Martes, 07 Marzo 2017 05:49

¿Por qué nos cuesta tanto actuar a tiempo?

Escrito por

Es cierto que a nosotros, los seres humanos, nos encanta esperar hasta llegar a un punto de crisis total antes de actuar. Por qué tiene que ser así no tengo idea. Los tres temas de hoy –las abejas, el petróleo y la contaminación ambiental– son resultados y ejemplos contundentes de nuestra incapacidad de actuar a tiempo. El resultado de nuestra incapacidad por actuar es una crisis incipiente que amenaza a la humanidad. Consideremos estos tres casos.

 Enseñar a los niños que las abejas están en peligro de extinción es considerado importante en varias escuelas primarias de Inglaterra. Sólo en algunas, no en todas. Los niños tienen que aprender sobre las abejas, su razón de ser, por qué son tan importantes para nuestro futuro en el planeta Tierra; su cuidado, la biología y la ciencia, cómo influyen en el arte y en la música, cómo se defienden, qué propiedades tiene su miel, entre otras cosas.

En fin, todo lo que tiene que ver con esta extraordinaria especie.

En estas pocas escuelas, bajo los ojos expertos de apicultores, los niños aprenden a manejarlas y mantienen colmenas en sus planteles. Es una experiencia maravillosa que deja una huella preciosa de aprendizaje en los niños, por lo que nunca olvidarán lo importantes que son. ¿Tú sí sabes lo suficiente sobre las abejas y porqué son tan importantes para nuestras vidas?

En 1991 la empresa petrolera Shell produjo una película sobre el tema del cambio climático y los peligros inherentes para la civilización que esto implicaba. La película, titulada Climate of Concern (Clima de Preocupación) muestra claramente que Shell entendía por completo el tema en ese momento. Sin embargo, su comportamiento desde entonces ha contribuido 100% al cambio climático, lo cual indica que la empresa ni siquiera tomó en cuenta su propia advertencia.

El descubrimiento de la película, a 25 años de su lanzamiento, es muy interesante, dadas sus inversiones enormes en –por mencionar sólo una de sus prácticas cuestionables– la extracción polémica de petróleo de las arenas bituminosas. Esta película constituye para todos una lección importante en ética corporativa y la carencia de protección hacia el medio ambiente ejercida por las empresas más grandes del planeta, justo cuando era necesario, hace 25 años…

El problema de la contaminación ambiental en Beijing, la capital de China, es tan agudo que las autoridades anunciaron recientemente que exigirán un cambio drástico en los taxis que operan en la ciudad. Actualmente los casi 70,000 taxis son todos impulsados por gasolina, como era de esperar y, consecuentemente, el nivel de emisión de dióxido de carbono es extraordinariamente alto. La nueva norma exigirá a los taxistas cambiarlos por nuevos vehículos impulsados por electricidad. La contaminación fue tan severa el pasado mes de diciembre que ni siquiera los aviones pudieron aterrizar en el aeropuerto, por falta de visibilidad. Imaginemos, entonces, el efecto nocivo en los ciudadanos, cuyas vías respiratorias estuvieron y están llenas de elementos tóxicos. Si uno no puede ver, ni viajar, ni respirar, es lógico pensar que las autoridades tenían que hacer algo. Como siempre, es únicamente cuando llegamos a un punto crítico que actuamos. ¿Por qué nos es tan difícil prevenir estas situaciones? En fin, ésta es una muy buena noticia y pronto habrá una mejoría importante en el medio ambiente de Beijing.

Es vital actuar a tiempo, para evitar esas situaciones. Tenemos que proteger a las abejas y sólo con el aprendizaje es posible. Tenemos que entender que el cambio climático está afectando al mundo entero (¿acaso no te has dado cuenta que estamos experimentando temperaturas más altas de lo normal para estas fechas en Cuernavaca?).

Tenemos que mejorar la calidad del aire en nuestras ciudades para la buena salud de todos sus habitantes.

No esperes, actúa hoy y cuídate. Nadie más lo hará. La responsabilidad por la situación actual está en nuestras manos.

 

 

Videos de la semana

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.