Publicado en Estrategias Miércoles, 31 Julio 2019 05:41

Graco sigue presente

Escrito por

A nadie le queda duda que Graco Ramírez Garrido Abreu sigue presente en Morelos. Con los avances tecnológicos lo que menos necesita el ex gobernador es estar físicamente en la entidad que saqueó a más no poder durante los últimos seis años. Como un brujo con su bola de cristal, “Grácula” observa a diario lo que hace o deja de hacer su sucesor, y a través de muchos funcionarios que permanecen enquistados en la nómina, se encarga de ponerle “piedritas” en el camino.

Ya hemos mencionado en este espacio que el perverso ex gobernador se encargó de dejar a incondicionales en aquellas áreas donde podrían acelerar los procesos administrativos hasta convertirlos en carpetas de investigación, judicializarlas y librar las órdenes de aprehensión en su contra.

Las denuncias en contra de ex funcionarios se siguen amontonando en la Fiscalía, ya casi superan los 60, pero lo más que han llegado es al ex secretario de Finanzas, Jorge Michel Luna, a quien muy pronto veremos con su fotografía con una barra negra cubriéndole los ojos.

Hasta ahora, no hay ninguna denuncia que –comparada con una pelea de box- haya cimbrado al veterano político perredista, quien ya busca acercamientos con su ex amigo, Andrés Manuel López Obrador.

Y eso es porque el aparato que dejó Graco sigue funcionando para él a la perfección. Nos comentan que más tarda el consejero jurídico Samuel Sotelo en entregar el documento de querella, cuando ya una copia ha sido enviada vía Whatsapp al ex gobernador, quien se encarga de enviarla a los presuntos responsables para que estén prevenidos.

Si hablamos de la información que aparece diariamente en las redes sociales,  Graco recibe diariamente fotos y videos de cuanto hace Cuauhtémoc Blanco, y él, con esa sonrisa maquiavélica que le caracteriza, los reparte para que se viralizen.

Pero no todos los ataques que recibe diariamente Cuauhtémoc (y que se intensificarán a medida que avance el año) provienen de Graco Ramírez. El ex futbolista tiene a su alrededor a gente desleal que, si bien no pertenecieron al grupo de Rodrigo Gayosso o Graco Ramírez, con sus hechos demuestran que son más graquistas que cualquiera de sus esbirros.

Y es que sobre la marcha, graquistas y detractores de Cuauhtémoc han encontrado objetivos comunes que los están uniendo. Bien dicen que rencores unen más que amistades, y muchos personajes que no quieren al mandatario se están uniendo en su contra.

“Con esos amigos para qué quieres enemigos”, reza el popular refrán mexicano, y que se refiere a aquellos que recibieron la confianza del gobernador y que hoy defraudan esa confianza y le son desleales, anteponiendo sus intereses personales.

Los tentáculos de estos grupos se han extendido hasta el Congreso y ya no digamos las secretarías, protegiendo a sus incondicionales para lograr la impunidad que tanto desean.

Hemos detectado una lista de empresas, once para ser exactos, que tienen características comunes: no son de Morelos; facturaban dos veces al mes por cantidades menores a 500 mil pesos; sus facturas tenían numeración consecutiva y su concepto de compra siempre era el mismo.

La lista es la siguiente:

Comercializadora Ninfa SA de CV, registrada en Puebla, era proveedora de productos de Papelería y recibió durante el sexenio de Graco Ramírez un total de 28 millones de pesos en supuestos productos que no presentan el sello del almacén que corrobora su existencia.

Bonette Logística Comercial SA de CV; de la Ciudad  de México, proveedora de cuadernillos y folletos a razón de un millón de pesos mensuales hasta completar 32 millones. Las facturas no rebasaban los 500 mil pesos para evadir el requisito de la licitación pública.

Distribuidora Comercial Andaya S. de R.L. de C.V., recibió 23 millones de pesos en las mismas condiciones que la anterior. Está registrada fiscalmente en la ciudad de México (cuando la Ley de Adquisiciones establece que se le dará prioridad a los proveedores locales), y vendía productos de papelería.

Praimberg Binomio Comercial S.A. de C.V., también les vendía papelería pero no existe prueba de que los productos hayan sido recibidos en el almacén. Tiene su registro en la ciudad de México y obtuvo alrededor de 21 millones de pesos.

Serveis Akram S.A. de C.V. es uno de los casos más escandalosos, pues recibió 81 millones de pesos en facturas con numeración consecutiva, es decir, que el gobierno de Morelos era su único cliente, o que la empresa fue creada para disfrazar gastos. Es de la Ciudad de México.

Servicios en el Desarrollo Trimex S.C. es una empresa de Puebla que según sus facturas cobraba por “servicios de capacitación en gestión de proyectos productivos”, un servicio muy difícil de comprobar por el que recibió nada menos que 30 millones de pesos.

Tevom Cómputo y Sistemas facturó durante los últimos dos años del sexenio pasado, alrededor de 31 millones de pesos bajo el concepto de “servicios de consultoría de negocios y administración corporativa”.

Grupo Policomercial de Prestegui S. de R.L. de C.V. es una empresa de la ciudad de México que también proveyó de papelería al gobierno de Morelos por un monto de 36 millones de pesos.

Operadora Comercial Mobosa S.A. de C.V. también les vendió papelería, pero estos en cambio facturaron alrededor de 77 millones de pesos en todo el sexenio, sin que pudieran demostrar dónde están los productos adquiridos.

S&S Servicios y Soporte Técnico S.C. cobró 26 millones de pesos por concepto de “servicios de asesoría en gestión de programas”; en tanto que Servicios y Diseños Empresariales Calificadas S.C. (del que ya hablamos en una columna anterior) cobró 26 millones por “servicios de capacitación en gestión de proyectos productivos).

Todas estas compañías están denunciadas ante la Fiscalía General de Justicia por ser posibles “empresas fantasmas”, utilizadas por Graco Ramírez y su secretario de Hacienda, Jorge Michel Luna, y una decena de funcionarios de menor nivel.

HASTA MAÑANA.

 

Modificado por última vez en Miércoles, 31 Julio 2019 16:22
Publicado en Estrategias

Lo último de Jesús Castillo

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.