Martes, 04 Octubre 2016 05:57

Zika y abejas

Escrito por

El temor a una enfermedad nos reta de distintas maneras. La protección de la salud de la población es una de las muchas prioridades de los gobiernos y el virus del zika está siendo tratado con mucho temor. Fumigar es la típica respuesta: hay que matar a los mosquitos que nos contagian con el virus, a como dé lugar. Sin embargo, esa primera respuesta está causando problemas terribles para las abejas.

 El hombre se deja guiar por su miedo a la muerte. Los mosquitos –que a través de su piquete son los malos de la jugada– son los que temen las autoridades. Por supuesto, tienen razón en querer exterminarlos. Eso es lógico. Pero lo que no es lógico es la fumigación con químicos que matan de forma indiscriminada cualquier insecto en su paso, incluyendo las tan importantes abejas.

Millones de abejas han muerto a raíz de la fumigación con una neurotoxina que se llama Naled. Por temor al virus zika las autoridades estadounidenses han permitido el uso de Naled, cuando normalmente está prohibido. ¿Su razonamiento? Se ha declarado una crisis de salud pública. El mosquito bajo la lupa en esta ocasión es la especie Aedes aegypti. Para acabar con él, el químico favorito es la neurotoxina que mata no sólo los mosquitos sino además mariposas y otros insectos muy importantes para el ecosistema, incluyendo las abejas… La importancia de estos artrópodos no puede ser exagerada: sin abejas no hay comida, no hay insectos que polinicen los cultivos, lo cual imposibilitará la vida misma. Algunos apicultores en Estados Unidos han visto morir todas sus abejas y están desesperados. Sus negocios se han acabado por completo.

Fumigar con cuidado, en pequeñas dosis, en las áreas específicas donde se ha identificado la presencia de los mosquitos es preferido. Fumigar con enormes cantidades del químico al azar desde el cielo es desastroso y ni siquiera tan eficiente. Pero, ¿qué es el virus del zika? ¿Por qué es tan temido? La infección por el virus del zika es causada por la picadura de mosquitos infectados. Genera sarpullidos, fiebre leve, conjuntivitis y dolores musculares. Normalmente los síntomas son leves y pueden durar de dos a siete días. Son similares a los del dengue o del chikungunya, transmitidos por el mismo tipo de mosquito. Las complicaciones neurológicasy autoinmunes son poco frecuentes.

Se le llama zika porque fue aislado por primera vez en 1947 en un lugar de Uganda, África, llamado Zika. En 2015 el virus fue detectado en Brasil y desde entonces ha estado presente en varios países latinoamericanos, incluyendo México.

Me gusta mucho lo que están haciendo las brigadas de Protección Civil acá en Morelos. Pasan a visitar tu casa, detectan donde tienes agua estancada (en pilas, cubetas, llantas, macetas, plantas, entre otros lugares) y te explican cuáles son los lugares preferidos de los mosquitos, no sólo los que trasmiten el Zika sino todo tipo de mosquito. Es nuestro deber, entonces, mantener secos estos lugares, revisando cada uno de ellos después de cada lluvia. Así, en poco tiempo, la cantidad de mosquitos disminuirá rápidamente.

Lo importante es ser muy responsables con respecto a estos mosquitos ya que nadie quiere sufrir el virus del zika. Tenemos que actuar para no enfermarnos, para cuidar a nuestros hijos, a nuestros vecinos ya toda la población. Es correcto matar los mosquitos, pero de una manera que no afecte las mariposas ni las abejas. Privarlos de su hábitat preferido es la mejor manera de controlar su propagación. Mantén en mente la supervivencia de las abejas porque son nuestro futuro. Cuando veas una en tu jardín, respétala y honra su trabajo, tan vital para mantenernos vivos en nuestro planeta Tierra.

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.