Bajo el Volcán

¿Cuándo se empezó a joder México?

Cuestiona Rius en el nuevo libro que prepara

Rius se encuentra en plena faena para terminar un libro más del rebasado centenar que lleva. Dice que todavía le falta como un mes de trabajo. Busca una respuesta para algo que en estos días nos preguntamos muchos mexicanos: ¿Cuándo se empezó a joder México? y afirma que ése podría ser un buen título para la nueva obra que prepara.  

  • Like
  • Comentar

Lo peor que hemos tenido ha sido la creación del PRI. Eso es lo que nos ha dado en toda la torre afirma Rus en entrevista. En la imagen, portada de un libro de su autoría dedicado a analizar a ese partido.

Adelanta un poco del material que ha investigado sobre el tema.  Y explica lo que podría ser la tesis del volumen: “Todo empieza porque a Estados Unidos no le pareció que hubiera un gobierno de izquierda, con Lázaro Cárdena. Trataron por todos los medios, y lo lograron, de que desde entonces no tenemos un gobierno de izquierda, ahí está la cuestión”, sostiene el caricaturista.

-Después de la publicación de La reforma dizque educativa, ¿está trabajando en algún libro nuevo o de plano ya decidió tirar la toalla, o más bien tirar el lápiz?

-No, es que yo no sé descansar, lo único que sé hacer son monitos, estoy preparado un libro que considero que se puede llamar “Cuándo se empezó a joder México?

-¿Y de qué trata?

-Ahí se lo dejo al criterio del público, ¿cuándo piensas tú que se empezó a joder este país? La cosa empieza a partir de Cárdenas que y después de él fue cuando se cambió completamente el modelo de país que queríamos. Yo cuento desde ese momento en el libro: ¿en qué momento después de Cárdenas fue que el país se empezó a joder en serio?

Hay que ver cuál es el peor presidente que hemos tenido. Es todo un recorrido histórico de esta situación, porque es algo que muchos compañeros, que mucha gente se pregunta: bueno, ¿cuándo nos empezamos realmente a joder en México? Y pues me gustó el tema y en eso estoy trabajando ahorita.

-Entonces es desde la presidencia de Manuel Ávila Camacho a Enrique Peña Nieto. Para ponerles nombres y apellidos.      

-Más o menos. Claro, ahí hay muchas opiniones. Hay gente que cree que lo peor que hemos tenido es Díaz Ordaz y otros que creen que lo peor ha sido Salinas de Gortari, etc. El libro va a tratar de dar la respuesta, la opinión que yo tengo sobre esta situación es la que va a predominar.

*TENDRÁ MÁS MONITOS Y HUMOR

 

Hay que ver cuál es el peor presidente que hemos tenido, señala Rius, autor de esta caricatura de los ex titulares del Ejecutivo mexicano.

-¿Y va a tener las mismas características que La reforma dizque educativa donde predominan textos sobre las imágenes?

-Más o menos, es que ya a mí me cuesta mucho trabajo dibujar, entonces estoy aprovechando el trabajo de muchos colegas y de grabados antiguos, como siempre; pero ahora trataré de que no haya tanto texto como en el de la reforma educativa y que haya más monitos, más humor. Todavía me falta como un mes de trabajo.

-En la respuesta a la pregunta del título de su nuevo libro, de cuándo se empezó a joder este país, no va a estar el PRI solo.

-Bueno, obviamente llega un momento en que incorporaron al PAN al sistema...

-¿Y el PRD?

-El PRD se incorporó solito. Sí, yo siento que lo peor que hemos tenido ha sido la creación del PRI. Eso es lo que nos ha dado en toda la torre.

-Y su manera de hacer política y gobierno la han imitado los panistas y perredistas desgraciadamente.

-Exactamente. Te voy a adelantar un poquito del libro. Todo empieza porque a Estados Unidos no le pareció que hubiera un gobierno de izquierda, con Lázaro Cárdenas, entonces trataron por todos los medios, y lo lograron, de que desde entonces no tenemos un gobierno de izquierda, ahí está la cuestión.

*LA REFORMA DIZQUE EDUCATIVA, ESTÁ JALANDO MUY BIEN

-¿Y cómo le ha ido a su último libro editado?

-Le ha ido muy bien, en la editorial están muy sorprendidos, están muy contentos porque el libro se ha vendido muy bien, porque coincide además con todo este relajo de la reforma educativa y de los maestros, entonces está jalando muy bien.

-En una de las preguntas que le hice sobre ese libro hace unas semanas, usted me respondió que los maestros de la sección 22 de Oaxaca deberían de cambiar sus estrategias, pero siguen sin hacerle caso y al contrario, siguen radicalizándose más.

-Sí, desgraciadamente yo no tengo  la necesaria autoridad como para convencerlos de eso, de que deben de cambiar sus tácticas y preocuparse más de la educación que de sus necesidades económico-sindicales, etc. Pero en este país ya sabes tú que es difícil que le hagan caso a opiniones independientes y críticas sobre todo.

Visto 14091 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. La caricatura política demuestra una “tristísima realidad”: este país poco ha cambiado: Rius
Sig. Presenta Magali Lara su Intemperie, en el Museo Nacional de la Estampa

Hay 6241 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.