El Dificil Arte de Sobrevivir con Estilo

Tiempos de carnaval


6873 Views
Lectura 2 - 4 minutos
Tiempos de carnaval

Tiempos de carnaval


6873 Views
  • Like
  • Comentar

Si tengo un recuerdo muy firme en mente con mi papá es definitivamente el de los carnavales, principalmente el de Tepoztlán. 

No le gustaba, le encantaba, lo esperaba con ansias y preparaba su traje de Chinelo, porque como le gustaba el brinco, lo disfrutaba a mares, hasta su último aliento fue al carnaval de Tepoztlán.

Cuando éramos chiquitas mis hermanas y yo siempre lo acompañábamos, bueno él nos llevaba; lamentablemente no le agarramos amor a este evento y lo dejamos de acompañar cuando crecimos. 

Ahora que estamos en pleno tiempo de carnavales se me vino a la mente la pregunta (que en años nunca me había hecho) ¿porque hay carnavales antes de la semana santa? ¿qué relación tienen? Si usted querido lector también se acaba de hacer la misma pregunta quédese en esta página donde trataremos de explicarlo. 

Resulta que el verdadero origen del carnaval data de 5.000 años atrás entre las poblaciones sumerias y egipcias. Para los sumerios era importante expulsar a los malos espíritus de las cosechas con una gran fiesta. Por su parte, los egipcios consagraban estos días a Apis, el dios asociado a la fertilidad.

Desde la antigüedad, los carnavales se entendieron como un tiempo de gozo y disfrute, de darle tributo a la carne para después darle toda la importancia a la parte espiritual con el inicio de la Cuaresma, que empieza con el miércoles de Ceniza y se extiende hasta el Jueves Santo o inicio de la Semana Santa.

Los carnavales marcan el inicio del proceso hacia la muerte y resurrección de Jesucristo. Estos eventos celebrados días antes de la Cuaresma, tienen una fuerte relación con este tiempo de preparación.

Aunque la Iglesia no lo admite como celebración de tono religioso, el carnaval está asociado con los países de tradición católica.

En Mexico los carnavales son muy esperados y no tanto por lo que representan católicamente, sino por la fiesta y últimamente la bebida que se maneja en estos eventos ¡la verdad!

El Carnaval de Campeche está considerado el más antiguo de México con una primera edición en el año 1582, y que se ha convertido en el gran reclamo de esta zona mexicana y en una festividad importante vinculada a la historia del país.

En nuestro estado, tenemos el carnaval de Jiutepec, Tlayacapan, Tlatizapan y obviamente el mas famoso de Morelos  y el que era favorito de mi papi, el de Tepoztlán; donde el baile del Chinelo es pieza importante para pasarla bien.

Y aunque el carnaval de Tepoztlán es el más representativo de nuestro estado, la Danza del Chinelo tuvo su origen en Tlayacapan en el siglo XIX, donde surgieron los primeros chinelos. Sus brincos, durante las fiestas de carnaval, además de servir para mofarse de los antiguos conquistadores, marcan el inicio de la temporada de secas y los últimos días del calendario mexica.

Mi papá tenía su vestido largo de color blanco con unas franjas azules de terciopelo que bordeaban tanto la falda como las mangas y el cuello, y su máscara de mejillas rosadas y una larga y picuda barba y ojos claros. La máscara tiene un significado especial ya que refleja el origen de la danza, la burla de los nativos a los españoles. Finalmente  está el sombrero en forma de cono invertido adornado con pluma coloridas.

Acá le dejo las fechas de los próximos carnavales en nuestro estado para que disfruten de un día de buena fiesta:


Atlatlahucan

Sábado 17 al 20 de febrero 2024.

Tepoztlán

Sábado 10 al 13 de febrero 2024.

Tetelcingo

8 al 10 de febrero 2024.

Tlaltizapán

Viernes 9 al 13 de febrero 2024.

Tlayacapan

Domingo 11 al 14 de febrero 2024.

Anenecuilco

Domingo 31 de marzo, 1 y 2 de abril.

 


Fuente: la web

¡Hasta la próxima!

Visto 6873 veces
Inicia sesión y comenta

Laura Medina

331 Posts 13,528,569 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Finanzas 2024
Sig. No te metas donde no te llaman

Hay 4497 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.