Martes, 31 Mayo 2016 05:19

¿Qué vas a hacer tú para contribuir al Día Mundial del Medio Ambiente?

Escrito por

El próximo domingo 5 de junio se celebrará el Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA). “El Día Mundial del Medio Ambiente es el principal vehículo de las Naciones Unidas para impulsar a la acción y sensibilización por el medio ambiente. A lo largo de los años ha crecido hasta convertirse en una plataforma mundial que se celebra en más de 100 países. También sirve como ‘día de las personas’ para hacer algo positivo por el medio ambiente, uniendo las acciones individuales en una gran fuerza colectiva que genere un impacto exponencial positivo para el planeta” (www.unep.org/spanish).

“Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación”. Ése es el eslogan para este año. El mensaje representa un urgente llamado a gestionar con responsabilidad los recursos naturales del planeta. Es urgente porque seguimos consumiendo demasiados recursos naturales y muchos de los ecosistemas están llegando a su punto límite de “agotamiento y cambio irreversible”. Somos muchas personas compartiendo la Tierra y todos queremos comer y disponer siempre de agua. Como bien dice la ONU, cuando la población mundial alcance los 9.6 mil millones de habitantes “necesitaremos tres planetas para mantener nuestros actuales modos de vida y consumo”.

Nosotros podemos convertirnos en agentes de cambio. La responsabilidad es de todos y todos tenemos que cuidar la Tierra. Queremos un futuro saludable y necesitamos vivir de forma sostenible y “hacer más con menos”.

Cada acción cuenta y por eso la pregunta: ¿qué vas a hacer para cuidar el medio ambiente? Consumir con moderación es lo que nos están exigiendo: consumir menos agua, energía, gasolina; comprar menos ropa, zapatos; calcular los alimentos con más cuidado para no comprar demasiado y tirar a la basura lo que sobra…

¡Deja volar tu imaginación! Permite que tu propia creatividad te lleve a soluciones sostenibles.  Si tienes un pantalón que ya no te quieres poner, cualquiera que sea la razón, córtale las piernas y conviértelo en un par de shorts; lava tu auto sólo una vez a la semana utilizando una sola cubeta de agua (de preferencia que sea agua gris y no de la llave); trata de no utilizar tu auto mínimo un día a la semana, si no es que dos días enteros; compra sólo verduras frescas y consume menos carne y deja de una buena vez de comer alimentos procesados y embutidos; mantén una composta en casa para todos tus residuos orgánicos para así nunca más entregar alimentos al camión recogedor de basura; desconecta todos tus aparatos que consuman luz eléctrica aunque no estén en uso; bañarte en cinco minutos, así estarás ahorrando 200 litros de agua. La estrategia también es compartir ideas con otros, ayudándoles a consumir menos al igual que tú. Invítalos a plantar árboles, enséñales cómo hacer una composta, convéncelos que sí es posible lavar un auto con una sola cubeta de agua.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, nos pide nuestro compromiso. Reconoce que "a pesar de que las decisiones individuales pueden parecer insignificantes a la luz de las amenazas y tendencias mundiales, cuando miles de millones de personas se unen con un propósito común, pueden marcar una gran diferencia". Hagamos caso a Ban Ki-Moon; él sí entiende la problemática. Cuando todos nosotros también lo tomemos con seriedad, ya no será posible detenernos. Nuestros propios sueños forman parte de los siete mil millones de sueños que menciona la ONU. entendemos que la Tierra es un solo planeta, es nuestro planeta hogar y el único que tenemos. Es imperativo consumir con moderación, de manera permanente.

No se te olvide planear y llevar a cabo tus propósitos y acciones para el próximo 5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente. Este año hagámoslo todos aún más contundente.

Fuente: www.unep.org/spanish

Modificado por última vez en Martes, 07 Junio 2016 15:22
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.