Martes, 26 Abril 2016 06:50

Vivimos el cambio climático

Escrito por

Podríamos decir que la lluvia y el granizo de la semana pasada nos llegaron en el momento perfecto. Se inauguró Cinema Planeta el martes pasado minutos después de la primera lluvia fuerte del año. El tema de esta edición del festival de cine enfocado en el medio ambiente es el cambio climático. Si necesitábamos una prueba más de si existe o no el cambio climático, esta lluvia nos habló claramente.

Recibir tanta lluvia en abril no es normal, por lo menos no en Morelos. El calor ha sido fuerte durante el mes de abril y lo hemos sentido mucho al salir a las calles, en nuestras oficinas, en las escuelas, en todas partes. Al parecer, las precipitaciones, tormentas eléctricas, chubascos, granizadas y vientos que recibimos en Cuernavaca, igual que en la ciudad de México, fueron generados por el Frente Frío Número 57. Sea como sea, la razón es muestra de cómo nuestro clima ha cambiado mucho y seguirá cambiando aún más.

“Porque podemos hacer algo” es el eslogan de Cinema Planeta. Un ejemplo de lo que podemos lograr juntos es el esfuerzo de un grupo de personas comprometidas por reforestar el libramiento de Cuernavaca. Como bien sabemos, más de dos mil árboles majestuosos fueron “removidos” o, mejor dicho, destruidos, para crear el espacio necesario para ampliar la carretera de cuatro carriles a ocho.  Sin una clara propuesta de reforestación de la zona, que francamente se ve actualmente como una zona desértica, los ciudadanos tenían que trabajar arduamente con el fin de lograr un plan de acción para plantar nuevos árboles. Este tipo de actividad debería ser automática y tomada en cuenta en todo tipo de proyecto de infraestructura. ¿Por qué somos tan buenos para destruir pero tan malos para construir? Cuando digo “somos” me refiero a las muchas personas que sólo piensan en la destrucción del medio ambiente, que carecen completamente de una conciencia ecológica, gente a la que no les importan los árboles, su papel en la naturaleza, su función extraordinaria de darnos oxígeno a cambio de absorber CO², o sea personas que sólo piensan en ellas mismas.

Es por eso que Cinema Planeta es tan importante. Porque a través del cine, de conferencias y de exposiciones, aprendemos mucho. Es un evento que nos inspira a actuar, a hacer algo porque todos juntos podemos. Es un evento que tiene como objetivo hacernos parte de lo que nos está pasando, tomar conciencia y ser más responsables. Además el festival se dirige a miles de niños morelenses con la idea de educarlos sobre el tema y actuar ahora mismo, antes de que sea demasiado tarde.

La película que vimos en la inauguración se llama 10 mil millones (10 Billion en inglés), del director británico Peter Webber. Su mensaje es complejo y duro: Cuando la población mundial llegue a 10 mil millones, lo que sucederá más rápido de lo que podemos imaginar, tendremos una situación crítica que retará hasta la supervivencia humana. Para el fin de este siglo es posible que la población llegue a 28 mil millones. ¿Será posible la vida todavía? Para el año 2050 el 70% de las personas a nivel mundial estarán viviendo en zonas urbanas, o sea en ciudades.

La película nos dice: “Si el día de mañana se descubriera un asteroide en una trayectoria de colisión con la Tierra, los gobiernos del mundo organizarían un plan de acción en el que participaría el planeta entero. Pues bien, ahora mismo estamos en la misma situación, sólo que no hay ningún asteroide. El problema somos nosotros” (cinemaplaneta.org).  Sí, nosotros somos el problema. Por eso, si no asististe a ninguna película presentada por Cinema Planeta, si no viste ninguna exposición, si no acudiste a ninguna conferencia, pues te perdiste de mucho. Todos nosotros, cada uno de nosotros, tenemos que actuar, porque podemos hacer algo.

Una vez más agradezco y felicito a Cinema Planeta por todo lo que hace por nosotros.

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.