Publicado en Cultura de la Paz para el buen vivir Lunes, 21 Septiembre 2020 06:07

Día internacional de la paz

Escrito por

“No basta con hablar de paz. Uno debe creer en ella.

Y no es suficiente con creer.

Hay que trabajar para conseguirla.”

-Eleanor Roosevelt-

 

Al momento de estar leyendo estas líneas, estaremos celebrando el día internacional de la paz. La ONU estableció que cada 21 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Paz en todo el mundo. La Asamblea General ha declarado esta fecha como el día dedicado al fortalecimiento de los ideales de paz, a través de la observación de 24 horas de no violencia y alto el fuego. Y, sin embargo, a pesar de todos los esfuerzos que se han hecho, siguen existiendo la violencia y la guerra, un día sí y otro también.

Está clarísimo que el mundo ya no puede seguir como hasta ahora lo ha hecho. Y lo ha demostrado fehacientemente la pandemia que vivimos a todos, países pobres o países ricos les ha tocado vivir las crisis que ha provocado el covid 19.

La búsqueda de la paz es menester no sólo de los gobiernos, sino de la participación directa de todos los que habitamos el planeta tierra.

Y en el caso de Morelos, el Centro de Mediación Privada Conversare junto con el Poder Judicial del estado de Morelos ha comenzado una serie de conferencias, precisamente en el marco del internacional de la paz. Un trabajo conjunto en el que por cuatro semanas consecutivas, conferencistas mexicanos y extranjeros impulsarán este tema en la búsqueda de un nuevo paradigma que nos lleve de la cultura de violencia en la vivimos a una cultura de paz para vivir en armonía y concordia.

Para lograr vivir en una sociedad en la que la paz se desarrolle, la ONU estableció diecisiete objetivos de desarrollo sostenible en 2015 porque consideraron que no es posible hacer de este un mundo pacífico si no se toman las medidas pertinentes para lograr el desarrollo social y económico de todas las personas y garantizar la protección de sus derechos. Estos objetivos son: fin de la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsables; acción por el clima; vida submarina; vida de ecosistemas terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas; y alianzas para lograr objetivos.

Si analizamos a fondo estos objetivos, algunas mentes obcecadas dirán que es imposible lograrlos. Sin embargo, es una cuestión de lógica simple. Al estar leyendo esto que escribo, recordé mis clases de filosofía en la prepa. Ya lo había dicho Thomas Hobbes, quien se apoyó en la obra de Plauto, Asinaria, para hacer su frase más famosa: ”el hombre es el lobo del hombre”, en la que expresaba que el hombre, guiado por su egoísmo, puede destruir a sus congéneres por el interés desmedido para lograr sus propios objetivos.

Ahora las cosas son diferentes. Nos hemos dado cuenta que la ambición desmedida nos puede acabar a todos, y basta observar lo que le hemos hecho a nuestra madre tierra. El cambio climático ha sido provocado por el ser humano. Y estoy convencido que, si hay cambios más drásticos, seremos nosotros los que desapareceremos de la Tierra. Nuestro planeta se regenerará y se reconstruirá porque nosotros somos los depredadores, así que seremos nosotros, los humanos, los que se extinguirán.

Y lo mismo será con los temas adyacentes, Cuestiones sociales, laborales, de convivencia, y todo lo que mencionan los diecisiete puntos en cuestión, tienen que llegar a un punto de equilibrio para lograr la paz. Los que seguimos vivos en este mundo, así como las nuevas generaciones, debemos trabajar para construirla.

Nelson Mandela decía que derribar y destruir es muy fácil. Los héroes son aquellos que construyen y trabajan por la paz.

La violencia de género, el acoso escolar, el maltrato, la pobreza, la falta de un trabajo digno, son algunos de los temas que hablan sobre la falta de paz y las cifras son terribles: La violencia de género es la principal causa de muerte o discapacidad de las mujeres de entre 16 y 44 años. Cada 15 segundos, una mujer es maltratada en alguna parte del mundo. 1,4 millones de personas pierden la vida cada año debido a la violencia, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Alrededor de 246 millones de jóvenes padecen acoso escolar en el mundo, según datos de la Unesco. El 90% de las muertes causadas por la violencia se producen en países de ingresos bajos y medios, según la OMS. Nosotros, en México, estamos dentro de este grupo.

Construyamos un mundo mejor más equilibrado, más justo y sostenible. Los objetivos están bien definidos. Hagámoslos realidad participando activamente como sociedad organizada, por nuestro lado, y las autoridades, elaborando e implementando políticas públicas para lograr vivir en armonía, desarrollando una cultura de la paz. Todos en conjunto podemos lograrlo.

 

Visto 725 veces
Publicado en Cultura de la Paz para el buen vivir
M. en D. Primo Blass

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de M. en D. Primo Blass

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.