documental Allende, mi abuelo Allende  y que recientemente ganara el premio El Ojo de Oro  al mejor documental en el Festival de Cannes, el más importante festival de cine del mundo.

LA TROVA SURIANA: JESÚS PEREDO E ISAÍAS ALANÍS

{modal href="/images/la_union_de_morelos/534/Cuexcomate-jesus.png"} {/modal}

El corrido tradicional suriano es un producto cultural mestizo con influencias de todas las culturas que han habitado esta región. En la tradición trovadoresca del estado de Morelos, observamos que la filosofía y literatura nahua convive con la greco-latina occidental, de igual forma sucede con el sistema tonal de la música europea ya que fue adoptada por la cultura indígena imprimiéndole su sello. 

Lo mismo sucedió con la influencia de otras culturas como la africana, es por estos influjos, que la canción suriana es un conglomerado de géneros, que en otros tiempos fueron independientes, como tangos, danzones, marchas, danzas, valses, mazurcas, etc., pero que nos llega como un todo denominado simplemente corrido.

En la lucha revolucionaria de la segunda década del siglo XX, el corrido tuvo un papel relevante como vehículo de información. Existen indicadores que confirman la participación de poetas como Marciano Silva y Elías Domínguez en la revolución. Estos cantores describen con gran destreza literaria los horrores que sembró el ejército federal entre la población morelense con el pretexto de destruir al Ejército Libertador del Sur. Con la guerra Morelos se despobló, y hubo que re-habitarlo con personas procedentes de otros estados.

CEIBA NEGRA

{modal href="/images/la_union_de_morelos/534/Ceiba-Negra.jpg"} {/modal}

La Ceiba Negra es una agrupación que se forma a partir de Agosto del 2011 para proponer un estilo poco experimentado en México con sonidos milenarios y cantos responsoriales, el grupo aunque joven en su formación cuenta en sus filas con músicos de gran trayectoria especializados en música tradicional y popular así como también son pertenecientes a otras importantes agrupaciones del país como son: Grupo Tribu (Instrumentos Prehispánicos), Rastrillos (Reggae), MorosyCristianos (Música Mexicana), La Nelson Candela ( Salsa), Cesar y sus Esclavos (Vallenato), E.LR.A (Música Africana) Sonido Psicotropical (tropical,) Grupo Yuka (Folklor colombiano)

Esta agrupación mexicana está interesada en recrear los ritmos y cantos tradicionales o folklóricos del Caribe Colombiano de la Costa Atlántica de dicho país tales como: La Cumbia, Bullerengue, Tamboras, Chandés, Chalupas y Puya, como referencia tenemos en el mundo a grandes intérpretes y cantadoras del género como lo son: Pedro Ramaya, Totó la Momposina, Petrona Martinez, Etelvina Maldonado, Martina Camargo entre muchas otras.

KAMIKAZE BEAT BAND

{modal href="/images/la_union_de_morelos/534/kamikaze.jpg"} cuexcomate{/modal}

Kamikaze Beat Band es una banda originaria de Jiutepec, Morelos. Formada en septiembre de 2012, en sus inicios fue conformada por hermanos y primos para después integrar amigos para completar la alineación. Surgió de la inquietud de crear un proyecto propio ya que la mayoría de los integrantes toca en otras agrupaciones, comenzó como un proyecto experimental de cochera pero con el tiempo se dieron algunas oportunidades de tocar en festivales y masivos.

La banda integra instrumentos típicos de bandas tradicionales como la tuba, trompetas, trombones y percusiones, complementándolo con batería y guitarra eléctrica.

Hoy en día la agrupación ha encontrado su línea musical, fusionando desde ritmos latinos hasta el rock y funk, pasando por la salsa, el mambo, ritmos balcánicos, ska, reggae, entre otros.

MOROS Y CRISTIANOS

{modal href="/images/la_union_de_morelos/534/Moros-y-Cristianos.jpg"} {/modal}

En la búsqueda de un sonido propio entre las ancestrales voces de nuestros pueblos y las más actuales sonoridades contemporáneas, nos encontramos a Moros y Cristianos, integrado por jóvenes músicos e investigadores, que se reúnen para ofrecer lo mejor de ambas disciplinas de una manera renovada y fresca.

Moros y Cristianos reúne a músicos de importante trayectoria en el terreno de la música tradicional, popular y contemporánea.

Armados con una instrumentación tradicional como jaranas, marimba, violín, contrabajo y una amplia variedad de percusiones, Moros y Cristianos cuenta con un amplio repertorio de piezas tradicionales y de autoría propia, todas ellas interpretadas con su sello particular.

En el 2010 realizan su primer trabajo discográfico titulado Ofrenda, el cual ha sido premiado Internacionalmente 

PASATONO ORQUESTA

{modal href="/images/la_union_de_morelos/534/Pasatono-Orquesta-3.jpg"} {/modal}

Pasatono Orquesta es una agrupación nutrida con resonancias indígenas oaxaqueñas y cadencias mestizas en las que lo mismo suena la mazurka que el danzón o el jazz. Pasatono Orquesta hace una síntesis de la música mixteca y da origen a una propuesta que une extremos: lo rural con lo urbano, lo antiguo con lo contemporáneo, lo local con lo global.

Esta banda, que le ha cantado lo mismo a la tristeza que al amor desde hace 17 años, realiza en Maroma un homenaje a la tradición del circo mixteco con raíces en la época prehispánica.

Para conocer y entender el universo musical de esta tradición, Pasatono visitó a viejos músicos y maromeros por toda la región de la Mixteca en los estados de Guerrero, Oaxaca y Puebla. Bajo la dirección del compositor e intérprete del bajo quinto, Rubén Luengas, la agrupación hizo una interpretación personal de estas melodías circenses que quedó plasmada en Maroma, su más reciente producción discográfica.

LA BANDA DE TLAYACAPAN

{modal href="/images/la_union_de_morelos/534/Cuexcomate-Banda-de-Tlayacapan-1.jpg"} {/modal}

Considerada como una de las bandas más antiguas de México, La Banda de Tlayacapan continúa interpretando el sonido característico del estado de Morelos.

A través de los años, La Banda de Tlayacapan se ha consolidado como una de las instituciones culturales más representativas de la entidad; como encargada de preservar, promover y difundir la música tradicional morelense a nivel estatal, nacional e internacional.

Gracias a este trabajo, su trayectoria, su historia, su solidez y su tradición, la han llevado a ser merecedora con la Venera “José María Morelos y Pavón”, reconocimiento otorgado por el Gobierno del Estado de Morelos en 1997 y el “Premio Nacional de Ciencias y Artes 1998”, que es el máximo reconocimiento que la Presidencia de la República otorga con la intención de promover el desarrollo cultural, científico y tecnológico mexicano, entre otros reconocimientos más.

La Banda de Tlayacapan tiene ocho producciones discográficas que contienen una gran variedad de música tradicional y popular. 

Sigue la cuenta del Festival Cuexcomate en Twitter

PlayList

Primer Festival Cultural Cuexcomate

Visto 8518 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Frente a la “voracidad depredadora” neoliberal, surge el Primer Festival Cultural de Música Tradicional “Cuexcomate”: Rector de la UAEM
Sig. Trato de ir sanando a través de hacer fotos, porque así me conozco y puedo entenderme: Gilberto Chen

Hay 6781 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.