La publicidad gubernamental, que se paga con el dinero del pueblo vía impuestos, ha tenido en el transcurso del tiempo toda clase de distorsiones y abusos.
Sobre todo, en los dos últimos sexenios panistas, la derecha cometió tales aberraciones que las arbitrariedades con esa cuenta publicitaria llegaron a extremos nunca vistos.
En efecto, siempre ha habido una tendencia de todos los titulares de los niveles de gobierno y de las empresas descentralizadas, de utilizar esos millonarios recursos para premiar a los medios afines y tratar de cooptar a los críticos.
Pero no sólo eso, también usaron el renglón publicitario para castigar a los medios que suponían sus enemigos. Sobre todo en este gobierno calderonista, un sinfín de revistas fueron catalogadas en esa tesitura y las “castigaron” retirándoles toda publicidad gubernamental. Juan Camilo Mouriño, cuando el escándalo de PEMEX y sus empresas, desde la Secretaría de Gobernación, así lo ordenó.
Se sabe que son más de tres mil los medios escritos, que durante esta última decena, tuvieron que cerrar por falta de recursos, dejando cuando menos, tomando en cuenta un mínimo de 5 trabajadores de prensa por medio, a 15 mil familias en la orfandad del empleo.
En la primera reunión que ha tenido el candidato vencedor, Enrique Peña Nieto con los gobernadores de su Partido Revolucionario Institucional, PRI, se trataron tres temas fundamentales para el futuro de la nación que se engloban en un paquete de iniciativas anticorrupción, mismas que avalaron los mandatarios presentes.
Son tres, la más transcendente: la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción; otorgar mayores facultades para ampliar y garantizar la transparencia de todos los órdenes de gobierno de los tres poderes de la unión, al Instituto Federal de Acceso a la Información, IFAI.
Y la que en especial valoramos en este análisis, consistente en la iniciativa que prevé crear la Ley de Publicidad Gubernamental -nosotros propondremos que se le agregue el ordenamiento de equidad, sin dejar de considerar que en última instancia, se trata de transparentar la contratación de publicidad entre los gobiernos y los medios de comunicación en forma equilibrada-.
Al gremio organizado se le ha criticado, que en sus luchas, asume una actitud gradualista; son críticas sin sentido, las batallas no se ganan de una vez y para siempre, eso simplemente no puede ser, no se da. Ahora estamos al momento de que se cumpla y se concrete otro más de los puntos de la Agenda Legislativa Pendiente de Periodista: la Ley de Equidad Publicitaria Gubernamental.
Al Aire
Por cierto en Morelos se ha dado un paso importante con la aprobación de la Ley Para el Desarrollo y Protección Social de los Periodistas en Morelos, al "etiquetar" el cinco por ciento, a partir de 2013, del Presupuesto de Comunicación Social para el rubro del Fideicomiso que le dará vida a este ordenamiento.
No se trata de una distribución equitativa de la publicidad gubernamental, por lo pronto, sí es una forma más justa de la entrega de esos recursos a favor del gremio periodístico.