Publicado en Estrategias Lunes, 03 Agosto 2020 06:28

Las dos Barras de Abogados

Escrito por

La semana pasada ocurrió un hecho inusual en el gremio de los litigantes en Morelos. En redes sociales comenzaron a divulgarse dos convocatorias emitidas por la Barra de Abogados del Estado de Morelos, para igual número de eventos que se llevarían a cabo el sábado a la misma hora pero en diferentes lugares.

Una de ellas citaba a la asamblea mensual ordinaria de los barristas en un jardín de fiestas por el rumbo de San Gaspar, municipio de Jiutepec, y anunciaba la presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rubén Jasso Díaz; firma como convocante José Luis Urióstegui Salgado, presidente interino.

La otra convocatoria la firmaba “el consejo electoral en funciones” integrado por los abogados Manuel Salgado Beltrán, Alejandro Tola Vázquez y Olimpia Caballero Fuentes”, y anunciaba como uno de los puntos a tratar “votaciones para las elecciones de la nueva Mesa Directiva”, e incluso la toma de protesta de los que resultaran electos.

La cita era en un domicilio particular en el poblado de Ocotepec, advirtiendo en Facebook que no habría acceso a la prensa, pues “en ninguna parte de los estatutos dice que se debe permitir el acceso a periodistas”.

Ambos eventos se llevaron a cabo, y tal como se esperaba, Cristhian Iván Velazco Alcoser fue reelecto como presidente de la Barra por dos años más. A juzgar por las fotografías que fueron divulgadas en Facebook, lo acompañan en la mesa directiva su hermano Jair, Karina Espadas, María Eugenia Boyas, Edgar López Betanzos, Roque González Barreiro y Javier Valle, entre otros que no alcanzamos a reconocer porque todo fue con el tapabocas puesto. No tenemos el dato exacto de cuántas personas  votaron, pero es evidente que el único candidato fue el presidente en funciones.

Mientras tanto, en San Gaspar, la Barra de Abogados  que encabeza en forma interina José Luis Urióstegui Salgado, era recibida (y avalada) por el alcalde Rafael Reyes Reyes. Enseguida, el titular del Poder Judicial, Rubén Jasso Díaz, les dio una explicación de lo que va a ocurrir este lunes cuando se reinicien las actividades en los tribunales de la entidad, a fin de prepararse para la reapertura al público programada para el próximo 17 de agosto.

Al hacer uso de la palabra, Urióstegui Salgado les informó a los presentes que con fecha 16 de julio se notificó a los integrantes del Consejo de Honor y Justicia (Felipe Jasso y Santiago Romero) que habían sido sustituidos por Adela Manzanarez y Miguel Ángel Rosete.

También se refirió al proceso de designación de los magistrados en el Tribunal Superior de Justicia y de Justicia Administrativa del Estado de Morelos, tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“La Barra de Abogados se tiene que pronunciar de manera clara, contundente y con apego a la ley, exigiendo a los legisladores que realicen un procedimiento en el que se privilegie la sapiencia jurídica, la honorabilidad y se lleve a cabo de manera imparcial sin tomar en cuenta influencias, amiguismo, tráfico de relaciones partidistas, etcétera”, dijo.

En este sentido, se ha preparado un documento que será enviado a cada uno de los 20 diputados y diputadas de la actual legislatura. 

Presentes en la asamblea los expresidentes de la Barra, Alejandro Smith, Adela Manzanarez, Miguel Ángel Rosete y María Elena Galindo; el ex presidente del IMIPE, Eleael Acevedo; el ex director de Derechos Humanos, Antonio Sorela Castillo; el ex diputado Carlos de la Rosa, entre muchos otros que acudieron con el rostro cubierto.

Insistimos: cada grupo asegura ser “la única y auténtica (como la Sonora Santanera) Barra de Abogados”, y da argumentos de por qué el otro es “espurio”.

Sobre Cristhian Ivan Velazco se afirma que su periodo como presidente terminó el dos de junio pasado, y todo lo que haya hecho a partir de esa fecha carece de validez, incluyendo por supuesto su reelección.

Sobre José Luis Urióstegui se argumenta que los expresidentes no tienen facultades para nombrar un presidente interino.

No sería la primera vez que existan dos barras de abogados exactamente iguales. A principios de los noventas hubo una desavenencia entre los barristas que los hizo dividirse en dos: la Barra que dirigía César Salgado Pérez y la que encabezaba un abogado de apellido Salgado Basave, ya fallecido.

Y fue precisamente Urióstegui Salgado quien se encargó de reunificarlas en una sola Barra de Abogados, que si bien es cierto que no es la agrupación más antigua de litigantes (ese honor le corresponde al Colegio de Abogados del Estado de Morelos), sí es la que cuenta con más agremiados en todo el estado.

Además, es la única de donde han salido un gobernador (Antonio Rivapalacio), varios secretarios de Gobierno, subsecretarios y, prácticamente todos los procuradores de justicia de esta entidad.

Hace unos años hubo una escisión similar que tuvo como consecuencia que un grupo importante de barristas se salieran y conformaran el Consejo de Juristas del Estado de Morelos bajo el liderazgo de los abogados Raúl Benítez Ocampo y Gerardo Arrieta Fuentes.

De hecho, actualmente también hay dos Federaciones de Colegios y Asociaciones de Profesionistas (FECAP), cuya titularidad está siendo ventilada en tribunales.

A nivel nacional, la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (CONCAAM) se la disputan dos grupos.

El divisionismo en la Barra de Abogados de Morelos parece que va para largo, y dependerá mucho del liderazgo y la inteligencia de quienes encabezan esos grupos para verse fortalecidos o desaparecer.

Máxime cuando se aproximan designaciones de magistrados y otros puestos que escoge el Poder Legislativo, así como el proceso electoral para elegir presidentes municipales y diputados en junio del próximo año.

HASTA MAÑANA.

 

Modificado por última vez en Lunes, 03 Agosto 2020 12:17
Publicado en Estrategias

Lo último de Jesús Castillo

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.