Publicado en Editorial Jueves, 16 Enero 2020 05:14

El agua

Escrito por

No tiene muchos años que la disputa por el agua entre Tetela del Volcán y Hueyapan provocó la muerte de un persona, de tan enconado que es el conflicto.

Precisamente eso ha resurgido en el proceso para consolidar como municipio autónomo a la segunda comunidad mencionada, que requiere cumplir con los requisitos legales para acceder a un presupuesto propio. Una de esas condiciones es obtener la clave geográfica que debe otorgar el Inegi una vez que se delimite el territorio de Hueyapan, para lo cual se requiere la firma del alcalde de Tetela del Volcán.

Finalmente éste ha señalado que su aceptación depende del reparto equitativo de la escasa agua que existe para surtir a ambos municipios, que proviene de los cada vez más reducidos escurrimientos del volcán Popocatépetl y que favorecen sobre todo a Hueyapan.

Quienes encabezan este nuevo municipio se han movilizado porque exigen disponer de presupuesto, pero ahora que las cartas de ambas partes están sobre la mesa se requiere una negociación satisfactoria para la población, no basada en intereses políticos sino en la realidad de que el agua es un bien escaso que es necesario compartir.

   

 

Publicado en Editorial

Lo último de La Redacción

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.