Estrategias
Lectura 3 - 5 minutos

Regidurías: agencia de colocaciones

Hace algunas semanas publicamos en La Unión de Morelos el caso del regidor de Temixco Salvador Solano Díaz, quien tiene contratados como empleados de su oficina a la madre de su hijo, a la novia de éste y a tres personas más que aparentemente son “aviadores” pues aparecen en nómina pero nunca se encuentran en sus lugares de trabajo.

26777 Views
  • Like
  • Comentar

A un mes de distancia no hubo reacción alguna del regidor, lo que confirma la veracidad de lo publicado. Lo único nuevo es que la alcaldesa Juana Solano realizó una visita a la Fiscalía Anticorrupción para ver los alcances de la denuncia ciudadana que está en fase de integración y la forma cómo ayudarlo.

En el reportaje mencionado explicamos que cada regidor tiene derecho a un determinado número de empleados a su servicio, espacios que tradicionalmente son utilizados para cumplir compromisos partidarios, pero como este personaje fue prácticamente desconocido por el partido que lo postuló (PRI), decidió ocuparlos en su beneficio propio.

Por principio de cuentas designó al que compitió con él como su suplente, Salvador Vargas Cabrera, como su asesor con un salario de 12 mil pesos mensuales, aunque después salieron mal y lo despidió.

En la primera plaza que le asignaron puso a América Elizabeth Díaz Mendoza, quien de acuerdo al acta de nacimiento 1842 libro 7 de la Oficialía 1 del Registro Civil de Temixco, es madre de Cristian Josué Solano Díaz, hijo del regidor. Su salario es de 6 mil pesos mensuales.

Otra plaza fue asignada a Daniela Morales Villalobos, quien aparece en documentos oficiales como empleada de la Comisión Federal de Electricidad con el mismo horario que en la Regiduría de Servicios Públicos Municipales con el cargo de “auxiliar administrativo especializado” y un salario de 9 mil pesos mensuales.

 

Nota relacionada:

Regidor de Temixco hace de su oficina un “aeropuerto”

 

Es del dominio público que Daniela Morales Villalobos es pareja sentimental de Cristian Josué Solano Díaz.

En la lista de “trabajadores” de la Regiduría de Servicios Públicos Municipales también aparecen Juan José Pastrana Caspeta como auxiliar administrativo B con un salario de 7 mil pesos mensuales; María Cristina Rodríguez Montez, con el mismo rango que el anterior pero con un sueldo de 10 mil pesos mensuales; al igual que Janet de la Luz Cortez, con 10 mil pesos mensuales.

Ninguno de ellos fue encontrado por el personal de la Fiscalía Anticorrupción que el 16 de octubre de 2019 alrededor del mediodía acudió a las oficinas de la regiduría a realizar una inspección como parte de la integración de una carpeta de investigación derivada de una denuncia anónima por posibles actos de corrupción.

Todos los regidores del Ayuntamiento de Temixco tienen un salario de 55 mil pesos mensuales, y una “dieta” de 22 mil 500 pesos para apoyo a la comunidad.

Si se comprobara que todos los antes mencionados sólo son prestanombres del regidor, los ingresos de éste casi llegan a los 120 mil pesos mensuales.

Al terminar el presente trienio, Salvador Solano Díaz habrá tenido ingresos por cuatro millones 302 mil pesos. 

Al publicar el reportaje en Facebook, surgieron comentarios interesantes de ciudadanos temixquenses.

“También investiguen a Jazmín Solano, la Presidenta; que tiene trabajando como asesoras a sus madrinas y a muchos familiares como su hermano Cesar Solano en el DIF Temixco como Coordinador, a Griselda Solano en Tesorería etc.”, escribió un usuario.

“La puerta la abrió usted, porque no le pregunta a su amiga la regidora Dámaris Romero el por qué cobran también sus familiares en su nómina, el comisariado de El Salto que dicen es su marido. El por qué la comuna pago la operación estética de la nariz de su mamá (escondida como desviación del tabique) que por cierto ella mismo molesta porque no le pagaron sus recetas lo ventiló en la transmisión por facebook del cabildo. Por qué ella es quien puso a la empresa de la obra del aeropuerto?” cuestionó otro usuario.

Ya entrados en gastos, otros facebookeros dijeron que el regidor con licencia del PAN, Julio César Ortiz Popoca sigue asistiendo a la toma de decisiones en reuniones privadas en lugar de su hermano el actual regidor Edgar, y que las novias de ambos cobran en el ayuntamiento sin ir a trabajar.

También “balconearon” a la regidora del PT, de nombre Silvia,  que aseguran tiene a su hermano como secretario de servicios públicos y al marido en la registraduría (sic).

Siguieron llegando los datos, no solamente de Temixco, sino también de Cuernavaca, siendo el regidor panista Jesús Martínez el que tuvo más familiares en nómina.

Con toda esa información que nos hizo llegar la gente, se confirma que ésta costumbre se da en prácticamente todos los ayuntamientos de la entidad con la complacencia de los presidentes municipales que muchas veces tienen que ceder a estos actos de corrupción a cambio de que les autoricen sus propuestas que requieren el voto de los regidores.

Y por lo mismo, difícilmente estas conductas pueden encuadrarse en los supuestos jurídicos que establece la ley y que sanciona la Fiscalía Anticorrupción. Lo único que está prohibido es que los funcionarios tengan directamente bajo sus órdenes a un familiar en línea recta, de ahí en fuera pueden estar en cualquier área del Ayuntamiento sin mayores problemas.

Así las cosas, ojalá que los regidores se aseguren de que sus parientes y amigos realmente desempeñen el trabajo por el que están cobrando, y no sean unos “aviadores” que están ahí como premio por haber ganado una contienda electoral.

HASTA MAÑANA.

Visto 26777 veces
Inicia sesión y comenta

Jesús Castillo García. Periodista con 30 años de trayectoria; Premio Estatal de periodismo 2010 y 2012. Premio Nacional de Periodismo 2013.

Jesús Castillo

1,417 Posts 22,386,140 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. El caso de los testigos falsos
Sig. Vacío de autoridad en la CES

Hay 6578 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.