Bajo el Volcán

La caricatura política demuestra una “tristísima realidad”: este país poco ha cambiado: Rius

Podemos publicar cartones que hicimos hace 30 años y nadie se daría cuenta, sostiene el monero

Llega el sábado al Jardín Borda, la exposición Rius para principiantes

  • Like
  • Comentar

La caricatura política que se ha hecho en México en las últimas décadas demuestra que este país poco ha cambiado, admite a pregunta expresa uno de sus grandes exponentes: Eduardo del Rio García, Rius.

“Sí, desgraciadamente esa es una tristísima realidad –sostiene en entrevista con Bajo el volcán-: nosotros podemos publicar cartones que hicimos hace 30 años y nadie se daría cuenta. Los problemas siguen siendo los mismos o más serios que entonces. Yo creo que más fuertes que entonces”, expresa el monero.

El próximo sábado 11 de julio, a las 12:00 horas, el famoso padre de las revistas Los Supermachos, Los Agachados, El Chahuistle y El Chamuco, asistirá a la inauguración de la magna exposición Rius para principiantes, en el Jardín Borda de Cuernavaca.

caricatura política hecha por Rius y dibujadas para este medio informativo hace 16 años y una década, respectivamente. Juzguen los lectores si han perdido vigencia.

Esa actividad la anuncia en su cartelera del mes en curso la Secretaría de Cultura de Morelos. Y establece que los lugares de exhibición –dada la cantidad de piezas exhibidas-  serán las Salas Rivera, Tamayo y Siqueiros, del histórico recinto.     

Sin embargo, Rius se muestra sorprendido por la noticia que le da este reportero, ya que hasta el pasado viernes en la tarde, no había tenido información oficial al respecto. Tan es así, que él pensaba que la muestra llegaría hasta el mes de septiembre, comenta.  

-¿Pero usted está invitado a asistir, por supuesto?, ¿va a ir a la inauguración?

-Sí, en cuanto me avisen. No me han dado fecha. Se me hace raro que si la están anunciando para el día 11 no me hayan avisado. Pero sí voy a asistir y si no me invitan yo voy a ir.

*MUESTRA BASTANTE BIEN SELECCIONADA DE UNA PARTE DE MI TRABAJO

Rius para principiantes se presentó el año pasado en el Museo del Estanquillo, en la ciudad de México; la curaduría estuvo a cargo del caricaturista “El Fisgón” y fue una de las maneras como le celebraron a Rius sus 80 años.

Ahora llega a la capital morelense para ser disfrutada por el público que radica –y transita- por este estado en el que vive el monero. 

-¿Las piezas que vienen a Morelos son las mismas que estuvieron en El Estanquillo? 

-Sí, tengo entendido que es la exposición completa. No estoy enterado de los detalles de la exposición, yo nada más voy a verla, a inaugurarla, pero  no sé realmente cómo la están organizando, cómo la van a montar, ahí yo no me meto. 

-Recuerdo que con esa exposición celebraron sus 80 años, ¿ahora será para celebrarle sus 81 años que cumplió en junio?

-Pues sí, sin querer queriendo. El paso del tiempo ¿cómo lo evita uno?, pero la exposición no es para celebrar eso, la exposición es como una muestra de mi trabajo.

-¿Y vendrá El Fisgón que fue el curador en El Estanquillo? 

-Híjole, no te sé decir si él lo va a llevar a cabo o los curadores que hay acá en el Borda. No tengo la menor idea. Pero espero que quede bien.

-¿A invitación de quién fue posible traer esa exposición?

-Ahí sí que no sé, creo que  el Instituto de Cultura de Morelos (ICM) la tramitó directamente allá en México.

-Ahora ya es Secretaría, ya no es instituto.

-Ah, pues lo que sea. Creo que ellos fueron los que la trajeron, porque el que me avisó me habló precisamente de ahí, de esa Secretaría.

-Esta exposición es sólo una pequeñísima muestra de todo lo que usted ha hecho. 

-Pues sí, porque si no necesitaríamos el estadio Centenario.

-O el Azteca.

-Son miles y miles de trabajos que he hecho, entonces es una muestra bastante bien seleccionada de parte de mi trabajo.

*EN ADMINISTRACIÓN DEL PAN ACABÓ EL SALÓN DE LA CARICATURA

Durante la conversación, se le recuerda a Rius que hace algunos lustros, él estuvo a cargo del Salón de la Caricatura, que tuvo como sede una de las galerías del Jardín Borda, pero que desapareció al poco tiempo de la llegada a Morelos de una administración emanada del Partido Acción Nacional (PAN). 

“Sí –responde el monero- era un Salón de la Caricatura cuando estuvo Adalberto Ríos Szalay al frente del ICM; y hasta que estuvo Adalberto ahí, estuvo el salón, después salió botando Adalberto y salí botando yo también”.

-¿Y qué fue lo que no les gustó a quienes sustituyeron a Adalberto Ríos?

-No sé, ahí sí no sé.

-¿Usted lo decidió o le dijeron que ya no se podía?

-Decidieron que ya no iba a haber ese salón del humorismo, porque estábamos presentando exposiciones bastante fuertecitas.

-¿Críticas?

-Sí, muy críticas y seguramente eso no le gustó, al gobernador o no sé a quién. 

-El gobernador designa al titular de cultura, pero era un gobierno del PAN.

-Sí.

-Con Sergio Estrada Cajigal.

-Sí, es que a mí ya se me olvidan las cosas, mano.

-¿Esto también tiene que ver con la ideología que tienen los panistas?

-Sí, debe ser, porque a ellos no les gusta, ni al PRI tampoco. Y ahora menos.  

*UNA REPASADITA DE LO QUE HA SUCEDIDO EN ESTE PAÍS

-Por último, ¿de qué manera invitaría a la gente a que asistiera a la exposición Rius para principiantes?

-Yo creo que entre la gente, entre mi público, se puede decir, hay muchas ganas de ver una exposición mía aquí, entonces supongo que la van a anunciar suficientemente y si no, pues se va a correr la voz y yo espero que la gente concurra de veras con gusto, a ver mi exposición.

Espero que no cobren la entrada, pero eso no lo puedo decidir,  en El Estanquillo no se cobraba la entrada.

-La gente no sólo va a divertirse con su humor, la muestra también va a provocar reflexiones de lo que ha sido la historia contemporánea de este país.

-Sí, más o menos. No pretendo tanto, pero sí hay bastante material como para que la gente de una repasadita, así rápida y a la carrera, de lo que ha sucedido en este país.

La exposición me gustó mucho. Después de El Estanquillo se puso en Mérida, en el Gran Museo del Mundo Maya, y ahora viene acá al Borda y creo que es motivo  de alegría, orgullo y etcétera, etcétera.

Visto 9087 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Arte-ciencia, tema central del 48 Festival Internacional Cervantino
Sig. ¿Cuándo se empezó a joder México?

Hay 7366 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.