El PRI va con Nueva Alianza y el PVEM, mientras que el PRD va con el PT y Movimiento Ciudadano. Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador son ya precandidatos, en tanto Acción Nacional aún se encuentra inmerso en un proceso de selección interna, el cual se definirá entre Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel Miranda y Ernesto Cordero Arroyo.
En este espacio evaluaremos –en cuanto a las propuestas e iniciativas que formulen-- los capítulos educativos. Iniciaremos, de esta manera, una ruta de análisis en materia educativa con el libro de Enrique Peña Nieto, “México la gran esperanza”, que como bien señala su autor no se trata de una oferta de gobierno, “sino un conjunto de ideas para el futuro del país”. Sobre el equilibrio de la balanza podremos dilucidar qué planteamientos, o ausencia de ellos, le dan a la educación, qué prioridad otorgan a este sector, qué visión de Estado integral proponen más allá de la caducidad sexenal o de los colores partidistas como gobierno en turno para llegar a lo que marca la Ley General de Educación en su artículo 25, que obliga al Estado mexicano a invertir el equivalente al ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en la educación, la ciencia y la tecnología.
AZ Revista de Educación y Cultura.- Esta semana comienza a circular AZ Revista de Educación y Cultura, cuya temática central aborda la educación y salud sexual, dentro del marco del VIII Congreso Nacional de Educación y Sexología organizado por la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (FEMESS), que tuvo lugar recientemente en Chiapas. Nuestros especialistas, desde diversas perspectivas, plantean la necesidad de avanzar en cuanto a la salud reproductiva, igualdad y equidad de género.
Deserción escolar en educación media.- De acuerdo con cifras del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), cerca de 605 mil jóvenes que forman parte de la matrícula en bachillerato no concluyen este nivel académico. Y aproximadamente 1.2 millones se pierden en el tránsito de la secundaria a la preparatoria. La complejidad de esta problemática se agudiza cuando se establece que quienes continúan este nivel escolar “llegan sin las competencias necesarias" para continuar sus estudios. Ése es el punto.
Los datos revelan que el desarrollo de competencias lectoras, matemáticas y científicas que tienen los alumnos que están por concluir el bachillerato se encuentra distante del promedio en los países más avanzados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con una diferencia de 38 puntos en ciencias, 25 en matemáticas y 15 en lectura. Y todo esto implica que 17 por ciento de los estudiantes que cursan su tercer grado de educación media superior no cuenta con las competencias lectoras mínimas adecuadas para desarrollarse en la sociedad actual, en tanto que el 25 por ciento de la población escolarizada en este grado escolar obtiene los niveles más bajos de saberes matemáticos.