Jesús Antonio del Río Portilla

Jesús Antonio del Río Portilla

Miércoles, 15 Marzo 2017 05:04

Los autos eléctricos y energías renovables

En abril de hace dos años comenté que los autos eléctricos son una opción real para contar con un transporte que disminuya la emisión de gases de efecto invernadero y aminore los efectos de la isla de calor en las ciudades.

Ante los embates racistas que estamos sufriendo los mexicanos, tanto aquí en nuestro país como en los mismos Estados Unidos debemos tomar acciones para promover la generación de productos de calidad.

Una pregunta frecuente entre las que me hacen cuando platicamos sobre las posibilidades de tener una casa sustentable es ¿qué cosas debemos hacer? ¿es caro? Por supuesto estas preguntas se extienden al hablar de temas como edificios sustentables.

Este primer mes del año 2017 ha presentado convulsiones sociales en nuestro país, inició con las protestas por el cambio en el precio de las gasolinas y concluye con una verdadera crisis en las relaciones México Estados Unidos. Nuestra sociedad, tanto en México como en el mundo, está presentando síntomas muy graves de un egoísmo que de no combatirlo, conducirá a comportamientos intolerantes, racistas y profundamente autoritarios.

Miércoles, 04 Enero 2017 05:41

Acciones de todos para el 2017

En este fin de año 2016 y principios del 2017 hemos recibido noticias que no auguran un muy prometedor 2017.

Miércoles, 14 Diciembre 2016 05:16

Producir energía en cada edificio es posible

En el pasado mes de septiembre la segunda subasta eléctrica indicó que, para nuestro país, ha llegado la generación de electricidad utilizando energía solar. Los grandes inversionistas han apostado por una energía renovable, en particular por la solar fotovoltaica, para satisfacer parte de la demanda energética haciendo a un lado a los hidrocarburos. Esta visión que han tenido los inversionistas puede ser seguida por nosotros en nuestras casas o pequeño o mediano negocio.

Estas semanas he tenido que viajar y conocer de cerca problemáticas en diferentes lugares del mundo. En particular, he visto situaciones donde la posibilidad de un futuro sustentable está comprometido gravemente. Hoy en día ante la negativa de algunas personas a considerar que la mayoría de la población está siendo afectada negativamente por las acciones de los últimos años, es importante divulguemos lo que hemos aprendido. Cuando me refiero a los últimos años, pienso en el siglo pasado y al decir acciones considero lo que hacemos cotidianamente.

La semana pasada asistí a la reunión de la Red Temática del CONACyT sobre Sustentabilidad, Medio Ambiente y Sociedad, ahí escuché con atención la plática de Yolanda Lechón, una colega española que explicaba la forma de calcular las externalidades de las diferentes fuentes de energía.

Todavía continúo asombrado por la situación de tremenda enajenación y profundo desconocimiento que muestra el presidente electo de Estados Unidos de América, al enfatizar que no cree en el cambio climático que hemos causado con nuestras actividades.

Miércoles, 16 Noviembre 2016 05:22

El egoísmo avanza

Hace unos días tuitié: “En tiempos de egoísmo debemos reforzar la lucha en contra de la ignorancia, y la educación es una excelente arma”.

Página 1 de 12