Publicado en Andanzas en Femenino Domingo, 03 Julio 2016 02:29

¿Equipaje perdido? ¡Consulta a un abogado!

Escrito por

No queridos lectores, no estoy exagerando. Estamos tan acostumbrados a conformarnos con cualquier respuesta o a vivir en un país donde reina la impunidad, que cuando nos ocurre algo como que la aerolínea en la que depositamos nuestra confianza (y nuestro dinero que no suele ser poco) pierde o daña el equipaje, nos parece bien gritar, reclamar en el mostrador de la aerolínea, pelear en el aeropuerto y hasta hacerles la vida imposible por redes sociales pero jamás pasa por nuestra mente consultar a un profesional legal para que nos diga como protegernos de los abusos de las aerolíneas que evaden sus responsabilidades.

Como recordarán, en mi último viaje a Europa, Aeroméxico me hizo pasar las de Caín al no subir mi equipaje al mismo vuelo que yo y entonces, mandar a mi adorada maleta diseñada por Agatha Ruiz de la Prada a vivir su propia experiencia europea independiente.

Nunca les conté en qué acabó el numerito. Bueno pues resulta que después de mucho  tiempo (más de mes y medio) finalmente Aeroméxico me hizo el pago de la risible cantidad de 100 dólares como compensación por las “molestias” que me habían provocado.

En ese momento, y tras la horrible experiencia pasada aquello me sabía a gloria, porque años atrás, cuando la aerolínea colombiana Avianca me entregó mi equipaje roto, cuatro días después de mi llegada a Brasil tras haberme dado 80 dólares en efectivo y 60 dólares en un cupón de descuento que por supuesto nunca usé ni usaré porque detesto esa aerolínea, sí me había sentido estafada.

Pero a mí se me había quedado el gusanillo de la duda porque en el aeropuerto de Barajas vi un cartel que decía que la tarifa que una aerolínea estaba obligada a pagarte  era de 20 dólares por kilogramo de equipaje facturado. Eso significaba que la compensación que yo merecía era cercana a los 250 dólares y no los miserables 100 que depositaron a mi tarjeta.

Por supuesto yo vivía quejándome de mi suerte pero no hacía nada más. Hasta que una amiga me dijo que si ya conocía los servicios de MisAbogados.com ¿Qué? ¿Un abogado para esto? ¿y contratarlo por intenet? ¡Me va a costar más de lo que voy a ganar con la reclamación! le dije a mi amiga. Pero ella me explicó que en este sitio web en realidad no me iban a atender abogados directamente sino unos chicos súper buena onda, que se encargarían —de forma totalmente gratuita— de analizar primero si mi caso requería en efecto de los servicios de un profesional y además me ayudarían a encontrar al indicado.

Entrar a esta página fue una grata experiencia desde el primer momento porque apenas ingresé, una ventana de chat se activó, donde una chica de rostro amable y sonriente llamada Nohemí me preguntaba si yo necesitaba ayuda. ¿Cómo supe que era sonriente? pues porque tienen el detalle lindo de poner la fotografía de la persona que está chateando contigo, así como en tu Facebook y eso lo hace mucho más cercano. Total que le dije a Nohemí que  yo necesitaba asesoría para entender si el pago que había recibido por mi maleta extraviada (y luego recuperada) era lo justo. Así fue que MisAbogados.com me ayudó a encontrar de manera casi inmediata a Mariana Morales, una abogada que me ayudó y a quien agradezco que me haya compartido las siguientes tres reglas de oro que ahora yo comparto con ustedes:

1.- Reclama

Si tu equipaje no llegó contigo a tu destino, la ley de aviación civil establece que podrás hacer tu reclamo para los casos de pérdida o avería de equipaje facturado, presentándote ante el concesionario o permisionario dentro de los quince días siguientes contados a partir de la fecha de entrega o de la fecha en que debió hacerse la misma. Como recordarán, yo hice ese reclamo de forma inmediata, tanto en el aeropuerto de Madrid como vía correo electrónico y telefónica.

