Publicado en Estrategias Lunes, 10 Agosto 2020 05:39

La justicia tarda, pero llega

Escrito por

La semana pasada trascendieron dos noticias -independientes entre sí- que nos vienen a demostrar una vez más que la justicia puede tardar, pero que finalmente alcanza a quienes han cometido delitos o acciones deshonestas.

El primer caso salió a la luz pública el jueves 6 de agosto, cuando el Consejo de la Judicatura Federal emitió un comunicado informando que dicho organismo del Poder Judicial Federal había resuelto inhabilitar por un año a un magistrado federal, quien actualmente se encuentra jubilado, así como a quien se desempeñaba como uno de sus secretarios en el Tribunal Unitario de Circuito del estado de Morelos.

“Lo anterior, derivado de actos graves de hostigamiento sexual y laboral, así como infracciones relacionadas con el profesionalismo con el que deben de conducirse los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación”, agrega el boletín oficial.

La política del Poder Judicial Federal en materia de comunicación social consiste en dar a conocer el hecho, pero no los nombres de los involucrados. Sin embargo, no fue difícil investigar de quién se trata, máxime cuando en el décimo octavo circuito de Morelos sólo existe un Tribunal Unitario.

“Sí, es el magistrado José Francisco Nieto González y el secretario de acuerdos Ricardo Pérez Montufar, todos en el Poder Judicial Federal de Morelos saben de su fama de hostigadores”, nos dijo una servidora pública que nos honra con su amistad desde hace varios años.

Después de que dimos a conocer la noticia a través de nuestras redes sociales, comenzaron a llegar una gran cantidad de testimonios sobre el comportamiento del magistrado y su secretario. Son de lo peor.

Trabajar con ellos era un verdadero suplicio -según nos cuentan hombres y mujeres- pues si de por sí los juzgados de Distrito siempre tienen una enorme carga de trabajo que implican jornadas de hasta 18 horas de labor, a eso se le agregaba la presión de los jefes, la constante humillación, burlas, acusaciones de corrupción y, lo peor, las insinuaciones a las damas de que todo podía arreglarse si cedían a sus pretensiones sexuales.

Lo peor de todo es que nadie podía hacer nada contra el magistrado Francisco Nieto González, quien a lo largo de varias décadas fue adquiriendo un poder casi absoluto en el estado de Morelos. Se ufanaba de tener la protección de los más altos niveles de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que era prácticamente omnipotente.

¿A cuántas mujeres obligaron a tener relaciones sexuales a cambio de tener condiciones aceptables de trabajo? Nunca lo sabremos. Las que aceptan las propuestas indecorosas generalmente callan porque se ven beneficiadas y prefieren resignarse, pues “así es en todo el gobierno”.

Afortunadamente hubo una que no aceptó quedarse callada y lo denunció ante el Consejo de la Judicatura. El expediente tardó mucho tiempo en el órgano sancionador en la ciudad de México, hasta que el magistrado quiso jubilarse. Hasta entonces perdió poder y pudieron aplicarle la ley.

Suponemos que también tuvo que ver que el Poder Judicial Federal le quiere demostrar al Poder Ejecutivo que encabeza Andrés Manuel López Obrador, que hay una verdadera batalla contra la corrupción (un día antes dieron a conocer la destitución de otro funcionario que vendía los exámenes en los concursos para jueces), y vieron que ahí tenían un caso donde existían pruebas, pero nunca hubo voluntad política de aplicar la justicia.

La sanción es ínfima en comparación con el daño que hicieron, pero es un acicate para los funcionarios que todavía están en activo, que tratan a sus empleadas como si fueran sus trabajadoras domésticas, y que pretenden saciar con ellas sus instintos más bajos.

El otro caso donde hubo justicia divina o simplemente actuó “el karma”, fue con el abogado Ángel Junquera Sepúlveda.

Este señor es propietario de la revista “El Mundo del Abogado”, de circulación nacional, misma que en 2017 demandó ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) a la revista “Sólo para Abogad@s” que editaba este columnista a nivel regional.

Alguna persona que nos tiene mala fe le envió a Junquera Sepúlveda una foto de la portada de “Sólo para Abogad@s”, lo que bastó para que el magnate iniciara una persecución legal en contra de nuestra modesta publicación. Según su demanda (presentada a través de un prestigiado despacho de la ciudad de México), la revista de un servidor era una “copia pirata” de la suya, por lo que reclamaba varios millones de pesos por el uso de “su marca”. 

Esa injusta demanda nos obligó a dejar de imprimir dicha revista y sacar otra ahora con el nombre de “Cauce Legal”. Nos obligó a contratar abogados y pagar copias y viáticos para ir a litigar a la ciudad de México.

Después de dos años el IMPI resolvió que la revista “Sólo para Abogados” no se parece en nada a la revista “El Mundo del Abogado”, pero el despacho interpuso el recurso de revisión que se vio paralizado por la pandemia.

Esta semana, trascendió en los medios de comunicación que un juez federal emitió una orden de aprehensión contra Guillermo “Billy” Álvarez Cuevas, director general de Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L. y presidente del Cruz Azul CD, por delincuencia organizada y recursos de procedencia ilícita.

“La orden de captura también va contra el director financiero de la cooperativa, Mario Sánchez, el director jurídico, Eduardo Borrel; el exdirector jurídico, Víctor Garcés, y el abogado externo de Cruz Azul, Ángel Junquera Sepúlveda”.

Sí, de acuerdo a la denuncia presentada por los cooperativistas, el abogado y director de la revista “El Mundo del Abogado”, se encargaba de “lavar” los ingresos mal habidos del presidente del Cruz Azul, y todo parece indicar que la publicación mensual a nivel nacional e impresa con los materiales más caros del mercado, era uno de los instrumentos que el grupo delincuencial utilizaba para disfrazar sus verdaderas actividades.

Así, lo más seguro es que “El Mundo del Abogado” desaparezca, y nosotros estemos en condiciones de decidir si optamos por el regreso de “Sólo para Abogad@s” o seguimos con “Cauce Legal”.

Se tardó, nos hizo sufrir, pero finalmente la justicia se impuso.

HASTA MAÑANA.

 

Modificado por última vez en Lunes, 10 Agosto 2020 09:33
Publicado en Estrategias

Lo último de Jesús Castillo

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.