Publicado en Andanzas en Femenino Domingo, 17 Julio 2016 05:59

Viajeros atentos y responsables pero sin miedo

Escrito por

Era jueves en México, poco antes de las 6 de la tarde, y me estaba arreglando para ir con unos amigos franceses a festejar, a la distancia, el Día Nacional de Francia. De pronto me envían un mensaje por whatsapp.

—No iremos, tampoco sabemos si la celebración oficial de la embajada sigue en pie, están esperando instrucciones por lo de los atentados.

—¡¿Qué?!

Corrí a las redes sociales y a internet para informarme. Una vez más, Francia había sido blanco de lo que a todas luces era un ataque terrorista.

Así fue, el 14 de julio de 2016 se registró un incidente en el que un camión atropelló una multitud de personas que se encontraban celebrando la fiesta nacional francesa en Niza, uno de los destinos veraniegos más famosos y hermosos de Europa. 

Francia se encontraba en estado de emergencia desde los atentados terroristas ocurridos el pasado 13 de noviembre. El próximo 26 de julio se iba a levantar ese estado de excepción. Sin embargo, el presidente francés ha decidido mantenerlo e incluso endurecer las medidas para evitar nuevas desgracias.

El Presidente François Hollande anunció la madrugada del 15 de julio de julio que enviará al Parlamento una propuesta para prolongar por tres meses mas el estado de emergencia. No se trata de que el miedo nos paralice, ni de encerrarnos en casa o cancelar los planes. Probablemente millones de personas ya tienen planes de viaje para este verano, viajes para los que han estado ahorrado por años, lunas de miel, aniversarios, o simplemente aventuras de trotamundos. Por supuesto que lo que buscan los terroristas con estos actos criminales es paralizar a la gente, que el miedo nos frene, nos cambie los planes, nos frustre los sueños.

Definitivamente el golpe económico es lo que se busca también pues la Costa Azul en verano encuentra en el turismo de verano uno de los principales pilares de su economía.

Por ello es que las embajadas se ven en la necesidad de advertir a sus connacionales que el viaje puede tener diversos riesgos y explicar, lo que significa que un país al que irás como turista está pasando por un estado decretado de emergencia. En concreto, lo que esto significará para los viajeros que visiten Francia en los próximos tres meses es lo siguiente:

1.- La operación "Sentinelle" será reforzada; 10 mil militares estarán involucrados en labores de seguridad interior, que se suman a los elementos de la Policía y la Gendarmería Nacional.

2.- El plan de seguridad Vigipirate se elevó a nivel “Alerta Atentado” en el departamento Alpes Maritimes, cuya capital es Niza.

3.- Los hospitales de la región activaron el “Plan Blanco” para atender de manera prioritaria a las víctimas de la tragedia.

4.- En París y su zona metropolitana de París (Región Ile de France), las autoridades tienen las siguientes facultades mientras esté vigente el decreto de estado de emergencia:

            - Prohibir ciertas reuniones públicas o cerrar provisionalmente lugares de reunión.

            - Autorizar inspecciones o cateos en domicilios, sin orden judicial.

            - Arraigar a personas cuya actividad se considere peligrosa para la seguridad y el orden público.

5.- En el resto de los departamentos del país, así como en la zona metropolitana de París, las autoridades también pueden:

  •             -  Restringir la libertad de tránsito y establecer zonas especiales (perímetros) de protección y seguridad, así como prohibir la circulación en ciertos lugares.
  •             - Prohibir el acceso a ciertas partes del país a personas que pudieren alterar el orden público.
  •             - Realizar inspecciones de personas o de vehículos de transporte privado.

Y claro, si uno está planeando el viaje de sus sueños esperaría que todo fuera color de rosa, sobre todo en un destino tan idealizado como la capital Francesa. Pero la vida en rosa es sólo una canción francesa, no necesariamente su realidad. Los viajeros de corazón sabemos que de esto se trata la vida, de recorrer caminos, de conocer culturas, de involucrarse en su cotidianidad. Hay que ser prudentes, estar atentos a los comunicados de nuestra embajada pero de ninguna manera se vale quedarse encerrado. Porque eso es lo que buscan los terroristas. Ellos estarían ganando la batalla si lo hacemos.

Así, les comparto las recomendaciones que la Embajada de México en Francia ha emitido, les pido que las tomen en cuenta y que aunque nuestro corazón esté triste, no dejemos de andar caminos para combatir con libertad a quienes quieren robarnos el sueño de tener un mundo sin fronteras.

RECOMENDACIONES

  •             -   Actuar con prudencia y respetar en todo momento las indicaciones y disposiciones de las autoridades locales.
  •             -  Llevar siempre por lo menos copia del pasaporte mexicano y una identificación oficial con fotografía.
  •             - Evitar cualquier concentración, manifestación o protestas públicas.
  •             -No acercarse ni tocar objetos sospechosos ni aceptar regalos o encargos de personas desconocidas.
  •             -Debido a la naturaleza imprevisible e indiscriminada de los ataques terroristas, se deberá ejercer un alto grado de alerta en todo momento.
  •             -Mantenerse informados a través de fuentes oficiales sobre la situación que prevalece en los sitios que deseen visitar y estar atento a los medios de comunicación.
  •             -Como parte del refuerzo de los controles fronterizos, pueden registrarse inspecciones adicionales a las personas que viajan.  Se deberá cooperar en todo momento con las autoridades.
  •             -El gobierno de Francia ha puesto en marcha una campaña de concientización de los pasos a seguir en caso de ataque terrorista, la cual hace recomendaciones sobre cómo actuar durante/en la espera de la intervención de las fuerzas de seguridad, siguiendo tres etapas: escapar, esconderse y alertar.

 

            -Debido a los disturbios y protestas se recomienda confirmar horarios de vuelos, trenes y autobuses con compañías de transporte, tomando en cuenta que el tiempo de desplazamiento puede tomar más tiempo por medidas de seguridad y/o por los manifestantes. En caso de enfrentar una situación de emergencia o ser detenido, puede solicitar llamar a la Embajada de México ubicada en París, Francia. Teléfonos de emergencia las 24 horas: (331) 42 86 56 20

Tel: (33-1) 5370-2770. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

            -Se recomienda también a las personas viajeras mexicanas registrarse en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME) (https://sirme.sre.gob.mx).

Publicado en Andanzas en Femenino

Lo último de Elizabeth Palacios

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.