Publicado en Estrategias Jueves, 21 Enero 2021 05:43

Las candidaturas plurinominales

Escrito por

El sistema de representación proporcional (también llamado principio de representación proporcional o escrutinio proporcional plurinominal) es una categoría de sistemas electorales en el que el porcentaje de votos que reciben las candidaturas determina de manera proporcional el número de escaños que les son asignados en el órgano electo.

En términos coloquiales, son las posiciones que les corresponden a aquellos partidos políticos que, si bien no ganaron la elección, tuvieron los suficientes votos para tener un representante, ya sea en el Congreso local, o en el Cabildo de los Ayuntamientos.

Tradicionalmente esos cargos están reservados para los presidentes de los partidos, dueños, “padrinos”, “patrocinadores” “la mano que mece la cuna”, o como usted les quiera llamar. En los partidos grandes o tradicionales como el PRI, PAN y actualmente Morena, el poder se lo reparten entre varios grupos, y en los pequeños o nuevos una sola persona con poder económico puede darse el lujo de tener su propio instituto político.

De ahí la importancia de saber quiénes son los que mandan actualmente en los partidos políticos que van a participar en las elecciones de junio próximo, pues de ahí van a salir los futuros diputados y regidores. 

Vamos por orden alfabético:

PARTIDO ACCIÓN NACIONAL.- Durante muchos años dominó la llamada “Sagrada Familia” hasta que los derrotó Juan Carlos Martínez Terrazas. En la pasada elección municipal de Cuernavaca quedó registrado para la primera regiduría su hermano Adrián y en esta ocasión también.

PARTIDO ENCUENTRO SOCIAL.- Y “su hermano” Encuentro Solidario. Pertenece a Hugo Erick Flores y Jorge Argüelles, quien se integró hace apenas dos años después de pertenecer mucho tiempo al PRI. Es precisamente éste último quien se registró como precandidato a la presidencia municipal de Cuernavaca, sin que se conozca hasta este momento quién va en las primeras regidurías.

PARTIDO FUERZA POR MÉXICO.- Tiene registro a nivel nacional y su propietario es Pedro Haces Barba, pariente de Leonardo Rodríguez Alcaine. Es secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), la cual aglutina a mil 178 sindicatos y como todo líder sindical en este país, es millonario. Su segundo de a bordo es Ricardo Robledo, esposo de la senadora Lucía Meza Guzmán (Morena), y su candidato a presidente municipal de Cuernavaca es Sergio Estrada Cajigal, sin que se conozca hasta el momento quién encabeza la lista de plurinominales.

PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS.- La propietaria es la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, y mientras ella estuvo en la cárcel el partido fue manejado por su yerno José Fernando González Sánchez y su esposa Maricruz Montelongo Gordillo. En Morelos quien se encarga de “palomear” es la esposa del senador Ángel García Yáñez (¿?). Su precandidato a la alcaldía de Cuernavaca es Carlos Martínez Cué.

PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL.- El presidente es Jonathan Márquez Godínez, pero tiene mucha influencia Eliasib Polanco, quien fue delegado de la SCT en Campeche cuando Alejandro Moreno Cárdenas era gobernador, y Jorge Meade González.

PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA.- La presidenta es Cristina Aragón Balderas, pero quien decide son Matías Quiroz Medina y Adriana Díaz, quien recibe línea directa del dirigente nacional, Jesús Zambrano. Otros aseguran que Graco Ramírez y Rodrigo Gayosso le siguen diciendo qué hacer.

PARTIDO MORENA.- Se rige por un sistema “semiclerical” basado en un mesías cuyos designios son inescrutables e inapelables. A nivel local el partido está controlado por un grupo que encabeza el actual subsecretario de Gobernación, Rabindranath Salazar Solorio y sus hermanos. Como dirigente está Gerardo Albarrán Cruz, a quien seguramente veremos en la cámara de diputados de la próxima legislatura.

PARTIDO NUEVA ALIANZA.- Tradicionalmente ha sido el partido de los maestros, aunque ahora el magisterio se está dividiendo en dos: Nueva Alianza y Redes Sociales Progresistas. A nivel local quien “mece la cuna” es la también dirigente de la Sección XIX del SNTE, Gabriela Bañón Estrada, a través de su hija Adela Cantú Bañón, su hermano Max Bañón Estrada y la esposa de éste, Zitlally Suárez Durán. Esta última fue quien firmó el polémico acuerdo de coalición con Morena y el PES.

PARTIDO DEL TRABAJO.- A nivel nacional es Alberto Anaya Gutiérrez quien controla el partido que ha sobrevivido gracias a sus alianzas con partidos de mayor envergadura. En Morelos, ha sido hábilmente manejado por Tania Valentina Rodríguez, quien contrató los servicios de Javier López Sánchez (ex coordinador de asesores y comunicación política con el gobernador panista Marco Adame Castillo), para fortalecer el partido y garantizar su permanencia en la diputación plurinominal. 

PARTIDO MOVIMIENTO ALTERNATIVA SOCIAL.- Es propiedad de Matías Nazario Morales aunque aparece el abogado Enrique Paredes Sotelo como representante legal ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac). Matías llegó a Morelos con Jorge Carrillo Olea y ha sido diputado local y federal por el PRI, del que fue presidente por un breve tiempo. Se registró como precandidato a presidente municipal de Cuernavaca, y se ignora a quién lleva como primer regidor.

PARTIDO MAS APOYO SOCIAL.- Pese a que acaba de nacer, éste partido se ha visto envuelto en todo tipo de litigios. Está peleando el uso de las siglas MAS con el partido de Enrique Paredes, pero también hay una disputa interna por la representación.  Desde hace varias semanas “se destapó” como aspirante a presidente municipal por ese partido Diego Gómez Henríquez (secretario de finanzas del PRI con Manuel Martínez Garrigós), pero el pasado martes un grupo de personas ofreció una conferencia de prensa para anunciar que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación había fallado a su favor y que Diego Gómez no es su dirigente, sino un tal Salvador Gregorio Vázquez Galván. El mismo día por la tarde, el aludido mandó un comunicado en el que admite que hubo una resolución de la Sala Regional en su contra, pero que todavía queda el recurso ante la Sala Superior, por lo que no es “cosa juzgada”.

Faltan muchos partidos más por analizar, pero ya se nos acabó el espacio.

HASTA MAÑANA.

 

 

Modificado por última vez en Jueves, 21 Enero 2021 09:46
Publicado en Estrategias

Lo último de Jesús Castillo

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.