Viernes, 14 Agosto 2015 00:00

El pesimismo de Bolaños

Escrito por

SEDATU: repudian a Peña

1.- Para este viernes está preparada la enésima marcha de maestros en contra de las decisiones oficiales relativas a la Reforma Educativa que no termina de concretarse y en la que ni los docentes ni las autoridades ceden en sus posiciones encontradas.

 Los maestros del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) ya lograron en dos ocasiones que Morelos se manifieste en contra de la Reforma Educativa a través de sus representantes populares, pues los diputados primero votaron en contra la propia Reforma y hace apenas unas semanas aprobaron un exhorto al Congreso de la Unión y a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), solicitando no aplicar en la entidad la evaluación educativa con el argumento de que no existen las condiciones políticas y sociales y que están por la defensa de los derechos laborales de los mentores. En la marcha de hoy los maestros no tendrán como aliados a los diputados, pues el Congreso está en receso, la Diputación Permanente no sesiona sino hasta el miércoles venidero y, dado que entregan el cargo en los próximos días, nuestros actuales legisladores andan ocupados viendo en cual nómina cobrarán a partir de septiembre.

2.- El diputado federal electo Javier Bolaños Aguilar (en 17 días estrenará curul en San Lázaro) adelantó como uno de los primeros temas que llevará a la Cámara Baja el de la reubicación de las instalaciones con las que cuenta Pemex en el Paseo Cuauhnáhuac, frente a la alameda conocida aún como Solidaridad aunque los priístas le endosaron hace unos años el nombre de Luis Donaldo Colosio. Tal petición se relaciona con el descubrimiento de una toma clandestina de combustible que esta semana hizo la PGR y con la denuncia de que se investigue al personal de la paraestatal, hecha por el propio legislador, aún presidente de la Junta Política del Congreso local, pero sobre todo con el innegable hecho de que esas instalaciones de Pemex han quedado en medio de una zona densamente habitada, correspondiente a los municipios de Cuernavaca y Jiutepec, aunque originalmente se construyó alejada de la mancha urbana. No es la primera vez que se pide la salida de Pemex, de hecho fue uno de los temas favoritos de activistas como Gabriel Rivas Ríos, pero hace tiempo que el tema se había hecho de lado. Veremos si Bolaños logra hacer escalar entre la sociedad la petición de que Pemex sea retirada. En este contexto debo recordar el fracaso de este legislador blanquiazul para hacer valer una ley aprobada por el Congreso de Morelos, a fin de que los clientes de tiendas de autoservicio y departamentales no pagaran estacionamiento.

3.- Por otro lado, Bolaños Aguilar declaró ayer que se está diluyendo la realización de un periodo extraordinario de sesiones, a 15 días de que concluya la legislatura 52. Lo anterior se debe a la falta de acuerdos entre los grupos parlamentarios. Entre los procesos legislativos que la Junta Política y de Gobierno (por él presidida) puso sobre la mesa recientemente se encuentra la elección de varios magistrados del Tribunal Superior de Justicia, la designación de quienes serán los responsables del nuevo Sistema Estatal Anticorrupción y el nombramiento del nuevo fiscal general de Morelos. Son procedimientos legales, pero tienen el riesgo de no ser terminados por la actual legislatura. Solamente en un periodo extraordinario podrían cristalizarse tales designaciones, pero además el nombramiento de directores de la Entidad Superior de Fiscalización y el otorgamiento en concesión del alumbrado público correspondiente a 19 municipios. Conclusión: no hay acuerdos entre una pléyade de diputados locales que le cuestan millones y millones de pesos a los ciudadanos de este estado. Sume usted lo anterior al hecho de que la legislatura 52 dejará más de 2 mil iniciativas en la “congeladora”. Es aquí cuando una vez más volveré a preguntar: ¿Sirve de algo el Congreso de Morelos? Me parece que no. Si dejara de existir ese cuerpo colegiado, tenga usted la certeza, gentil lector, de que usted y nosotros seguiríamos desarrollando con absoluta normalidad nuestra vida cotidiana. Y ahí vienen los nuevos.

4.- Mal y de malas anda el encargado de despacho de la delegación de la SEDATU, Rodrigo Peña Zepeda. Por un lado recibe acusaciones de abusos y maltratos en contra de su personal y por otro le llegan pobladoras a manifestarse acusando ineptitud de la dependencia. ¿Será que en realidad los enemigos se los ha ganado por presumirse pariente del mero presidente de la República? ¿O hay personajes de la política local interesados en hacerlo aparecer como indeseable quizás para colocar en la delegación de esa dependencia federal a alguien que responda mejor a sus intereses? Por lo pronto de déspota no bajan a Rodrigo en diversos medios de comunicación, que aluden a quejas de trabajadores de la delegación, y ayer vecinos de Tlayacapan acudieron a Cuernavaca para protestar frente a la SEDATU en demanda de que se cumpla una resolución relativa a un pleito de cuatro décadas que por miles de hectáreas mantienen las comunidades de San José de los Laureles y la propia cabecera municipal. El caso se antoja una lucha por la Delegación y los valiosos asuntos de tierras que le corresponde conocer. Por cierto, se menciona a la diputada federal Maricela Velázquez Sánchez como prospecto para ser la nueva titular de la SEDATU en Morelos. Sería un viraje interesante.

5.- El cambio de dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se realizará el 20 de agosto y posteriormente Manlio Fabio Beltrones llevará a cabo una rápida gira por el interior del país a fin de convalidarse ante los consejos políticos estatales. Yo diría que Manlio Fabio comenzará así la consolidación de su más importante proyecto personal, con miras a convertirse en el candidato tricolor a la presidencia de la República en 2018. Hoy por hoy es el prospecto natural. El recorrido de Beltrones por la provincia mexicana podría posponer hasta mediados de noviembre los tiempos electorales en el Comité Directivo Estatal del PRI, a cuyo frente se encuentra Rodolfo Becerril Straffon.

6.- Aunque el ex senador, ex diputado federal, ex diputado local y “ex” de muchas cosas en nuestra entidad tiene posibilidades de ser ratificado en el cargo, hay quienes ya se están moviendo rumbo al proceso electivo correspondiente. Así las cosas, encabezados por el ex presidente del PRI-Morelos y ex alcalde cuernavacense Manuel Martínez Garrigós, y por Erick Salgado Fernández, ex presidente del Comité Municipal priísta de Cuernavaca, ayer se reunió un nutrido grupo de consejeros políticos estatales dizque para “convivir”. Sin embargo, no se requiere ser un experto en el análisis político para inferir que esa parte de la estructura priísta sigue aceitada y en marcha. Ojo: no pierdan de vista a los diputados federales electos Rosalina Mazari Espín y Matías Nazario Morales, ni tampoco al diputado local electo Mario Chávez Ortega.

 

 

Guillermo Cinta

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.