Publicado en Estrategias Jueves, 06 Agosto 2020 05:44

“Golazo contra la corrupción”

Escrito por

En un evento en el que participaron los tres poderes del estado, todo el gabinete y representantes de los organismos autónomos, ayer se anunció el inicio del programa “Golazo contra la corrupción”, que tiene como objetivo erradicar cualquier indicio de prácticas desleales dentro del ejercicio de la administración pública.

Durante el acto realizado en el Centro Cultural Teopanzolco, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo reafirmó su compromiso para construir un país y un estado con mayor honestidad, transparencia y sin dar cabida a viejas prácticas que han enriquecido solo a unos cuantos a costa de la marginación de las mayorías.

Dicha estrategia contempla una serie de acciones que se llevarán a cabo conforme a los ejes rectores de cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad, plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, e integra referencias visuales y conceptuales del futbol ligadas a acciones que promuevan la claridad en la ejecución de las políticas públicas, según se explicó en la presentación.

Blanco Bravo aseguró que el gol a la corrupción será el que más habremos de celebrar por lo que significa para México; “no tengo duda de que cimbrará a todo el país”, destacó.

No sabemos de quién fue la idea que en lo general es bastante buena, pues la gente identifica inmediatamente al gobernador con el tema del futbol, el deporte más popular en este país. 

Sin embargo, desde nuestro particular punto de vista, la palabra “golazo” habla de un triunfo consumado, cuando “el partido” apenas está comenzando.

El portal “espanolavanzado.com” señala que la expresión “meter gol” es “ganarle o sacarle ventaja a alguien, normalmente con astucia o cuando éste no está preparado; obtener un éxito o triunfo sobre otra persona”.

En publicidad, “meter gol” es hacer un anuncio sin que la empresa se dé cuenta, y popularmente se dice que un funcionario “le mete gol” al gobierno cuando roba y nunca es sancionado.

Sin embargo, el nombre de la campaña es lo de menos. Lo que realmente importa es que redunde en la disminución de los actos de corrupción.

La titular de la Secretaría de la Contraloría, América Berenice Jiménez Molina, explicó que este plan destacará los valores principales estipulados en el “Código de Ética y Reglas de Integridad” del Gobierno del Estado: honradez, legalidad, disciplina, imparcialidad, eficiencia, profesionalismo, objetividad, transparencia, integridad, equidad, rendición de cuentas, lealtad, economía, liderazgo, competencia por mérito, eficacia, respeto e igualdad.

Para ello, mencionó, se realizarán diversas acciones como son las Caravanas contra la Corrupción por parte de la Contraloría Social; concursos ciudadanos que contribuyan a prevenir las malas prácticas del servicio público; y capacitaciones al funcionariado sobre sus obligaciones éticas.

Además, se construirá una nueva sala de audiencias a la que acudirán a comparecer los servidores públicos que son sujetos de un procedimiento administrativo, con puertas de cristal y grabación de audio y video, con el fin de promover la transparencia de los procesos y combatir la opacidad, detalló Jiménez Molina.

También se habilitarán distintas herramientas, entre ellas, los nuevos sistemas digitales para la fiscalización ciudadana del Gobierno; el Sistema de Quejas y Denuncias, a través de teléfonos rojos ubicados en las dependencias del Ejecutivo; así como buzones itinerantes, en los cuales las personas podrán anotar un gol a la corrupción con el balón de la honestidad.

Asimismo, se desarrollarán contenidos infantiles, como historietas, materiales y juegos didácticos, que generen conciencia sobre el tema en los más pequeños.

Es decir, es una campaña publicitaria para inculcar en la población la importancia de no participar en actos de corrupción y denunciarlos cuando alguien se entere de que un servidor público está incurriendo en ello.

Al término del evento, Blanco Bravo recibió la playera de capitán del equipo con la palabra “Honradez”, mientras que él mismo entregó a la secretaria de la Contraloría una más que incluía impreso el término “Legalidad” con el número uno, con lo que oficialmente se dio por iniciada la campaña presentada.

Esa camiseta es más importante que todas las que ha vestido nuestro gobernador en su carrera futbolística, y también la de mayor compromiso para la contralora América Berenice Jiménez, pues ella literalmente se está presentando como “la portera” de ese equipo llamado pueblo de Morelos.

Irónicamente, a quienes no les dieron camiseta fue al fiscal general de justicia, Uriel Carmona Gándara ni al magistrado presidente Rubén Jasso Díaz, quienes son los que deben “ponerse la camiseta” y exigirle a sus fiscales y jueces —respectivamente—, que apliquen la ley con un sentido de justicia.

Por cierto, estaba invitado el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, pero anda muy ocupado y sólo envió a su representante, Enrique Ingelmo Michaca, director de Análisis de la dependencia mencionada.

Casi a la misma hora en que se estaba llevando a cabo el evento en el Auditorio Teopanzolco, elementos de la Agencia de Investigación Criminal adscritos a la Fiscalía Anticorrupción, cumplimentaban una orden de aprehensión en contra de Francisco Salinas, ex alcalde de Zacatepec.

¡Ese sí es un golazo a la corrupción! Bueno, falta ver que el árbitro no decida revisar “El VAR” y determine anularlo.

En conclusión, lo que la ciudadanía quiere es precisamente ver resultados. Mucho se ha dicho que tal o cual funcionario o ex servidor público robó tantos millones de pesos, pero hasta ahora no tenemos a nadie en la cárcel.

Es decir, que hasta este momento, el partido está cero-cero.

HASTA MAÑANA. 

 

 

Modificado por última vez en Jueves, 06 Agosto 2020 09:20
Publicado en Estrategias

Lo último de Jesús Castillo

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.