Lunes, 24 Agosto 2015 01:00

El “Cuau” y sus ausencias

Escrito por

Morales Barud: propuesta

1.- El 12 de junio del presente año, a cinco días de las elecciones celebradas el domingo 7 del mismo mes, comenté lo siguiente: “La conexión entre Julio Yáñez Moreno (ex candidato gubernamental del Partido Social Demócrata y fundador de esa institución en Morelos) y el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco Bravo no se dio originalmente a través del futbolista Moctezuma Serrato, sino mediante ‘El Matador’ Luis Hernández. 

Éste a su vez contactó a José Manuel Sanz, conocido representante de futbolistas y quien, además de conseguirle a Luis Hernández la renta de una casa en Cuernavaca, también lo hizo con el ‘Cuau’ en la colonia Lomas de Cortés. El domicilio respectivo es el que se citó en la carta de residencia expedida por el Ayuntamiento citadino a favor del ex futbolista, que el PSD presentó ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales para registrarlo como su candidato a la alcaldía cuernavacense (…) ¿Hubo un contrato específico entre el ‘Cuau’ y los propietarios del PSD para que fuera su abanderado en los comicios del 7 de junio y coadyuvara a conservarles el registro? Eso todavía sigue siendo una leyenda urbana y quizás permanezca así durante tiempo indefinido. Pero sí puedo asegurarles, amables lectores, que el PSD y sus líderes comenzaron todo esto como una aventura u ocurrencia, que les funcionó a todas luces, no solo para conservar su registro a nivel estatal, sino además para iniciar un proyecto de gobierno rumbo a los comicios de 2018. Dicen que el ‘Cuau’ aprende rápido. Si consolida un adecuado equipo de trabajo dará magníficos resultados en Cuernavaca”. Hasta aquí la referencia a mi columna del 12 de junio de 2015.

2.- La semana anterior Cuauhtémoc Blanco Bravo fue objeto de presiones políticas en la capital morelense, pero debido a su popularidad el asunto trascendió más allá de nuestras fronteras a través de medios nacionales. El principal cuestionamiento hacia el ex futbolista se debe a su ausencia en Cuernavaca. Luego de ganar la elección de presidente municipal, misma que se encuentra impugnada por el PRI ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, Blanco Bravo ofreció una conferencia de prensa donde anunció que se iría de luna de miel y que no aparecería hasta agosto, lo cual no ha sucedido. Empero, abundan los testimonios sobre la cotidianeidad del “Cuau” en otros menesteres, completamente ajenos a la vida pública de Cuernavaca. Viajó a Estados Unidos para presenciar un partido de fútbol y fue captado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el jueves de la semana pasada cuando se disponía a abordar el vuelo rumbo a la Unión Americana. Etcétera. Lo cuestionable, amables lectores, es que el “Cuau” mantiene el ritmo normal de sus actividades particulares, pero abandonó todo lo inherente a su participación en la política morelense. Conclusión: proyecta frivolidad y no la responsabilidad histórica que le fue conferida por quienes votaron a su favor del 7 de junio.

3.- Dentro de este contexto, el presidente municipal de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, ratificó que su administración está lista para el proceso de entrega recepción de la administración pública local y para ello propuso que el procedimiento se formalice con la presencia del alcalde electo Cuauhtémoc Blanco Bravo y los integrantes de ambos equipos de transición, el entrante y en funciones debidamente acreditados. Propuso que el encuentro se desarrolle el 31 de agosto a las 11:00 horas en el Museo de la Ciudad (antiguo Ayuntamiento). Hasta el momento de escribir la presente columna no se conocía la respuesta de Blanco Bravo, quizás porque se encontraba en Estados Unidos. La comisión de enlace conformada por Morales Barud está integrada por los titulares de las secretarías y organismos descentralizados, quienes serán los encargados de preparar la transferencia de la información sobre el estado que guarda la administración en curso. A ver.

4.- La determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de que se abrieran 232 paquetes electorales de Cuernavaca para extraer actas de incidencias, fue un paso positivo en la impugnación hecha por el PRI buscando la anulación de la elección para presidente municipal en la capital del estado, a decir de los priístas mediante su líder estatal, Rodolfo Becerril Straffon. Del lado del PSD la versión va en el sentido de que la autoridad a final de cuentas ratificará el triunfo del “Cuau”, porque una diferencia de cerca de ocho mil votos a su favor no puede ser desestimada por las autoridades electorales. De cualquier manera, el litigio había dejado en claro las razones por las cuales la comuna capitalina evitó el inicio de la entrada en tratos formales con los representantes de Blanco Bravo para lo concerniente a la entrega recepción, y también por qué Blanco no se ha dejado ver para exhibirse como un candidato ganador. La síntesis de esto es que Cuernavaca aún no tiene presidente municipal electo. Asimismo, el “Cuau” está conociendo cómo actúan los grupos de presión de nuestra entidad, mientras saltan las evidencias de que el ex futbolista no opera políticamente, sino el grupo de los hermanos Julio y Roberto Yáñez Moreno. A ver.

5.- El inicio de la nueva legislatura federal el próximo 1 de septiembre ha generado esperanza entre los llamados Repecos, como aún se conoce al grupo de los inscritos en el Registro de Pequeños Contribuyentes, que hasta antes de la reforma fiscal vigente contribuían al fisco mediante cuota fija. Los Repecos han demandado dar marcha atrás a la reforma fiscal y la vuelta al cobro de las cuotas fijas. La esperanza de los Repecos deriva de las manifestaciones públicas de personajes de los tres principales partidos políticos del país (PRI, PAN y PRD) en cuanto a la necesidad de modificar la reforma al fiscal, en una acción para la que han usado el término de “flexibilizar”, que se entiende como dar mayores facilidades a los contribuyentes. Esta demanda de los Repecos es una bandera que el PAN hizo suya en el país, y en Morelos el diputado Javier Bolaños Aguilar, que asumirá en breve como diputado federal. Veremos si esa esperanza de los Repecos es atendida por los partidos políticos.

6.- Los ánimos se caldean entre diputados salientes y entrantes por el tema de las finanzas del Congreso local, y en medio de numerosas especulaciones sobre la carencia de recursos económicos y el incumplimiento de compromisos en materia económica, no ha habido alguna voz que ponga orden y dé luz sobre el tema. El perredista Anacleto Pedraza, quien apunta a convertirse en uno de los principales actores de la legislatura 53, advirtió que el jueves de esta semana, cuando ocurra una reunión de la Comisión Instaladora en la que se hable de la entrega-recepción del Congreso, los diputados entrantes aglutinados en el llamado G-17 esperan encontrar una respuesta convincente sobre la situación financiera que les será heredada. De cualquier forma, se prevé como uno de los primeros pasos de los nuevos diputados, la realización de una auditoría a la legislatura saliente, que deberá darse no necesariamente por sospechas de malos manejos, sino como un elemento para garantizar que todo marcha en orden. A ver.

 

Guillermo Cinta

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.