Publicado en Bajo el Volcán Martes, 22 Septiembre 2015 11:00

Desde los suelos fértiles de Morelos

Escrito por

“La vida en el campo es maravillosa. Mi fotografía es, pues, como ella: irrepetible, delicada, fiel, enamorada en toda mira y en cada escena. En mi trabajo no hay fotos posadas, fingidas ni falsas, mucho menos “intervenidas” o manipuladas o editadas o transformadas en Photoshop.”

Cultivo de arroz. Fotografía de Miguel Ángel Reza.

El archivo compilado en 2010 y 2011 documenta el proceso de cultivo,  su cuidado y la cosecha del arroz en Morelos, que inicia con la selección de la semilla y la preparación de los campos para “tirarlas” -como llaman los campesinos al primer proceso de germinación-. Incluye el trasplante del “almácigo” en campos más amplios que dibujan con el ojo y crean en manos expertas las “melgas” y “tajos” hechos por los “abordadores”: campesinos que sin instrumentos de medición preparan los campos; mientras, otros van enterrando en espacios anegados, de agua viva que fluye por cada “melga” entre los “tajos”. Una labor que implica la desnudez de pies y manos, respectivamente. 

Diversos campesinos intervienen en el proceso de cultivo y cosecha del arroz como los “pajareros” quienes con diferentes aperos -gritan cualquier cosa para ahuyentar a los depredadores, usan la resortera, la honda, el chicote, hasta el trabajo de perros de campo, son parte de ellos. Previa a la cosecha, seis semanas dura su labor.

Los campos verdes se tornan dorados a finales de agosto y durante septiembre, señal para iniciar la cosecha más próspera sabrosa y nutritiva del arroz de Morelos.

Poco más de 4000 imágenes inéditas rinden homenaje a los campesinos que cultivan el arroz de Morelos. Todas ellas sobre los campos periféricos a la Ex Hacienda de Santa Cruz de Vista Alegre; a Tetecala, Mazatepec y Amacuzac. 

Las fotografías de cultivo de arroz corresponden a los campos aledaños a los municipios Emiliano Zapata y Tezoyuca. 

Corte de arroz. Fotografía de Miguel Ángel Reza.

Las imágenes del secado al sol y del proceso de selección o “blanqueo” hecho en máquinas hasta su almacenamiento en bolsas de casi 1 kg. de arroz, pertenecen a Puente de Ixtla y a Jojutla.

La vida en el campo es maravillosa. Mi fotografía es, pues, como ella: irrepetible, delicada, fiel, enamorada en toda mira y en cada escena. En mi trabajo no hay fotos posadas, fingidas ni falsas, mucho menos “intervenidas” o manipuladas o editadas o transformadas en Photoshop.

Debo advertir que tomé las fotos en campo con una cámara compacta de lente fijo.

Los campos verdes se tornan dorados a finales de agosto y durante septiembre, señal para iniciar la cosecha más próspera sabrosa y nutritiva del arroz de Morelos. Paisaje de arroz. Fotografía de Miguel Ángel Reza.

Mas urgen las siguientes reflexiones: 

- ¿Existen proyectos gubernamentales que preserven esta vocación natural agraria?

- Aunado a las siembras de semillas transgénicas y a la contaminación del suelo por pesticidas, fertilizantes y agroquímicos, no sólo la tierra de cultivo de los campos de Morelos está en peligro, también lo están las generaciones humanas venideras. 

 

¡Un fuerte abrazo desde mi alma!

 

Miguel Reza

VIAJERO photographer 2015,

FB: Miguel Angel Reza Urueta

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Modificado por última vez en Martes, 22 Septiembre 2015 11:36
Publicado en Bajo el Volcán

Lo último de Miguel Ángel Reza

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.