Martes, 06 Septiembre 2016 05:38

Los océanos sufren olas de calor que amenazan los ecosistemas marinos

Escrito por

Todos sabemos qué es una ola de calor. Pero me imagino que pocos de nosotros sabemos qué es una ola de calor marina. Sí, existe tal cosa y es muy preocupante. Vamos a descubrir de qué se trata y por qué es alarmante.

 Evidencias que algo extraño ocurría recientemente (entre 2014 y 2015) eran varias, como por ejemplo: aves marinas cayendo muertas del cielo; cachorros de lobos marinos apareciendo deshidratados, hambrientos y enfermos, muy cerca de perecer; un número mayor al normal de ballenas muertas; y una proliferación de algas tóxicas nunca antes vista en las costas de California. A la vez, se observaron incrementos en las poblaciones de varias especies de animales marinos. O sea, condiciones extrañas que ya se sabe ahora que fueron producidas por una ola de calor marina, en las profundidades de los océanos. Estas manchas calientes (en inglés se llaman “blobs”) sólo se notan cuando las consecuencias se vuelven obvias, posiblemente años más tarde. Lo que se está observando actualmente es una enorme masa de agua caliente de unos 1 mil 600 kilómetros de longitud y unos 90 metros de profundidad, que se extiende a lo largo de la costa oeste de Norteamérica, desde Alaska hasta México.

En Australia, donde las olas de calor marinas son más frecuentes, el impacto ha sido y sigue siendo muy serio. Han sido identificados ambientes marinos severamente afectados, donde no sólo los ecosistemas marinos sufren daño irreparable sino también especies de árboles y manglares que ya no vuelven a crecer en las costas.

Estas olas de calor se consideran una nueva amenaza, recientemente identificada por científicos, y son hoy un área de investigación intensa por parte de académicos. La Universidad Nacional de Costa Rica (www.una.ac.cr) nos dice al respecto que “se habla poco de ellas, pero sus efectos van desde la extinción paulatina de especies hasta el impacto económico en la industria pesquera, turística y en la acuicultura. Son las olas de calor marinas responsables de poner hoy en jaque la salud humana y los ecosistemas marinos. La comunidad científica internacional asegura que su intensidad, frecuencia y duración se han duplicado desde 1900, en buena medida debido al cambio climático”. Han descubierto que la temperatura del agua en dichas manchas llega a medir en algunos lugares hasta 2.7°C más que el promedio. La aparición de esa mancha coincidió con una serie de fenómenos meteorológicos inusuales en Norteamérica. Los científicos están de acuerdo en que los efectos de este fenómeno persistirán por lo menos hasta el final del año.

Ya que estamos hablando de los océanos, es importante felicitar a un mexicano, Anuar Patjane Floriuk de Tehuacán, Puebla, quien fue el ganador de un concurso anual de fotografía, organizado por la famosa y muy reconocida revista National Geographic. Entre más de 17 mil fotografías, la foto tomada por Anuar el año pasado fue reconocida como la mejor. Se titula “Whale Whisperer”. Es una toma extraordinaria de una ballena nadando en las profundidades, iluminada por rayos de luz solar. Nos recuerda qué tan magníficos son estos mamíferos marinos. A la vez, nos sirve para recordar que están en peligro de extinción, como muchas otras especies marinas, no sólo por las manchas cálidas sino por las enormes cantidades de plástico que llegan a los mares. Lo he dicho muchas veces y lo digo de nuevo. Es culpa nuestra: estamos matando nuestro medio ambiente.

 

Fuentes:

http://ivital.mx/mexicano-gana-el-concurso-anual-de-fotografia-de-national-geographic/

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/04/150428_ciencia_masa_agua_caliente_pacifico_jg

 

 

 

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.