Publicado en Estrategias Martes, 18 Febrero 2020 05:41

Fiscalía Anticorrupción: desesperación

Escrito por

El último comunicado de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción denota que el titular de la dependencia, Juan Salazar Núñez, está desesperado porque las cosas no le salen como él había ofrecido a quienes le pusieron un ultimátum para continuar en el cargo, es decir, los diputados.

La razón: el polémico juez Eddie Sandoval Lomé emitió una polémica resolución en una de las carpetas en las que le imputan conductas delictivas al ex alcalde de Jiutepec, José Manuel Agüero Tovar, resolución a la que cada quien le dio la interpretación que le convenía.

El hecho es que, fiel a su costumbre de permanecer siempre “relajado, relajado”, el ex alcalde y candidato perdedor en los pasados comicios cuando buscó su reelección, publicó una fotografía en sus redes sociales donde aparece comiendo con su familia y su equipo de abogados en un restaurante de Temixco, como una burla para quienes suponían que en esos momentos ya estaría vinculado a proceso.

Su cara de cinismo en esa foto decía mucho más que mil palabras, además de divulgar que había sido exonerado por el juez Sandoval Lomé.

Hubo necesidad de que Omar Alexandro López Ortíz, consejero jurídico y de Servicios Legales del Ayuntamiento que encabeza Rafael Reyes, emitiera una tarjeta informativa en la que explica que “el juez fue muy preciso en reconocer la existencia de ambos delitos (ejercicio ilícito del servicio y peculado), sin embargo, requiere a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la precisión de ciertos datos de prueba, esto para los efectos de tener clara la participación del C. José Manuel N y los miembros del Ayuntamiento de Jiutepec 2016-2018 (la síndico, las y los regidores) así como la tesorera; el destino de los recursos distraídos, tal y como reconoció el C. José Manuel N al momento de rendir su declaración ante el juez, que lo realiza en forma colegiada”.

Luego afirma que, “esto solamente se trata de un aplazamiento para poder llegar a una correcta aplicación de la Ley y determinar la vinculación a proceso de los ex servidores públicos involucrados”.

Nadie mintió; digamos que cada quien informó el hecho según su conveniencia. Pero ni había sido exonerado, ni tampoco se trata de “un aplazamiento”. Es como aquel ejemplo del vaso medio lleno o medio vacío.

Para suerte del Ayuntamiento de Jiutepec, ayer al estar escribiendo la presente columna nos llegó la noticia de que “con esta fecha 17 de febrero de 2020, dentro de la Causa Penal número JC/1278/2019, la Juez Alejandra Trejo Resendiz (Juez de Control, Juicio Oral y Ejecución de Sanciones del Primer Distrito Judicial) dictó un auto de vinculación a proceso por el delito de ejercicio abusivo de funciones del servicio público en contra de José Manuel Agüero Tovar ex-presidente municipal de Jiutepec Morelos, por el pago indebido por más de dos millones de pesos del corralón municipal”.

Lo anterior dará un respiro al equipo jurídico de Rafa Reyes para insistir en sus imputaciones y tratar de que Manolo quede sujeto a proceso por ambos casos, tanto por el uso indebido del dinero del predial, como del corralón municipal.

Hasta el cierre de la presente edición, Manolo no había subido su tradicional foto comiendo en un restaurante con su esposa y sus abogados. Eso sí hay que aclarar: los delitos que le imputan no ameritan cárcel preventiva, por lo que seguramente no se le quitará la sonrisa.

Lo que nos dejó con la boca abierta a quienes cubrimos desde hace mucho tiempo la fuente judicial, fue el comunicado que envió desde muy temprano Juan Salazar Núñez.

En ese boletín se dice que la Fiscalía Anticorrupción del Estado reconoce que el Poder Judicial de Morelos se integra en su gran mayoría por mujeres y hombres honestos que enaltecen la importante función de administrar justicia, “sin embargo, en nuestro quehacer, hemos advertido posible corrupción en la actuación de algunos juzgadores”.

Y luego, sin que fuera necesario, “se montan” en la figura del controvertido presidente de la República y –como si no fuera suficiente con las obligaciones que les otorga la Ley- refieren que “ante el llamado del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para combatir la corrupción, esta representación social iniciará Carpetas de Investigación por probables actos deshonestos por parte de algunos Jueces”.

Para dejar bien en claro que la Fiscalía Anticorrupción (aunque fue creada en el gobierno de Graco Ramírez, quien traicionó a López Obrador) comulga al 100% con la ideología del mandatario nacional, reproduce textual un comentario de “la mañanera” de ayer:

 “... Comentamos sobre cómo actúan Jueces y Magistrados que utilizan pretextos de que están mal integradas las averiguaciones para dejar en libertad a presuntos delincuentes, se acuñó una frase que me gustó: ya no es el debido proceso, sino el debido pretexto”, dice el comunicado de la Fiscalía Anticorrupción.

Y luego viene la amenaza:

 “La Fiscalía Anticorrupción iniciará Carpetas en aquellos casos donde se adviertan probables casos de corrupción por parte de juzgadores” y cita como primer ejemplo el de Eddie Sandoval (sin mencionar su nombre) como el primero contra el que iniciarán una carpeta de investigación.

Finalmente, en un párrafo que no cabe en una institución jurídica, la Fiscalía dice que “ante el malestar de la ciudadanía expresado en redes sociales por la no vinculación del citado expresidente municipal, está Fiscalía aclara que esta persona no ha sido declarada inocente”. ¿Qué no se supone que según el nuevo sistema de justicia penal toda persona es inocente hasta que no se demuestre lo contrario?

La amenaza ahí está: juez que resuelva en contra de la Fiscalía Anticorrupción, juez que será investigado por posible corrupción.

Y no es que no haya jueces corruptos en el Poder Judicial de Morelos, pero la forma como lo manejó Juan Salazar no fue la correcta, mucho menos usando la figura del presidente de la República.

HASTA MAÑANA.

Modificado por última vez en Miércoles, 19 Febrero 2020 08:40
Publicado en Estrategias

Lo último de Jesús Castillo

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.