Sin Embargo Se Mueve
Enrique Galindo Fentanes

Enrique Galindo Fentanes

Medición de radiación en Marte, clave para las misiones al planeta rojo.

Yair Piña estudiará en la UNAM las muestras recolectadas por la Misión Latam 1 de la Mars Desert Research Station.

Dalia Patiño González

Tonantzintla, Puebla. 20 de abril de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Como cada año, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) convoca a los estudiantes de secundaria y preparatoria a participar en la XI Olimpiada Nacional de Astronomía en México, a fin de conformar el selectivo a la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía 2017.

Karla Navarro
Ensenada, Baja California. 17 de abril de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).-
El Verano Científico en el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) Sierra de San Pedro Mártir se ha convertido en un punto de encuentro para estudiantes de licenciatura que buscan incorporarse en alguno de los campos de estudio que ofrece la astronomía.

Ensenada, Baja California. (Agencia Informativa Conacyt).- Utilizando los datos que de forma preliminar ha generado el satélite Gaia, lanzado en 2013 por la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), el doctor Luis Alberto Aguilar Chiu, investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (IAUNAM), campus Ensenada, construye modelos de la estructura de la Vía Láctea.

Carmen Báez

Cuernavaca. El grupo de investigación del doctor Thomas Buhse, adscrito al Centro de Investigaciones Químicas del Instituto de Investigación en Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), realiza una colaboración con instituciones científicas de Francia y México, entre ellas la Universidad de Niza Sophia Antipolis, el Instituto de Astrofísica Espacial del Centro Nacional de Investigación Científica de la Universidad París Sur, el Sincrotrón SOLEIL, el Instituto de Ciencias Nucleares y el Instituto de Física, ambos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que tiene como iniciativa aportar conocimiento científico respecto a la formación de aminoácidos y azúcares en un escenario interestelar.

Sábado, 18 Marzo 2017 01:17

¿A qué suena un meteorito?

Ciudad de México. Como parte de las actividades culturales y científicas en el marco del Año Dual México-Alemania, se trató de revelar el sonido de un meteorito a través del Proyecto Sideral del Instituto de Astronomía (IA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Danton Iván Bazaldua Morquecho, de la Facultad de Ingeniería, fue designado entre 70 jóvenes del más alto nivel académico

Busca la joven científica Maritza Lara conocer la temperatura, ionización, composición química, presencia de gas y metalicidad de miles de espectros de galaxias; su proyecto se hizo merecedor de una de las Becas L’Oréal-Unesco-Conacyt-AMC 2016.

El equipo triunfador se formó a partir de la iniciativa de Irving Yosafat Ángel Camacho, de la Licenciatura en Geociencias de la entidad universitaria

Por el desarrollo de un dispositivo mecánico para antenas satelitales que recibirán señales de la constelación de satélites de la empresa OneWeb, para llevar Internet a los habitantes de comunidades marginadas, jóvenes michoacanos lograron el triunfo en el concurso Misiones Espaciales México 2016.

Sábado, 10 Septiembre 2016 04:10

¿Sabes que el universo tiene olores?

 La respuesta está en las ondas electromagnéticas, pues las moléculas, donde estén, emiten luz con una frecuencia concreta al rotar y vibrar, expuso Gloria Delgado, del Instituto de Astronomía de la UNAM

 De esta manera se ha determinado que en el espacio hay sulfuro de hidrógeno y de carbonilo, elementos con un tufo a huevo podrido y estiércol, respectivamente