Publicado en Estrategias Lunes, 20 Julio 2020 05:12

Los partidos que vienen

Escrito por

A contrapelo con el sentir del presidente Andrés Manuel López Obrador (quien recientemente declaró que “lo ideal es que haya sólo dos partidos: el liberal y el conservador”) en Morelos el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) analiza la posibilidad de incorporar a 35 organizaciones políticas que aspiran a llevarse una tajada de los 24 millones que el Congreso autorizó para ser repartidos entre los institutos políticos que cumplan con los requisitos, lo que se sabrá el próximo 31 de agosto.

Increíble, pero en tiempos en que suponíamos que los partidos políticos habían perdido toda credibilidad, e incluso se esperaba un “boom” con los llamados candidatos independientes, nos encontramos con la noticia de que son muchos, quizás demasiados, los que todavía aspiran a ser “franquicitario” de uno, que le permita iniciarse en el negocio de las elecciones en Morelos.

Resulta interesante analizar la lista de las 35 organizaciones que solicitaron formalmente ser tomados en cuenta para el próximo proceso electoral, pero todavía más la lista de las 11 que están en la recta final. Hay nombres conocidos, otros desconocidos y algunos más que —según nos comentan nuestras fuentes— están a trasmano por si pueden jugarla por dos lados al mismo tiempo.

Por ejemplo, el Partido Auténtico Zapatista que encabezan Jorge Zapata González, Manuel Gómez Vázquez, Erika Belem García Rodríguez y Andrea Duque Sámano. Ya en otras ocasiones se ha puesto en duda el parentesco de don Jorge con el general revolucionario, por lo que todo parece indicar que es un caso más en el que se usa el nombre de Emiliano Zapata para ganar adeptos, pero que no pasó de la primera etapa.

Futuro, Por un Morelos para Todos “Fuerza, Trabajo y Unidad por el Rescate Oportuno de Morelos”, así dice el registro de esta organización en el Impepac en el que aparecen como representantes legales Fidel Demédicis Hidalgo y Federico Macías Latorre. Recordemos que Fidel es un “viejo lobo” de la política y ha ido conformando una red con la gente que ha apoyado en sus diferentes cargos que ha desempeñado bajo las siglas del PRD. Es de los que seguramente veremos en las boletas.

Movimiento Alternativa Social (MAS) es la agrupación en la que aparecen como representantes  Enrique Paredes Sotelo, Isaac Pimentel Rivas y Ana Bertha Haro Sánchez. El primero de ellos abogado litigante y ex secretario del Ayuntamiento de Cuernavaca con el priísta Jorge Morales Barud; el segundo es cacique de Ayala y la señora fue presidenta municipal de Tetela del Volcán.

Llama la atención “Podemos (Por la Democracia de Morelos)” cuya representante es Yuriana Lázaro Landa, abogada de profesión; fue síndico de Temixco en el trienio de Miguel Ángel Colin y algún tiempo anduvo muy cercana al polémico Manuel Martínez Garrigós. Hoy hace labor social a través de la fundación Integración Social mientras espera a que el Impepac le otorgue el registro como partido político para contender –seguramente—a la presidencia municipal de Temixco.

Un partido político que se llamaría simplemente “Somos”, y que encabezan Juan Isaías Vargas Gutiérrez, Carlos Marcos Vargas Gutiérrez, Martha Salgado Toledo y Celia Alvarado Morales, todos ellos desconocidos para quien esto escribe (salvo el primero, que coincide en nombres y apellidos con un ex director de la Policía Ministerial) pero que ya están muy cerca de conseguir el registro.

También en la recta final está el aspirante a partido político “Morelos Progresa” cuyo representante legal es el abogado Miguel Ángel López Arellano, quien ha trabajado en el Congreso local y en infinidad de ayuntamientos, ya sea como servidor público o como asesor externo. No hay que perderlo de vista.

Vemos que hubo un intento por revivir el Partido Civilista Morelense que hace algunos años hasta contó con un diputado local. Lo registraron Amadeo Urióstegui Urióstegui, José Luis Rabadán Beltrán, Nelly Burgos Herrera y Esaú González Luna, Otilio Fuerte Mendieta y Manuel Selbach Guerrero, sin embargo, ya no aparece en la lista de los 11 “finalistas” que dio a conocer el Impepac.

El que sí aparece es el Partido Bienestar Ciudadano teniendo como representantes legales a Marco Gustavo Álvarez Vilchis y Omar Jorge Méndez Trujillo. También, uno que pretende llamarse simplemente “Partido Popular”, y que está impulsando Carlos Eduardo Sotelo Vera, ex candidato de Movimiento Ciudadano.

En el camino se quedaron proyectos interesantes como el de los jóvenes José Arturo Domínguez Quiroz, Christian Iván Torres Villalobos y José Alberto Fernández Ortiz, quienes pretendían crear el Partido Movimiento Independiente Morelos; o el Partido que se denominaría Frente Amplio por Morelos que registró Apolinar Rodríguez, el popular “Cancún”, pero ambos no aparecen en la lista de los 11 “finalistas”.

¿Quiénes son Marco Gustavo Álvarez Vilchis y Omar Jorge Méndez Trujillo? Eso es lo que nos preguntamos todos los que hemos visto la lista de los que pasaron a la última etapa para el registro de partidos locales, pues ellos dicen tener 17 mil 765 personas afiliadas al Partido Bienestar Ciudadano en todo el estado de Morelos, más que cualquier otro de los aspirantes.

Ahora bien, ¿Quiénes están detrás de estos “cuasipartidos políticos”? Por simple lógica, hacer una organización política de tal envergadura no es fácil ni barato, así que suponemos que hay gente apoyándolos económicamente pero que se mantienen en el anonimato porque tienen otras aspiraciones y estos partiditos son como su “opción b”.

Suenan muchos nombres que no aparecen en los documentos oficiales del Impepac. Lucía Meza y Ricardo Robledo, Matías Nazario, Julio Espín, Enrique Lafitte, Manuel Martínez Garrigós, Diego Gómez, Antonio Albarrán Contreras, son tan sólo algunos de políticos conocidos que se rumora están atrás de estos proyectos.

Tendremos que esperar a que el Impepac dé a conocer la lista de aceptados para que los verdaderos dueños salgan a decir “esta boca es mía” y comiencen a operar la venta de candidaturas, pues ese ha sido y seguirá siendo el verdadero negocio de los partidos políticos en México.

HASTA MAÑANA.

 

 

 

 

Modificado por última vez en Lunes, 20 Julio 2020 09:34
Publicado en Estrategias

Lo último de Jesús Castillo

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.