2.- Infórmate

Pero no te angusties, si no hiciste nada de inmediato, aún hay solución. Si bien la falta de reclamación oportuna impedirá el ejercicio de las acciones correspondientes, lo cierto es que para el caso de equipaje facturado, las acciones para exigir el pago de las indemnizaciones prescribirán pero sólo hasta que haya transcurrido un plazo de noventa días a partir de la fecha en que debió entregarse el equipaje.

3.- Que no te den gato por liebre

Si a ti como a mí, te perdió o dañó tu equipaje una aerolínea mexicana, no olvides que la ley establece que la indemnización por la destrucción o avería del equipaje de mano será de hasta cuarenta salarios mínimos. Por la pérdida o avería del equipaje facturado la indemnización será equivalente a la suma de setenta y cinco salarios mínimos.

Eso significa que sí, a mí con mis miserables 100 dólares de indemnización, Aeroméxico me chamaqueó. ¿Y saben por qué? pues por no informarme y haberme tardado en consultar a un abogado porque ya no puedo reclamar nada puesto que firmé de conformidad la aceptación de ese monto. Si hubiera sabido que contratar los servicios y asesoría de un abogado era tan sencillo, lo habría hecho de inmediato y con el dinero de la compensación me habría alcanzado para pagar sus servicios y para al menos quedarme una semana más en Europa.

Ah! pero esto no es todo, la abogada Mariana Morales nos aconseja también que más vale prevenir que lamentar y por ello, lo recomendable es que al momento de preparar tu equipaje, primero organices en un lugar aparte tus pertenencias de valor como pueden ser: cartera, credenciales, dinero, teléfono celular, lap top, joyas, pasaporte, boletos de avión, reservaciones y demás pertenencias de valor.

Una vez que hayas hecho la selección aparte, la recomendación es que todos estos objetos los lleves contigo en tu equipaje de mano, para que los tengas a la vista y sobre todo con la seguridad de que van contigo.

Otro consejo es que etiquetes bien todo tu equipaje con tus datos como nombre, nacionalidad, domicilio, algún teléfono donde localizarte y los datos de tu vuelo. Claro esto te sirve para que  tu equipaje vuelva a tu casa, pero si como yo, estabas en medio de un viaje largo, pues el reclamo debe ser inmediato para que el equipaje te sea entregado en el hotel o incluso en otro país pues suelen pasar estos problemas también con equipajes en tránsito.

Cierra bien todo tu equipaje ya sea que ocupes candados, cinchos de plástico o bien recurras a forrar todo tu equipaje con plástico, lo que consideres más seguro. Algo muy útil es que tomes una fotografía de todo tu equipaje y de esta manera en caso de extravío, lo muestres al personal de la aerolínea al momento de realizar tu reclamo. Esto también te servirá para prevenir cosas horribles como que te siembren alguna sustancia u objeto ilegal en tu maleta o te la cambien, un modus operandi recurrente de los delincuentes internacionales.

Y por último, no olvides que tu equipaje no se manda solo. Los responsables de entregarlo en el punto de destino son los concesionarios o permisionarios de los servicios de transporte aéreo nacional, y ellos serán también responsables por los daños causados a los pasajeros, a la carga y al equipaje en el transporte.

Así que nada de que a Chuchita la bolsearon, como diría mi mamá. El concesionario o permisionario será responsable del equipaje facturado desde el momento en que expida el talón correspondiente hasta que entregue el equipaje al pasajero en el punto de destino. Y como diría un famoso colega periodista de televisión ¡No se deje!

Por ello en este domingo feliz queridos lectores de estas andanzas, en serio les recomiendo que cuando necesiten un abogado, no se esperen a que les recomienden al primo de un amigo, y mejor conozcan a los chavos de MisAbogados.com que les pueden ayudar a encontrar al asesor legal ideal, a un precio justo, para esta y muchas situaciones más.

Publicado en Andanzas en Femenino

Lo último de Elizabeth Palacios

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.