Publicado en Estrategias Miércoles, 14 Octubre 2020 05:33

La misoginia de Pepe Casas

Escrito por

José Casas González es político muy hábil, astuto para los negocios y perseverante, pero tiene un defecto: su misoginia. Así ha quedado demostrado a lo largo de su vida personal y en su naciente carrera política.

Algo tiene Pepe Casas contra las mujeres. Quizás tenga que ver con su niñez, con su adolescencia o con su etapa juvenil, el hecho es que no le tiene ningún respeto al género femenino. Y eso -en estos tiempos de empoderamiento de la mujer- le puede causar muchos problemas si es que pretende continuar en la política.

Recordemos aquella frase al principio de la actual legislatura, dicha desde la más alta tribuna del poder legislativo, sobre las mujeres que “sacaron de la cocina para hacerlas diputadas”. Por más que trató de dar explicaciones e incluso pidió disculpas, el daño ya estaba hecho.

La gente lo va a recordar como un político misógino, sólo por debajo del misógino #1 Paco Moreno Merino, quien dijo en el recinto de San Lázaro que no hay mujer que no sea prostituta.

Ayer volvió a incurrir en la misma actitud, cuando en una conferencia de prensa ofrecida en el Congreso local, se refirió a la secretaría de Hacienda del Gobierno estatal, Mónica Boggio Tomasaz Merino, con términos peyorativos y misóginos.

La servidora pública no tardó mucho en responderle, y lo hizo en los siguientes términos:

“Es lamentable que el diputado se dirija a mi persona y a mis capacidades profesionales de manera humillante; su constante descalificación, me hace suponer que me ha hecho blanco de su estrategia política y electoral, lastimando y ofendiendo mi condición de mujer”.

“Hago de su conocimiento que no es la primera ocasión en que usted (José Casas), ofende a las mujeres por el simple hecho de su género. Ante esto, acudiré a las instancias correspondientes como el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, para hacer valer mis garantías como ciudadana; así como ante el Tribunal Electoral del Estado de Morelos para iniciar una denuncia por violencia política de género”.

Luego, lo retó a debatir “los temas de mi competencia”, pero en un marco de mutuo respeto.

“Es claro que el legislador independiente no tiene conocimiento técnico ni práctico sobre temas presupuestales, y esto resulta peligroso porque al tergiversar la información lo único que hace es mal informar a la ciudadanía sobre lo que es un beneficio real para los morelenses, lo cual ha sido confirmado por la dirección general de BANOBRAS y la propia Secretaría de Gobernación”, acotó.

Las finanzas es un tema que pocos dominan, por lo que sería poco útil elucubrar sobre el refinanciamiento que propone la Secretaría de Hacienda y que ayer Pepe Casas se encargó de hacer pedazos. Por eso es atinada la propuesta del presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, quien sugirió una mesa de debate para conocer y analizar la propuesta de refinanciamiento de la deuda pública en Morelos presentada por la titular de Hacienda estatal, Mónica Boggio Tomasaz Merino, ante la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Cabe recordar que el pasado lunes 12 de octubre, durante la visita de una comitiva de representantes de los poderes Legislativo y Ejecutivo estatal a la Secretaría de Gobernación, el tema principal fue la solicitud de reestructuración de la deuda de la entidad, la cual supera los seis mil 500 millones de pesos.

Al respecto, Sotelo Martínez señaló que la entidad, al igual que los municipios, están padeciendo no sólo de un recorte presupuestal, sino además una crisis económica producto de la pandemia, por lo cual resultó trascendente la invitación al encuentro, al que fueron convocados “todos los coordinadores de los grupos y fracciones parlamentarias y al cual asistieron el 80 por ciento de los diputados del Congreso del estado”.

Abundó que en dicha reunión además de la secretaria Sánchez Cordero estuvo presente Jorge Mendoza Sánchez​, director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), además de funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Finalmente, destacó que en la próxima sesión se presentarán ante el Pleno del Legislativo los detalles de dicha propuesta con la intención de que prevalezca “el diálogo y la transparencia” al interior del Congreso del Estado.         

En eso han coincidido otras diputadas y otros diputados, ya que es evidente que se requiere dinero para el estado, lo que falta es que se pongan de acuerdo en qué se van a gastar esos recursos.

Hasta Pepe Casas dijo ayer que él estaría dispuesto a votar por el famoso refinanciamiento, “pero con condiciones”, aclaró.

Luego vino “el show”, pues el diputado independiente -quien ya había terminado su conferencia de prensa- se regresó para interrumpir la propia del diputado del Partido Encuentro Social (PES), José Luis Galindo e insistir en argumentos que ya había dicho en su oportunidad.

Dicho sea de paso, el chaparrito sí le dio una repasada al diputado Galindo, a quien cuestionó sobre lo que ha hecho como presidente de la Comisión de Salud y de la Comisión de Desarrollo Agropecuario. No supo contestar el diputado pesista, le echó la culpa al covid y dijo que sus acciones pueden ser consultadas en el área de Transparencia.

  • Como presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario estuvimos en la distribución de fertilizante en Tepoztlán. Yo sí estuve, usted no fue –reprochó Galindo-.
  • El gobernador no me invita a sus giras –se quejó Pepe Casas-.
  • Pero sí lo invitó el presidente municipal, además, esos eventos son públicos –refutó el legislador pesista-.

“Que esto no se convierta en un circo”, sugirió José Luis Galindo. Pero ya era tarde para evitarlo. Un reportero desde su butaca cuestionó: “¿Es cierto que su familia trabaja en la Secretaría de Gobierno?”

El diputado lo admitió, pero aclaró que está ahí desde 2018 y es licenciada en administración.

Había caído en el juego de Pepe Casas. El tema central pasó a segundo término y los cuestionamientos acerca de sus prebendas como diputado del partido en el poder acaparó la atención de la prensa. Un circo pues.

HASTA MAÑANA.

 

Modificado por última vez en Miércoles, 14 Octubre 2020 09:26
Publicado en Estrategias

Lo último de Jesús Castillo

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.