Publicado en Estrategias Jueves, 23 Julio 2020 05:35

Comisión de Búsqueda: duplicidad de funciones

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Tiene razón el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cuando dice que en las pasadas administraciones se crearon muchos organismos que tienen como objetivo resolver prácticamente todos los problemas del país, pero que en la práctica se convirtieron en entes burocráticos muy costosos con poca efectividad.

En una de sus conferencias mañaneras, López Obrador puso como ejemplo un caso ficticio: La creación de un instituto para atender el problema de los niños de la calle, que es una acción totalmente justificada, pero que implica la creación de una nueva dependencia que necesita oficinas, sueldo para el titular, dos asistentes, una secretaria, un chofer y tres asesores.

Entonces –dice el presidente- resulta que del dinero que se iba a destinar a los niños de la calle ya no llega porque se fue quedando en la conformación de la burocracia destinada a ese fin.

El ejemplo más claro fue el programa “Cruzada contra el hambre”, que no le sació el hambre a nadie y sí hizo millonarios a muchos.

Una de esas dependencias nuevas es la Comisión Nacional de Búsqueda, dependiente de la Secretaría de Gobernación. Todos sabemos que con la “guerra de Calderón” miles de personas fueron asesinadas y sus cadáveres enterrados en todo el país (61,637 mil al 31 de diciembre de 2019, según datos de la SEGOB), por lo que hay cientos de miles de mexicanas y mexicanos buscando a sus hijos, padres y/o hermanos. 

El gobierno de Enrique Peña Nieto trató de resolver todo creando dependencias de gobierno con sus respectivas leyes. Así, en 2017 se promulgó la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, que implica el nacimiento de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; la Comisión Nacional de Búsqueda: a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas con su respectivo Consejo Ciudadano.

Pero además, en el decreto que se crean dichas instituciones se establece la obligatoriedad de que cada uno de los estados cuente con organismos similares. Así nace la Comisión de Búsqueda de Morelos, dependiente de la Secretaría de Gobierno. Nace sin presupuesto, sin sede, sin equipo, sin nada, como todas las oficinas de nueva creación.

Pero todavía más preocupante es que todas estas instituciones no deberían existir si las que ya existen cumplieran a cabalidad con sus funciones. Me explico: una Comisión de Derechos Humanos no tendría razón de ser si no existieran violaciones a los derechos humanos por parte de las corporaciones policiacas. Y si no existiera la CEDH tampoco tendría por qué haber una Dirección de Atención a Derechos Humanos en la Secretaría de Gobierno.

La desaparición de persona es un delito, por lo tanto le corresponde al Ministerio Público investigarlo, resolverlo y sancionarlo. Pero como no lo hace, entonces tiene que surgir una instancia burocrática que le ayude.

Aquí es donde surge la duda: ¿cuál es la función de la Comisión Nacional de Búsqueda y sus similares en los estados de la República?

Seguramente me dirán que sus facultades están en las leyes, y si revisamos la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas encontraremos una serie de buenas intenciones como las siguientes:

I.Efectividad y exhaustividad: todas las diligencias que se realicen para la búsqueda de la Persona Desaparecida o No Localizada se harán de manera inmediata, oportuna, transparente, con base en información útil y científica, encaminadas a la localización y, en su caso, identificación, atendiendo a todas las posibles líneas de investigación.

  1. Debida diligencia: todas las autoridades deben utilizar los medios necesarios para realizar con prontitud aquellas actuaciones esenciales y oportunas dentro de un plazo razonable para lograr el objeto de esta Ley, en especial la búsqueda de la Persona Desaparecida o No Localizada; así como la ayuda, atención, asistencia, derecho a la verdad, justicia y reparación integral a fin de que la víctima sea tratada y considerada como titular de derechos.

III. Enfoque diferencial y especializado: al aplicar esta Ley, las autoridades deben tener en cuenta la existencia de grupos de población con características particulares o con mayor situación de vulnerabilidad en razón de su origen étnico o nacional, idioma o lengua, religión, edad, género, preferencia u orientación sexual, identidad de género, condición de discapacidad, condición social, económica, histórica y cultural, así como otras circunstancias diferenciadoras y que requieran de una atención especializada que responda a las particularidades y grado de vulnerabilidad de las Víctimas.

Ahora vamos a la realidad:

Según Rafael Idiáquez, ex vocero de la Comisión de Derechos Humanos y actual Subdirector de Acciones de Búsqueda de la Comisión local, en el reciente hallazgo de restos humanos en el municipio de Puente de Ixtla, hubo un trabajo coordinado entre autoridades y familiares, y ya cuando ubicaron el lugar, pidieron la intervención de la Fiscalía General del Estado de Morelos.

Lo anterior por que –como se lo comentamos personalmente a Rafa- él no es Ministerio Público ni tampoco tiene el equipo necesario para buscar gente bajo la tierra.

“Al iniciar el segundo día, las familias manifestaron su interés de verificar los trabajos que se supone habría realizado Servicios Periciales en el campo el salado, por ello nos trasladamos para allá donde se constató que el área no estaba acordonada, la excavación expuesta al clima; los restos encontrados ya habían sido retirado sin escarbar más para verificar si el cuerpo estaba completo; en fin, una serie de omisiones que están fuera de protocolo”.

Directo y sin rodeos como ha sido siempre, Rafa Idiáquez afirmó:

“Sí hay coordinación entre autoridades y familiares. Quienes no se quieren sumar a esta dinámica son aquellas adscritas a la Fiscalía General del Estado cuyo titular ha manifestado su intención de colaborar, sin embargo creo que la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas no le quiere hacer caso a su Fiscal General”.

HASTA MAÑANA.

 

Modificado por última vez en Jueves, 23 Julio 2020 11:58
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