Lunes, 26 Septiembre 2011 08:35

Informémonos

Escrito por

Uno de los grandes males de la sociedad mexicana es la falta de transparencia en los actos de sus autoridades, lo que ha propiciado una enorme corrupción que es quizá la mayor fuente del atraso de nuestro país.

Por eso debemos celebrar que se organicen actividades como la llamada Semana de Transparencia 2011, que impulsa la organización nacional México Infórmate (a la que pertenece La Unión de Morelos) y que tiene por objetivo sensibilizar a la población a fin de que reconozca la necesidad de que los actos de gobierno salgan siempre a la luz pública, como una forma de control de sus autoridades.

Hoy se darán a conocer las actividades que se realizarán en Morelos y en todo el país. Ojalá que usted participe para que se dé cuenta de las importantes herramientas que ya existen para disponer de información sobre el gasto público, el de los partidos políticos y en general de los actos de autoridad.

Sin embargo, a pesar de que Morelos cuenta con una de las leyes en la materia más avanzadas de México, es poco utilizada y eso ha hecho que los funcionarios agarren valor y tomen decisiones absurdas sobre la propia ley, como eso de negar información a solicitudes hechas a nombres que a los sujetos obligados les parecen absurdos, cuando la ley no les da esa atribución.

Por supuesto, todos esos excesos se remediarán cuando los ciudadanos den más señales de conocer nuestros derechos y los hagamos valer. Estar informados, no sólo recibir información, sino también exigirla, es parte de esos derechos.

Ing Mario Estrada Elizondo †

Director y Fundador del periódico La Unión de Morelos, Recientemente homenajeado y distinguido por UNINTER con la presea CIUDADANO DEL MUNDO, en reconocimiento a su gran empeño y compromiso social.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Más en esta categoría: « Todo el año Agradecimiento eterno »
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.