Publicado en Estrategias Miércoles, 02 Diciembre 2020 05:36

El próximo alcalde de Cuautla

Escrito por

A seis meses prácticamente de que se lleven a cabo las elecciones intermedias, en todos los municipios ya empiezan a circular las famosas “listas de los que suenan para la Alcaldía”. Uno de los Ayuntamientos más importantes es el de Cuautla, mismo que en los últimos años ha tenido tan malos especímenes, que uno se pregunta qué pecado habrán cometido los cuautlenses, que cuando crees que ya no puede haber alguno peor, llega alguien que supera a sus antecesores en el saqueo al erario y el endeudamiento.

Preguntando aquí y allá hemos podido hacer nuestra propia lista de personajes que seguramente serán candidatos a la presidencia municipal, sobre todo porque ahora habrá tantos partidos políticos con registro del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), que si no los postula uno los abandera otro, además de la posibilidad de la vía independiente, por lo que prácticamente todos tienen la posibilidad de aparecer en la boleta.

Recordemos que Cuautla ha sido gobernada por priístas, panistas, perredistas y actualmente está el morenista Jesús Corona Damián, pero de todos no hay uno solo que haya dejado buenas cuentas, así que por partido tampoco hay uno que podamos decir que lleva la ventaja. Por eso ni mencionar el partido por el que irían, pues todos sabemos que al cuarto para las 12 “cambian de caballo”.

En esta búsqueda de candidatos nos hemos encontrado con una “fan page” (página de Facebook) que nos llamó la atención por el profesionalismo con el que hace su análisis y la calidad de las fotografías, además de que tiene muchos comentarios tanto a favor como en contra, lo que permite tener el pulso de lo que siente la ciudadanía cuautlense.

La página se llama El Rincón Del Dictador, y contempla a los siguientes candidatos, con sus respectivas semblanzas:

Guillermo del Valle Reyes. Político de amplia trayectoria y vasta experiencia; su gestión como Director del ISSSTE lo acercó con la base trabajadora por sus excelentes resultados al frente de ese instituto; en esta campaña atípica por la pandemia podrá generar mayor interacción con el electorado ya que sus números en la elección pasada tuvo muy buena aceptación en Cuautla, por lo cual pudiera refrendar la confianza del electorado.

Pablo Adrián Portillo Galicia. Ha hecho de su capacidad de gestión su mejor instrumento para generar adeptos a su proyecto, se le ha visto apoyando a la sociedad con diversos productos como cubrebocas o productos alimenticios, así como la habilitación de calles y caminos de terracería con su programa “A toda máquina”.

Carlos Benítez Sánchez "Bildmart". Desde la elección pasada no ha bajado su intensidad de trabajo en busca de consolidar su proyecto a la presidencia municipal, desarrollando una red ciudadana y posicionándose en redes sociales, herramienta que será clave en esta elección atípica a causa de la pandemia; el tiempo en el que logre recabar las firmar para lograr su registro será el indicador para saber si la ciudadanía comulga con su proyecto.

Moisés Agosto Ulloa. Consolidó una red ciudadana en todo el municipio mediante su programa de comités de planeación comunitaria, en donde dichos comités serán los encargados de recabar la información de las necesidades de obras en las diversas localidades del municipio. La comunidad cristiana (mucho ojo en esto) de la Heroica es su principal bastión, el ser postulado por el partido que gobierna en el Estado y administra los programas federales lo puede fortalecer en su estrategia electoral.

Ricardo Arizmendi Reynoso. Llega a esta elección con mayor madurez, aunque esta ocasión participará por la vía independiente, aún sigue manteniendo su fortaleza en la parte norte del municipio y con los comerciantes de la Plaza 22 de octubre. Cuenta con una estructura política sólida que le permitirá conseguir el registro sin ningún problema.

Efrén Ortiz Morales. Emanado de una organización de la Sociedad Civil, en donde año con año se le ve realizando gestiones ante empresas como TV Azteca mediante el juguetón, logrando llevar juguetes a los niños y niñas de las localidades del municipio de Cuautla, además de donaciones de aparatos auditivos, sillas de ruedas y despensas a personas en situaciones vulnerables. Su trabajo no solo se limita a eso, también ha realizado foros como el ciclo de ideas, un formato en donde realiza conferencias con ponente de renombre en diversos temas de interés, por su activismo sería de los casos en donde la ciudadanía vería positivo su participación como candidato a la alcaldía, ya que desde su trinchera ha contribuido a diversas causas en pro de los ciudadanos.

Enrique Javier Laffitte Bretón. Se le ha visto más activo en las colonias del municipio; el papel que realizó como director de Agua Hedionda lo catapultó para ser Diputado Local, en donde a través de ese cargo impulsó programas de desarrollo urbano mediante la homologación de fachadas en diversas colonias, asímismo como la pavimentación de calles y avenidas con su programa Hombro con Hombro, sin duda será un buen candidato, pero tendrá el reto de contender por un partido nuevo.

María Paola Cruz Torres. Aunque aún la podemos considerar un cuadro político joven cuenta con una vasta experiencia en la administración pública, donde ha integrado el cabildo municipal en dos ocasiones; su activismo social en temas de empoderamiento de la mujer y su inclusión en la política la ha puesto en los reflectores estatales, ha sido galardonada con la presea "Xochiquetzalli" en reconocimiento a su trayectoria política, el tema de la paridad de género en las candidaturas le puede favorecer para que aparezca en las boletas electorales las próximas elecciones.

Jesús Alberto Martinez Barron "Profe Nato". De larga trayectoria en la política estatal, fue diputado local por Cuautla en el 2006, así mismo también fue candidato a la presidencia municipal en el 2009 por el PAN, tras alejarse de la actividad electoral regresa encabezando un proyecto que aglutina a diversos grupos sociales de la Ciudad de Cuautla.

Hay varios candidatos más pero consideramos que los aquí mencionados son los que tienen mayores posibilidades, sin descartar que el actual presidente, Jesús Corona, tenga la osadía de buscar la reelección, ya sea por Morena o por cualquier otro partido despistado.

Y ojalá con alguno de ellos ya se termine la maldición cuautlense, de que todo el que llega sólo busca enriquecerse y la ciudanía se queda en las mismas condiciones”.

HASTA MAÑANA.

 

Modificado por última vez en Miércoles, 02 Diciembre 2020 10:52
Publicado en Estrategias

Lo último de Jesús Castillo

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.