Hemos participado en varias ocasiones –desde su fundación- en diferentes campañas para fortalecer no la imagen, sino la confianza en un ente, que por demás está explicar y detallar lo positivos de sus objetivos.
Durante las diferentes administraciones, cada vez que ha habido cambio de titular, solamente ha variado el estilo, pero el fin y los objetivos que se persiguen están claros y en ello se empuja.
En su espacio digital, la institución detalla que su nacimiento deriva de la necesidad de actuar ante una sociedad que en los últimos años, ha generado cambios fundamentales y en la que el asunto de disparidad entre los derechos de las mujeres con respecto a los hombres subsiste; el ejercicio de esos derechos –se explica- en un plano de igualdad es incipiente, por ello el IMEM vigila, promueve y alienta el respeto de los derechos de las mujeres.
Al presentar al equipo que iniciará con los trabajos de transición y en su momento de dirección, Graco Ramírez anuncia que llegan con el compromiso de trabajar con principios claros de responsabilidad social y en beneficio de todos los ciudadanos, y que bueno que así sea, porque de esta forma no solamente están garantizados los objetivos y principios del Instituto, sino que inclusive se verán fortalecidos.
Nadxieli Carranco Lechuga trabajó como coordinadora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos; Mujica Murias fue diputada suplente del Partido del Trabajo y lleva 30 años como activista en beneficio de los derechos de las mujeres; en tanto, Velasco Rotunno fue directora de la Casa de la Mujer.
“Son valiosas mujeres a las que conozco hace mucho tiempo…”
Hemos sido testigos del buen funcionamiento, por ejemplo, de la Línea de la Mujer; alternativa que inclusive ha salvado vidas de mujeres que en alguna crisis son orientadas y han decidido algún tratamiento en lugar de buscar el suicidio. Una urgencia en este tema es que el número telefónico sea atendido las 24 horas del día y no solamente en el horario limitado que hoy tiene, ante la falta de presupuesto para tener en guardia constante a psicólogos, abogados y demás especialistas que una llamada de este tipo necesita.
Hemos sabido, porque en múltiples ocasiones charlamos con sus directoras, de la atención oportuna que se ha dado a mujeres víctimas de violencia; su orientación, apoyo médico, protección e inclusive resguardo, forman parte de su obligación. Es ahí en donde igualmente las mujeres que han de involucrarse en el próximo gobierno deben empujar.
El tema legal no es menor; debe verse el cómo generar cambios en las leyes que fortalezcan al Instituto. El asunto administrativo es fundamental; la voluntad del Ejecutivo será factor de que el área crezca y se le otorgue el lugar que merece.
La división y la claridad en sus facultades es un pendiente que urge se resuelva; en la actualidad, el Sistema del Desarrollo Integral de la Familia –normalmente comandado por la cónyuge del Gobernador en turno- se contrapuntea con el Instituto. Bien valdría la pena que con adecuaciones en la Ley de la Administración Pública del Estado de Morelos, se definiera con claridad qué debe hacer uno y otro; a las mujeres debe atenderlas el Instituto y a los infantes junto con los adolescentes, el DIF.
El estilo de Graco Ramírez de presentar equipos de trabajo ha resultado interesante; en este caso, no sabemos quién quedará al frente en la titularidad; lo que nos queda claro es que las tres mujeres involucradas en el tema conocen, sienten, padecen y saben resolver la problemática que en estos temas se presenta. Enhorabuena por Nadxielli, Adriana y Aurora, porque sabemos de antemano que sabrán ponerse de acuerdo en beneficio de la Institución.
Al Aire
Sobre el Instituto de la Juventud, no sabemos si en efecto sea un adorno, pero será reto enorme para Vera Sisniega Arce, ex regidora del ayuntamiento de Cuernavaca; Gabriel Pérez Casillas, ex director general del Sistema DIF de Jiutepec; Rosa Sunen Carbajal Reyes, quien trabajó en el área de patentes y derechos de autor del Instituto de Investigaciones Eléctricas; y Pablo Hernández González, subsecretario nacional de Jóvenes del PRD; encontrar la verdadera función del área hoy estancada.