Publicado en Estrategias Lunes, 30 Noviembre 2020 06:13

¿Dónde está Víctor Jesús Gómez Sandoval?

Escrito por

La semana pasada le pusimos a esta columna el título ¿Quién es Víctor Jesús Gómez Sandoval? A una semana de distancia, y gracias a “las benditas redes”, hoy ya sabemos toda su vida (hasta detalles intrascendentes como el tatuaje que se mandó a hacer como pacto de amor con su nueva pareja) así que esa pregunta ya ha perdido vigencia. Lo que hoy nos preguntamos, al igual que cientos de personas que fueron defraudadas con diversas cantidades de dinero para obtener recursos de programas estatales y federales, es ¿dónde está Víctor Jesús Gómez Sandoval?

Por el testimonio de varias mujeres y hombres que convivieron con él podemos hacer la siguiente semblanza.

Víctor Jesús Gómez Sandoval nació en Cuernavaca y desde adolescente se involucró en los grupos juveniles de la Iglesia Católica como la Obra Misional San Felipe de Jesús y Testimonio y Esperanza, por ello entró fácilmente al Partido Acción Nacional, que tuvo su auge en el año 2000.

Para ese año Víctor Gómez ya era coordinador distrital del partido blanquiazul, y en 2005 fue coordinador general de promoción ciudadana. Fue –según su currículum oficial- coordinador general de estructura electoral de la campaña presidencial de Felipe Calderón, hasta llegar a ser funcionario de la entonces denominada Secretaría de Desarrollo Social con Osvaldo Castañeda.

En ese mismo documento se jacta de haber trabajado -al mismo tiempo- en la Sedesol, en el Congreso local y en el Ayuntamiento capitalino, éste último donde se desempeñaba como “asesor del secretario de servicios públicos de Cuernavaca del 2006 al 2009”.

En 2011 vuelve a la actividad electoral y, tras participar en la campaña, trabaja durante un año con el diputado federal Luis Miguel Ramírez, en el 2012.

En el 2013, fecha en que entregó ese currículum al Partido Encuentro Social (PES),  puso que “manejo asociaciones civiles en el estado de Morelos gestionando recursos federales y estatales”.

Y efectivamente, a eso se ha venido dedicando. Lo que no dice, es que cobraba por cada gestión que hiciera, y les pedía “mochada” hasta a sus mejores amigos.

Uno de ellos se llama David, vive en Amacuzac y hasta hace un año trabajaba en el Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatmor), plantel Puente de Ixtla. “Después de muchos años de no verlo (desde que evangelizaban juntos en la Obra Misional San Felipe de Jesús) en enero de 2019 llegó a Icatmor-Puente de Ixtla a solicitar informes sobre cursos, decía que tenía una asociación civil. Llegó con un grupo como de 10 personas, entre ellas Marisol Rovira”, recuerda David.

En febrero de 2019 David es despedido de Icatmor y le pide a Víctor que le consiga trabajo. Le dice que lo puede meter a la Sedesol que ahora se llama Secretaría del Bienestar, pero que necesita una “mochada” de tres mil pesos. Le deposita el dinero solicitado y se incorpora de inmediato a las actividades aunque comienza a cobrar hasta el mes de mayo.

Ahí, en la Secretaría de Bienestar, se encuentra a muchos “panistas” que llevó Víctor y se entera que a algunos no solamente les cobró como a él para entrar, sino que mensualmente les exigía una “cuota” por trabajar.

Aquí vamos a dejar un momento el caso de David para dar paso a otra queja que nos llegó por correo electrónico de una persona que nos proporciona todos sus datos pero pide el anonimato:

“Conozco a Víctor desde que estudiábamos la secundaria en el colegio Cristóbal Colón. Continuamos la amistad por todos estos años (ahora yo tengo 48 años). Coincidimos en varias otras cosas, trabajó en el PAN, en SEDESOL, amigo íntimo de Oswaldo Castañeda en donde fue Coordinador del programa de Jornaleros Agrícolas. Con ese antecedente y con esa confianza de amistad de años y al saber yo que estaba trabajando con el PES y con Nadia, la esposa de Hugo Erick Flores Cervantes le pregunté si podía conseguir obra en alguna dependencia de Gobierno, me dijo que sí, que había posibilidad en CEAGUA y en SEDATU... Que tenía un grupo de amigos contratistas, que había que poner 50 mil pesos para que él operara programas sociales… pero a cambio nos daría obra pronto. Cosa que sí ocurrió a los pocos meses, obra de muy bajo monto en la CEAGUA pero al fin obra (de la que todos los constructores habíamos carecido en 2019 y 2020) siguió pidiendo dinero con ese antecedente, pero ya no hubo más obra. 

“Nos usó también para visitar domicilios con la promesa de vivienda en zonas de escasos recursos, en mi caso en la colonia Cerritos de Cuernavaca. Nunca supimos que le pidió a cada beneficiario 2 mil a 3 mil pesos. A nosotros nos dijo que construiríamos las viviendas. Calculamos que debe haber unas 200 personas defraudadas aparte de las de impulso productivo.

“Hace apenas una semana varios contratistas (20 empresas) y yo nos dimos cuenta que nos había pedido en promedio 100 mil pesos a cada uno a cambio de obra que nunca llegó, entre estas una arquitecta amiga cercana de la hermana de Víctor (que lo conocía desde niño). Desde el pasado 10 de noviembre se desapareció”.

David, el de Amacuzac, asegura que Víctor Gómez los hizo formar grupos para acceder a todo tipo de programas sociales, tanto federales que manejan varias dependencias, y uno que maneja el gobierno estatal a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).

Sobre éste último, refiere que el programa se llama “Impulso Productivo” y ofrece créditos de 30 mil y 40 mil pesos para micronegocios, pero la condición era pagar cuatro mil 500 pesos en parcialidades.

“Ya hasta habíamos contratado una camioneta Urvan para venir todos a firmar el contrato a la SEDESO de Plan de Ayala el 10 de noviembre del 2020. Pero desde ese día dejó de contestar el teléfono”, narró David, coincidiendo con otros defraudados de Cuernavaca y su zona conurbada.

Lo más extraño de todo es que, de acuerdo a testimonios, Víctor Jesús Gómez Sandoval entraba “como Pedro por su casa” en la Secretaría de Bienestar y otros sitios que usa para operar.

Al menos eso fue lo que nos dijeron los respectivos jefes de prensa de esos lugares: “Víctor Jesús Gómez Sandoval no se ha desempeñado en esta dependencia desde que inició la administración del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por lo que no contamos con ningún expediente que así lo indique”, me contestó la Secretaría de Bienestar, entre otras respuestas en el mismo sentido.

HASTA MAÑANA.

 

 

Publicado en Estrategias

Lo último de Jesús Castillo

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.