Publicado en Estrategias Viernes, 10 Julio 2020 02:55

Procuración de justicia digital

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Para fortuna del fiscal general Uriel Carmona Gándara, para modificar los procedimientos de recepción de denuncias y querellas sólo se requiere publicar un acuerdo en el periódico oficial y no esperar a ver si quieren los diputados reformar las leyes, como sí ocurre con el caso de los tribunales civiles y familiares.

Por eso el miércoles pasado se publicó en el periódico oficial “Tierra y Libertad” el acuerdo firmado sólo por el titular de la Fiscalía General, para la creación del Sistema Electrónico de Denuncia y Querella en Línea (SEDyQ), mismo que ya debería de estar funcionando pues el mismo establece que entraría en vigor “desde el momento de su emisión y divulgación, y hasta en tanto dure la contingencia ocasionada por COVID-19”, pero hasta ayer por la tarde no aparecía el formato en su página de internet.

En teoría, este mecanismo facilitará a la ciudadanía a realizar la denuncia correspondiente a través de internet y sin que tenga que salir de su domicilio, evitando de esta manera el riesgo de contagio del citado virus; sin que ello implique, en lo absoluto, que se dejarán de recibir denuncias de manera presencial. Es decir, se propone que, con el uso de la Firma Electrónica Avanzada, se puedan presentar denuncias o querellas, o bien, si no se cuenta con la misma, se genere una cita para su formalización, evitando aglomeración en las instalaciones de la Fiscalía General y, con ello, observar las medidas de sana distancia determinadas por las autoridades sanitarias.

Cabe aclarar que los únicos delitos que podrán ser denunciados vía electrónica son los siguientes: Abuso de confianza; Daño; Fraude; Robo; Abigeato; Sustracción o retención de menores e incapaces; Suplantación de identidad; Administración fraudulenta; Insolvencia fraudulenta en perjuicio de acreedores; Despojo; Inseminación artificial sin consentimiento; Peligro de contagio; Privación ilegal de la libertad personal; Incumplimiento de las obligaciones de asistencia alimentaria; Discriminación; Amenazas, y  Asalto.

 En todos los casos, para que sea procedente la presentación de denuncias o querellas a través del SEDyQ y no presencialmente, los hechos denunciados deben haberse cometido sin violencia.

Una vez que la persona denunciante haga del conocimiento a la Fiscalía General los hechos constitutivos de un posible delito, así como aquellos datos que le sean solicitados en los formatos existentes en la plataforma y demás documentación necesaria requerida de acuerdo a los hechos denunciados; la Unidad de Recepción enviará a la persona denunciante un acuse de recibo con número de folio, al correo electrónico que haya proporcionado para tal efecto, informándole que se procederá al análisis de los hechos narrados para determinar la viabilidad de su tramitación vía internet y, en su caso, la Fiscalía Regional competente para el seguimiento de su asunto.

Cuando el delito que se denuncie sea robo de vehículo cometido sin violencia, y dicha denuncia se realice con el uso de la Firma Electrónica Avanzada, la Unidad de Recepción deberá turnar el asunto inmediatamente a la Fiscalía Regional competente a efecto de que esta última realice los trámites correspondientes para dar aviso a la Dirección General de Plataforma México, así como generar los reportes de robo a que haya lugar.

Si la narración de los hechos no permite determinar la competencia o se requiere que la persona denunciante esclarezca alguna situación, se le solicitará vía correo electrónico una aclaración. Una vez hecho lo anterior y de estar satisfecha la aclaración que fue solicitada, la Unidad de Recepción hará la remisión correspondiente.

Una vez iniciada la carpeta de investigación, se generará un número de identificación de esta, con una nomenclatura especial que contenga datos de la Fiscalía Regional, la unidad de investigación, el número consecutivo, año y mes, así como cualquier otro dato útil para la identificación de la carpeta.

Dice el documento que el Agente del Ministerio Público valorará la necesidad y urgencia de citar, inmediatamente, a la persona denunciante de manera física a efecto de obtener la información y datos que considere necesarios para la investigación de que se trate. En todo caso, podrán realizarse las comunicaciones que se estimen pertinentes a través del SEDyQ y al correo proporcionado por la persona denunciante, a efecto de disminuir la presencia física de las personas denunciantes y el riesgo de contagio de covid-19.

Si de los hechos denunciados se reúnen los requisitos, la persona denunciante tendrá la opción de manifestar su voluntad para que el asunto sea solucionado mediante algún Mecanismo Alternativo de Solución de Controversias en cuyo caso se remitirá al Centro de Justicia Alternativa,  pudiendo hacerse uso de las tecnologías de la información y la comunicación (videoconferencia), si así lo manifestaren las partes, o señalando fecha y hora para la diligencia presencial a que haya lugar, observándose además las medidas adicionales legales o sanitarias que se hayan implementado por el referido Centro.

No sabemos qué tanto vaya a funcionar, y sería injusto descalificarlo “a priori”. Es un esfuerzo de todos los que conforman la actual Fiscalía General y es una respuesta a las exigencias de los litigantes, lo que servirá como “válvula de escape”.

El riesgo es que la infraestructura sea rebasada y suceda como en el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), cuya plataforma colapsó cuando llegaron más de 10 mil solicitudes; o bien lo que pasó en el Tribunal Superior de Justicia donde los primeros días se llenó el software diseñado para la recepción de demandas y expedición de citas.

Siendo realistas, si yendo los litigantes varios días a la semana no avanzan las carpetas de investigación, qué podemos esperar si no hay ninguna presión aunque las bandejas de correos electrónicos del Sistema estén llenas de querellas.

Sin embargo, hacemos votos porque este novedoso sistema (que debería ya quedarse en forma permanente y no como una respuesta a la pandemia), ayude a una verdadera procuración de justicia, y de paso sirva para que los litigantes puedan hacerse de recursos financieros, aunque sea para subsistir en lo que abren los juzgados del Poder Judicial.

HASTA EL LUNES.

 

 

Modificado por última vez en Viernes, 10 Julio 2020 15:21
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