Martes, 08 Agosto 2017 05:12

El día del exceso, más temprano cada año

Escrito por

¿Sabes qué es el día del exceso? Se te perdonaría por pensar que es gastar lo que ya no tienes, debiendo utilizar tus ahorros o un crédito porque ya no te alcanza el sueldo. Bueno, pues lo mismo sucede con los recursos finitos del planeta: no podemos gastar más de lo que la Tierra produce.

Este año el 2 de agosto fue denominado el día del exceso. Se trata del momento en el que nosotros, los seres humanos, hemos agotado los recursos que la Tierra es capaz de producir en un año. Esta fecha cambia año con año pues se va adelantando cada vez más, reflejando nuestro sobreconsumo y la falta de respeto que tenemos para los recursos del planeta. El año pasado el día del exceso fue el 8 de agosto; en 2015 fue el 13 de agosto. En 1987, cuando se reconoció por primera vez ese día, la fecha fue el 19 de diciembre. En 2007 fue el 26 de octubre y ahora en 2017 tocó el 2 de agosto… ¿Preocupados? Deberíamos estar muy preocupados, porque estaremos obligados a vivir de nuestros ahorros y/o de créditos, desde ahora y hasta fin de año.

Traducido a la realidad: durante apenas siete meses hemos emitido más carbono del que puede ser absorbido por los océanos y los bosques; hemos cosechado en demasía, consumido más agua, atrapado más peces y talado más árboles de los que la Tierra puede producir en todo un año.  Lo que necesitamos, entonces, sería 1.7 planetas Tierra para proporcionarnos todo lo que exigimos dado nuestro nivel de consumo y la expansión de la población mundial. ¿Es esto posible? Pues claro que no: tenemos un solo planeta que sostiene a toda la humanidad. No hay otra cosa.

Nosotros en Morelos, sin duda alguna, hemos contribuido a ese cálculo. Somos expertos en la destrucción de áreas boscosas; sólo hay que pensar en el ecocidio que tuvimos que aguantar para dar espacio a la construcción del terrible Paso Exprés. Comemos muchísima carne roja; ¿qué tan difícil es dejar de comer carne todos los días, o comprometernos a no comer carne uno o dos días a la semana? Desperdiciamos cantidades enormes de comida; ¿cuándo vamos a mejorar nuestros hábitos y sólo comprar los alimentos necesarios y adecuados a nuestro consumo actual? Nos cuesta mucho decir no al plástico; ¿cuántos de nosotros llevamos siempre bolsas reutilizables cuando vamos de compras? Consumimos agua como si tuviéramos garantizadas las lluvias abundantes por el resto de nuestras vidas; ¿por qué las autoridades no reparan las múltiples fugas de agua potable que vemos corriendo libremente en nuestras calles?

Como dice en su blog Greenpeace México: “Es hora de hacer un cambio porque no podemos seguir viviendo a crédito de los recursos del planeta. No podemos gastar más de lo que producimos y tú puedes hacer algo para cambiarlo, intentando consumir menos ropa de modas rápidas (fast fashions) que duran tres meses, consumir menos carne, usar envases retornables y reducir el consumo de plásticos de un solo uso, dejando el automóvil en casa, entre muchas otras alternativas. De nosotros depende ser (…) responsables con el planeta y vivir de los recursos que la tierra produce al año, incluso tener la posibilidad de ahorrar para el futuro como cualquier economista familiar nos recomendaría responsablemente”.

Tenemos que entender el concepto del día del exceso, por fin tomar conciencia y actuar para que esa fecha empiece a cambiar de dirección. Los recursos de la Tierra son limitados y estamos empujando ese límite hasta la destrucción misma.

 

Fuentes:

Greenpeace.org.mx

Independent.co.uk

 

 

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.