Publicado en Estrategias Viernes, 27 Diciembre 2013 01:33

Ojalá fueran bromas

Escrito por

Mañana sábado es 28 de diciembre, se lo advertimos desde ahorita para que no vaya a caer como “inocente palomita” en un engaño. El “día de los inocentes” es la fecha en que por costumbre.

Algunos medios de comunicación se conceden el permiso para jugarles una broma a sus lectores, televidentes o radioescuchas y dan informaciones que, siendo falsas, llaman la atención por chuscas o por su alto grado de imaginación, con la condición de que al final se les aclare que se trata de una mentira con la clásica frase: “inocente palomita que te dejaste engañar”.
Existe incluso una competencia entre algunos medios de comunicación para ver quién publica la mejor broma, y últimamente la mejor foto truqueada en los medios impresos. Debo reconocer que la mejor que he visto fue una donde aparecía Manuel Martínez Garrigos en calidad de detenido. No solamente era un excelente trabajo de photoshop, sino también era creíble.
Analizando las noticias que se han publicado los 28 de diciembre de los últimos años, llegué a la conclusión de que la distancia entre las bromas y la realidad es cada vez menor y que la realidad, hoy más que nunca, está superando la imaginación de cualquier guionista o novelista.
Si a usted, estimado lector, le hubieran dicho hace algunos años que habían amanecido cadáveres colgados en los puentes de Tabachines, Galerías y Gobernadores ¿lo habría creído?
¿Habría creído que Morelos ostenta el primer lugar en secuestros? ¿Habría creído que en una boda irrumpieron sicarios para atacar a los invitados?
Parecería una broma de mal gusto decir que en Morelos vivió un niño de 14 años que se dedicaba a descuartizar personas, y todavía peor, que ya surgieron otros niños que se dedican a delinquir como el que recientemente le quitó la vida a cuchilladas a un chofer en la avenida Leandro Valle.
En materia política, si cuando Miguel Ángel Rabadán atendía su botanera en la colonia Otilio Montaño alguien le hubiera dicho que ese era el próximo presidente municipal de Jiutepec ¿no se habría botado de la risa?
¿Escuchar que el presidente municipal de Puente de Ixtla vive en Cuernavaca y que el de Cuernavaca vive en Puente de Ixtla no parece una broma?
A nivel nacional hay más tela de dónde cortar. Imagine usted que estamos en el 2003 y que escucha usted las siguientes noticias:
El ex candidato a presidente de la República, Diego Fernandez de Cevallos, fue secuestrado por un grupo armado.
O que tal éstas: “Aprueban matrimonios gays en el Distrito Federal; ahora van por la despenalización del aborto”. “Desaparece la Compañía de Luz y Fuerza, asume CFE sus funciones”.
Otra más: “Buscan durante días a bebita pero resultó que estaba muerta en su cama; hasta el FBI intervino”.
En deportes que le parece: “Lesionan a futbolista del América en un bar del DF”. “Eliminan a Brasil, Alemania y Argentina en el mundial de Futbol”. “México, campeón mundial de futbol olímpico”.
Y en la sección internacional, la verdad es que nadie escribiría las siguientes notas porque el 28 de diciembre deben darse noticias poco probables, pero creíbles, y las siguientes nadie las hubiera creído:
“Colapsan en minutos las Torres Gemelas de Nueva York; hay miles de muertos”. “Gana la presidencia de Estados Unidos un candidato de raza negra”. “Estados Unidos, en su peor crisis económica desde 1929”.
En conclusión, amigo lector, las bromas de hoy pueden ser las realidades de mañana, por increíbles que parezcan, y a veces quisiéramos que todos los días fueran 28 de diciembre, y que las calamidades que leemos diariamente en los periódicos fueran solamente el producto de la imaginación de los redactores.
LA DECLARACIÓN DE LA CIDH
Interesante el último comunicado del año que envía la Comisión Independiente de Derechos Humanos con el título “2013 en Morelos: la lógica del capital contra los pueblos”, el cual reproducimos (al menos una parte, por el límite de espacio en la edición impresa) porque hay coincidencia en los puntos que se mencionan.
Dice que en Morelos este 2013 ha sido de confrontación entre la lógica del capital y los derechos de los pueblos. El paradigma de desarrollo capitalista fundado en la explotación irracional de los recursos naturales parte de la falsa idea de que estos son inagotables, de ahí que el capitalismo extractivista se finque en obtener la mayor ganancia en el menor tiempo posible. Las consecuencias han sido verdaderamente devastadoras en cualquier lugar del planeta. Morelos no es la excepción.
“El gran evento patrocinado por el gobierno y las empresas del capitalismo verde (green solutions) dejó muy en claro que el objetivo fundamental es promover los negocios para las empresas que dicen respetar el medio ambiente, pero no respetar verdaderamente los derechos colectivos de los pueblos. Muy lejos de llevar a cabo una política integral que respete los derechos de la población y garantice niveles dignos de vida, el gobierno morelense ha asumido todas y cada una de las políticas diseñadas por las grandes corporaciones trasnacionales a las que responden las directrices del gobierno federal.

 

“El gran logro que presume el gobierno muestra precisamente las debilidades y contradicciones en las que se mueve mediante un discurso que no implica transformaciones de fondo. En este sentido, si bien es cierto se ha frenado parcialmente la destrucción del cerro El Jumil por parte de la empresa Esperanza Silver, las concesiones mineras en la mayor parte del estado se mantienen intactas. Y son un riesgo latente. En el caso del Texcal se ha mostrado que este gobierno ha sido incapaz de preservar un área de reserva ecológica sin utilizar medidas represivas...
La versión integra del texto se puede leer en mi página de facebook
HASTA EL LUNES
 

Publicado en Estrategias

Lo último de Jesús Castillo

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.