Bajo el Volcán

La psicoterapia hoy

Una forma de crecer, de adquirir el valor para enfrentar con honestidad nuestras debilidades y mejorar nuestro carácter

Necesitamos aprender a manejar mejor nuestro carácter, a modificar lo que se torció por motivos de dolor o por nuestra actitud y temperamento, es decir por esas cualidades únicas que nos definen como únicos y que quizá en cierta área sean innatas o genéticamente heredadas.”

  • Like
  • Comentar

La psicoterapia hoy es un espacio privado para conocerse a sí mismo con ayuda de un profesional capacitado para facilitar ese proceso desde la perspectiva psicológica. Estamos en un tiempo en el que las personas están más interesadas en mejorar, en crecer, en conocerse para poder desenvolverse adecuadamente y enfrentar sus problemas de carácter y no sólo su salud mental y estados mórbidos de su estado de ánimo.

La psicoterapia hoy es un espacio de crecimiento, es un lugar para pensar y dejarse sentir. Es donde las personas pueden ser escuchadas y comprendidas en los momentos más difíciles de su vida o que vienen cargando dolores del pasado que han producido heridas que siguen produciendo un efecto negativo en la forma en que desenvuelven su forma de ser.

La psicoterapia no es solamente atención psicológica para personas con problemas mentales, trastornos del estado de ánimo. Aunque seguimos teniendo la capacidad de poder diagnosticar y atender ciertos casos de problemas mentales. Pero no es solamente para gente muy trastornada, débil o enferma mental. Cualquiera puede encontrar en la psicoterapia una forma de crecer, de adquirir el valor para enfrentar con honestidad nuestras debilidades y mejorar nuestro carácter.

Algunas veces los problemas que manifiestan las personas en el desenvolvimiento de su vida no son por traumas o una vida infantil difícil y llena de sufrimiento. Quienes han tenido la fortuna de vivir una vida estable y cierta unión familiar pueden aun así presentar problemas emocionales de diversa índole. Es cierto que las personas no somos perfectas, que seguramente no todo fue tan bueno como cada quien en exclusiva desearía, pero pueden estar sufriendo, teniendo conflictos o presentando depresión o falta de motivación para vivir. Todos tenemos  una infancia, difícil o no nos marcó un patrón de comportamiento, nos legó creencias y maneras de manejar nuestras emociones, nuestras decisiones y hasta nuestras reacciones. Por eso una parte de la psicoterapia es recontar nuestra historia. Pero también todos de algún modo necesitamos aprender a manejar mejor nuestro carácter, a modificar lo que se torció por motivos de dolor o por nuestra actitud y temperamento, es decir por esas cualidades únicas que nos definen como únicos y que quizá en cierta área sean innatas o genéticamente heredadas. Aún en estos casos podemos ser flexibles y conducirnos de una manera más acorde con nuestros intereses y necesidades, así como en armonía con quienes nos rodean y tenemos que concordar para amarnos e integrarnos de manera enriquecedora para todos.

Ahora bien, psicoterapias hay muchas, dependiendo el enfoque psicológico, psiquiátrico o psicoanalítico de donde proceden así como su base científica. Podemos encontrar psicoterapias dirigidas a apoyar procesos de sanación mental y emocional en conjunto con el uso de psicofármacos que consideran los padecimientos como enfermedades. Otras psicoterapias consideran que somos personas que elegimos y que estamos en un proceso de desarrollo del que finalmente debemos hacernos cargo y dejar depender de otros para ser o hacer, para sentir o no sentir, para padecer o para disfrutar. Es nuestra decisión y depende de que queramos hacernos responsables de nosotros mismos.

En el primer caso son psicoterapias marcadas por el modelo médico en que nos consideran como “pacientes”, es decir, como enfermos y que estamos pasivos esperando la solución a nuestros problemas de los tratamientos, los medicamentos y la sabiduría del profesional de salud mental. En el segundo caso, se trata de psicoterapias que consideran que las personas son responsables de su propio bienestar y que sus padecimientos, sus problemas emocionales y las circunstancias dolorosas por las que pasan son parte de un proceso de crecimiento interno que comprendiéndolo y facilitándolo con herramientas adecuadas de comprensión de uno mismo, de desahogo adecuado de emociones que nos permita conocer cómo funcionan éstas, cómo mejor atenderlas y manejarlas. El tratamiento es activo, no somos “pacientes”, sino “consultantes”, en el que el psicoterapeuta no es un profesional de un rango superior, sino un facilitador del proceso de conocimiento, de desahogo y de comprensión de las situaciones vitales que la persona ha enfrentado en su vida y cómo ha marcado una forma de ser, que puede cambiar si lo requiere a través de ese proceso de comprensión.

La psicoterapia que nosotros ofrecemos es resultado de una fusión de diversos enfoques: terapia psicocorporal, psicoanálisis, terapia gestalt, bioenergética, trabajo con afirmaciones, y en algunos casos, cuando la persona comparta las mismas convicciones religiosas, con el rudo tratamiento con orientación cristiana.

El desenvolvimiento de cada sesión se baja en el enfoque de “psicoterapia a la medida” del consultante, trabajando con el problema que lo hizo acudir al tratamiento, pero procurando indagar sus raíces en el pasado, en sus relaciones más significativas y explorando su historia infantil, incluyendo la relación prototípica de sus padres. Y reiterando la libertad de la que  todos nos debemos de hacer responsables, de cambiar lo que produce dolor, lo que encierra un asunto pendiente y/o resentimientos.

 

*Mtra. Ruth Holtz, Terapeuta psicocorporal, Analista bioenergética, Psicoterapeuta psicoanalítica. Orientadora cristiana. Informes y citas, días y horas hábiles a los tels. 3 30 72 54/044312 154 1940

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.                   www.facebook.com/crecimientoemocionalintegral

Visto 8075 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Gran inauguración de la exposición “Darwin” en el Parque Ecológico Chapultepec
Sig. “Rosario Castellanos hizo literatura con los sucesos de su vida diaria, sus novelas son autobiografías”: Elena Poniatowska

Hay 6506 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.